Sapillo moteado septentrional - Pelodytes punctatus (Daudin, 1802)

Pdf

(©) D. Escoriza

Anuro de aspecto grácil, con hocico alargado, ojos relativamente grandes y con pupila vertical. Dos tercios inferiores del iris más oscuros que el tercio superior. Membrana timpánica poco patente, ausencia de glándulas parótidas. Extremidades largas, particularmente las posteriores, y poco palmeadas (hasta la base de los dedos). Dedos alargados con un único tubérculo metatarsiano, situado en la base del primer dedo.

Color variable, aunque suele mostrar un moteado verde más o menos patente en dorso, cabeza y extremidades. Vientre claro, con un moteado oscuro irregular.

Los machos se diferencian de las hembras por su menor tamaño y por mostrar callosidades nupciales en las extremidades anteriores, muslos y la parte ventral y gular, durante el período de reproducción.

Tamaño corporal máximo, 41,6 mm en machos y 51 mm en hembras.

Categoría global IUCN: Preocupación Menor (LC).

Categoría Nacional IUCN: Preocupación Menor (LC).

La especie no se encuentra amenazada a nivel global. Se ha constatado el declive de algunas poblaciones periféricas en Italia y Francia, causadas por las perturbaciones del hábitat.

El sapillo moteado se extiende por una amplia región de Europa suroccidental, incluyendo la mayor parte de Francia (por el norte hasta los departamentos de Pas-de-Calais y Nord) y el extremo noroeste de Italia (Liguria y Piemonte). En la Península Ibérica la distribución de esta especie incluye toda Cataluña, el valle del Ebro, la parte oriental de la Meseta castellana y la costa mediterránea levantina. Su presencia se va haciendo progresivamente discontinua hacia el sur y el oeste, apareciendo de forma dispersa al sur de Alicante. El límite occidental se encuentra en el sureste de la provincia de Madrid, en la región occidental de las provincias de León y Zamora, y en los Montes de Toledo, mientras que por el sur alcanza la provincia de Almería, Jaén y el extremo norte de Granada.

Especie generalista que ocupa estepas cultivadas, maquia, alcornocales, márgenes de bosques supra-mediterráneos de hayas y robles y marismas litorales. Muestra cierta trogofilia, apareciendo con frecuencia en la entrada de las cuevas. Altitudinalmente aparece desde el nivel del mar hasta los 2.000 m en los Pirineos. Se reproduce en un amplio rango de masas de agua, como pueden ser charcas efímeras, abrevaderos de ganado y arroyos de corriente lenta, tolerando niveles elevados de salinidad. Especie pionera, es frecuente en canteras abandonadas y charcas de nueva creación.

Los adultos se alimentan principalmente de insectos y arácnidos. Las larvas posiblemente de detritos y clorofitos.

Pelodytes punctatus tiene dos temporadas de reproducción, una facultativa, a mediados del otoño (de octubre a noviembre) y otra, más regular e importante, a finales de invierno y primavera. El inicio de la reproducción se desencadena por el incremento de las precipitaciones y por cambios en la temperatura del aire. Los machos se desplazan a las masas de agua, pero sin mostrar filopatría, y cantan desde la orilla o en el interior de la masa de agua. El amplexo es de tipo inguinal y las callosidades nupciales favorecen la retención de la hembra por parte del macho. Los huevos se depositan en la vegetación, formando cordones de unos 80 mm de longitud que contienen entre 40 y 700 huevos. La incubación requiere entre ocho y nueve días, y las larvas completan la metamorfosis entre dos y cuatro meses, aunque se puede extender hasta ocho meses en el caso de las larvas hibernantes.

En los hábitats acuáticos P. punctatus suele coexistircon otras especies de anuros, como Discoglossus pictus, Epidalea calamita, Hyla meridionalis y Pelobates cultripes. Pelodytes punctatus puede sufrir cierto desplazamiento por aquellas especies de anuros con larvas de mayores dimensiones. Ocupa un nicho larvario similar al de la especie invasora Discoglossus pictus, con la que muestra interacciones negativas. No obstante, los adultos de ambas especies ocupan nichos bien diferenciados y la competencia es posiblemente reducida o inexistente.

Las aves nocturnas son uno de los principales depredadores de esta especie, en concreto la lechuza común (Tyto alba), que selecciona positivamente aquellas especies de anfibios con menor toxicidad cutánea.

El sapillo moteado tiene hábitos terrestres y nocturnos. Las poblaciones presentes en Cataluña tienen un período de reposo invernal pero es posible que no exista estivación, ya que se ha detectado actividad en los meses de verano. Las larvas tienen actividad de tipo béntico, es decir se alimentan fundamentalmente en el fondo y no forman agregaciones coordinadas.

Daniel Escoriza