Sapillo moteado septentrional - Pelodytes punctatus (Daudin, 1802)

Key words: Northern Parsley Frog, interactions, predators, parasites, pathogens.

En los hábitats acuáticos, las larvas de P. punctatus coexisten frecuentemente con las de Discoglossus pictus, Epidalea calamita, Hyla meridionalis y Pelobates cultripes (Escoriza y Boix, 2012). En Castellón, en los arroyos intermitentes del macizo del Penyagolosa, Castellón (900-1250 m de altitud), P. p. hespericus coexiste con Epidalea calamita y Alytes obstetricans y en Valencia (Sagunto, 20 m de altitud), con Pelophylax perezi (Escoriza, D., datos no publicados). En el sureste peninsular, P. p. hespericus aparece sintópicamente con Alytes dickhilleni (Egea-Serrano et al., 2006b). En el sureste de Madrid suele coexistir con Epidalea calamita y Discoglossus galganoi, habiéndose observado incluso amplexos interespecíficos con esta última especie (Figura 1) (Martínez-Solano, I., datos no publicados). Ocasionalmente también se ha observado en sintopía con Pleurodeles waltl, Alytes obstetricans, Bufo spinosus, Pelophylax perezi y Pelobates cultripes (Paños et al.,2011). Dada su plasticidad en el uso de los hábitos acuáticos posiblemente se encuentra con otras especies de anuros típicos de masas de agua temporales, como Hyla meridionalis o Hyla molleri (García-París et al., 2004; Escoriza et al., 2016). Las interacciones que se establecen entre las larvas de anuros son complejas y dependen de las características de los hábitats acuáticos (hidroperiodo, productividad, densidad de la vegetación acuática), de la densidad larvaria y la de depredadores.

Figura 1. Amplexo entre P. p. hespericus y Discoglossus galganoi. Carabaña (Madrid). (©) I. Martínez-Solano

En el sur de Francia se encuentra en sintopía con Epidalea calamita (Jakob et al.,2003) y Hyla meridionalis (Mare d’Opoul; Escoriza, D., datos no publicados). En la Liguria suele reproducirse en los mismos hábitats que Hyla meridionalis y más excepcionalmente con Rana dalmatina y Bufotes balearicus (Salvidio et al., 2004). Estudios bajo condiciones experimentales sugieren que P. punctatus podría ser desplazado de los recursos tróficos por aquellas especies de anuros cuyas larvas alcanzan mayores dimensiones, como Pelobates cultripes (Richter-Boix et al., 2007b). La larva de P. punctatus podría mostrar interacciones competitivas con Discoglossus pictus (Escoriza y Boix, 2012). Otra especie aparentemente introducida en la región, Hyla meridionalis (Recuero et al., 2007) ocupa un nicho larvario distinto (Escoriza et al., 2016). La interferencia trófica con las larvas de Discoglossus pictus podría afectar a la condición física de los metamórficos de P. punctatus (Richter-Boix et al., 2013). No obstante, los adultos de ambas especies ocupan nichos bien diferenciados y la competencia durante esta fase del ciclo vital es posiblemente reducida o inexistente (Escoriza y Boix, 2012).

Al igual que otras especies de anuros, los sapillos moteados pueden secretar líquidos en la piel para disuadir a los depredadores, que les dan un olor característico (Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra, 2009).

Las aves nocturnas son uno de los principales depredadores de esta especie. La lechuza común (Tyto alba) depreda con frecuencia sobre esta especie en Francia, evitando otras especies con secreciones cutáneas más tóxicas, como son los salamándridos (Roulin y Dubey, 2013). Ciertos mamíferos nocturnos, como la jineta, podrían depredar ocasionalmente sobre P. punctatus, al igual que ha sido observado con P. ibericus en Doñana (Díaz-Paniagua et al.,2007). Las larvas y las puestas son posiblemente depredadas por macroinvertebrados acuáticos, larvas de anuros, tritones, galápagos, colúbridos natricinos y ardeidas, predadores habituales de anfibios en charcas temporales (Henrikson, 1990; Luiselli y Rugiero, 1991; Dimalexis et al., 1997; Boix et al., 2006; Polo-Cavia et al., 2010; Escoriza, 2014).

No se han descrito.

Boix, D., Sala, J., Gascon, S., Brucet, S. (2006). Predation in a temporary pond with special attention to the trophic role of Triops cancriformis (Crustacea: Branchiopoda: Notostraca). Hydrobiologia, 571: 341-353.

Díaz-Paniagua, C., Portheault, A., Gómez-Rodríguez, C. (2007). Depredadores de los anfibios de Doñana: Análisis cualitativo. Munibe, 25: 148-157.

Diego-Rasilla, F. J., Ortiz-Santaliestra, M. E. (2009). Naturaleza en Castilla y León: Los Anfibios. AHE-Caja de Burgos, Burgos.

Dimalexis, A., Pyrovetsi, M., Sgardelis, S. (1997). Foraging ecology of the grey heron (Ardea cinerea), great egret (Ardea alba) and little egret (Egretta garzetta) in response to habitat, at 2 Greek wetlands. Colonial Waterbirds, 20: 261-272.

Egea-Serrano, A., Oliva-Paterna, F., Tejedo, M., Torralva, M. (2006b) Breeding habitat selection of an endangered species in an arid zone: the case of Alytes dickhilleni Arntzen & García-París, 1995. Acta Herpetologica, 1: 81-94.

Escoriza, D. (2014). Predation of Hyla intermedia egg-clutches by tadpoles of Discoglossus pictus in Sicily. Herpetology Notes, 7: 575-576.

Escoriza, D., Boix, D. (2012). Assessing the potential impact of an invasive species on a Mediterranean amphibian assemblage: a morphological and ecological approach. Hydrobiologia, 680: 233-245.

Escoriza, D., Ben Hassine, J., Boix, D. (2016). Niche conservatism determines the occurrence of allopatric populations of Hyla meridionalis under different biogeographical scenarios. Salamandra, 52: 243-254.

García-París, M., Montori, A., Herrero, P. (2004). Amphibia, Lissamphibia. En: Ramos, M. A. et al.(Eds.). Fauna Ibérica, Vol. 24. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.

Henrikson, B. I. (1990). Predation on amphibian eggs and tadpoles by common predators in acidified lakes. Ecography, 13: 201–206.

Jakob, C., Poizat, G., Veith, M., Seitz, A., Crivelli, A. J. (2003). Breeding phenology and larval distribution of amphibians in a Mediterranean pond network with unpredictable hydrology. Hydrobiologia, 499: 51-61.

Luiselli, L., Rugiero, L. (1991). Food niche partitioning by water snakes (genus Natrix) at a freshwater environment in central Italy. Journal of Freshwater Ecology, 6: 439–444.

Paños, B., Rubio, R., Barrios, F., Sánchez, M. (2011). Nuevos datos sobre el estado de conservación de las poblaciones de anfibios en el sureste de la Comunidad de Madrid. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 22: 143-150.

Polo-Cavia, N., Gonzalo, A., López, P., Martín, J. (2010). Predator recognition of native but not invasive turtle predators by naïve anuran tadpoles. Animal Behaviour, 80: 461-466.

Recuero, E., Iraola, A., Rubio, X., Machordom, A., García-París, M. (2007). Mitochondrial differentiation and biogeography of Hyla meridionalis (Anura: Hylidae): an unusual phylogeographical pattern. Journal of Biogeography, 34: 1207-1219.

Richter-Boix, A., Llorente, G. A., Montori, A. (2007b). Hierarchical competition in pond-breeding anuran larvae in a Mediterranean area. Amphibia-Reptilia, 28: 247-261.

Richter-Boix, A., Garriga, N., Montori, A., Franch, M., San Sebastian, O., Villero, D., Llorente, G. A. (2013). Effects of the non-native amphibian species Discoglossus pictus on the recipient amphibian community: niche overlap, competition and community organization. Biological Invasions, 15 (4): 799-815.

Roulin, A., Dubey, S. (2013). Amphibians in the diet of European barn owls. Bird study, 60: 264-269.

Salvidio, S., Lamagni, L., Bombi, P., Bologna, M. A. (2004). Distribution, ecology and conservation of the parsley frog (Pelodytes punctatus) in Italy (Amphibia, Pelodytidae). Bollettino di Zoologia, 71: 73-81.

Daniel Escoriza