Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Kestrel, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

No hay datos españoles.

 

Dominio vital

No hay datos españoles.

 

Patrón social y comportamiento

Dependiendo del lugar de distribución puede considerarse solitaria o gregaria. En ocasiones cría en colonias de tamaño variable como se observa en Japón, aunque en Europa es común su comportamiento solitario. Por ello, quizá se haya clasificado como colonial en Europa erróneamente (Ille et al., 2002). Esto no implica en condiciones de hábitat y de alimento favorable, pueda criar a mayores densidades (Fargallo et al., 2001).

En los movimientos migratorios otoñales especialmente puede asociarse a un número relativamente elevado de individuos de la misma especie (Village, 1990).

No son comunes las adopciones de otros pollos de cernícalo vulgar cuando los volantones empiezan hacer sus primeras excursiones fuera del nido. En condiciones experimentales de semi-colonialidad como se ha descrito en el Sistema central en España, de un total de 170 nidos estudiados detalladamente, una sola vez se encontró un pollo volantón en un nido diferente de pollos de unos 5 días menores (obs. pers.). La distancia entre el nido de nacimiento y el segundo fue de unos 30 metros. En cualquier caso, esto no confirma las adopciones en esta especie por que no se pudo averiguar si los padres del segundo nido aceptaron al pollo extraño. En cualquier caso, aunque no se puede descartar que puedan ocurrir adopciones, estas serían escasas y probablemente en lugares de alta densidad. No obstante, como se ha descrito en el apartado de reproducción, la información disponible sobre dispersión de pollos es en esta especie es muy escasa (Village, 1990).

El cernícalo vulgar es una especie generalmente monógama. No obstante, la fidelidad a la pareja, aunque variable, un 60% en Escocia y menos del 30% en el sistema central (datos propios no publicados), no es elevada comparada con otras rapaces de mediano y gran tamaño (Mougeot, F. comunicación personal). Igualmente, la poliginia aunque no es común, sucede en España central (datos propios) y ha sido descrita en Finlandia (Korpimäki et al., 1996). Del mismo modo, se ha descrito que el la tasa de cópula es mayor cuando la abundancia de alimento es más alta (Korpimäki et al., 1996). En España central, a pesar de no existir estudios que apoyen las hipótesis del norte de Europa en este sentido, si existen al menos cópulas extrapareja (obs. pers.). La paternidad extra pareja no es común en cernícalo vulgar, aunque sí se ha descrito previamente en el norte de Europa (Korpimäki et al., 1996).

 

Referencias

Fargallo, J. A., Blanco, G., Potti, J., Viñuela, J. (2001). Nestbox provisioning in a rural population of Eurasian Kestrels: breeding performance, nest predation and parasitism. Bird Study, 48: 236-244.

Ille, R., Hoi, H., Grinschgl, F., Zink, R. (2002). Paternity assurance in two species of collonially breeding falcon: the kestrel Falco tinnunculus and the red-footed falcon Falco vespertinus. Etología, 10: 11-15.

Korpimäki, E., Lahti, K., May, C. A., Parkin, D. T., Powell, G. B., Tolone, P., Wetton, J. H. (1996). Copulatory behaviour and paternity determined by DNA fingerprinting in kestrels: effects of cyclic food abundance. Animal Behaviour, 51: 945-955.

Village, A. (1990). The Kestrel. T & A D Poyser, London.

  

Jesús Martínez-Padilla

Centre for Ecology and Hydrology

Banchory Hill of Brathens, Banchory Aberdeenshire AB31 4BW Scotland

Fecha de publicación: 10-05-2006

Martínez-Padilla, J. (2016). Cernícalo vulgar – Falco tinnunculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/