Sapillo moteado septentrional - Pelodytes punctatus (Daudin, 1802)

Key words: Northern Parsley Frog, diet.

La dieta de los adultos ha sido descrita por Bea et al. (1994), en el nordeste de la península Ibérica (Aiguamolls de l’Alt Empordà, Gerona). Estos autores examinaron el contenido estomacal de seis ejemplares (capturados entre finales de invierno y la primavera), señalando el predominio de insectos, entre ellos coleópteros (35,3%), dermápteros (11,8%), efemerópteros (5,9%), hemípteros (11,8%), himenópteros (5,9%) y lepidópteros (17,7%), pero también, en menor cuantía, de araneidos (3,9%).

Pelodytes punctatus es un depredador que persigue activamente sus presas, que detecta visualmente (Escoriza, D., datos no publicados).

La dieta larvaria ha sido estudiada para P. ibericus en el sudoeste peninsular (Díaz-Paniagua, 1989; Díaz-Paniagua et al., 2005), que describen el consumo de detritos y clorofitos para esta especie, por lo que se supone una dieta similar en las larvas de P. punctatus. Al igual que otras especies del género (Díaz-Paniagua et al., 2005), las larvas se alimentan en el fondo y de forma más ocasional en la superficie y en la columna de agua (Escoriza, D., datos no publicados).

La selección de alimento por las larvas puede variar en función del contexto ecológico. Cuando las larvas son expuestas experimentalmente a condiciones de competencia por interferencia y desecación de las charcas, los renacuajos se alimentan con una dieta que promueve su desarrollo, mientras que en tratamientos de depredación se alimentan selectivamente con una dieta que promueve su crecimiento (Richter-Boix et al., 2007c).

Las larvas de P. punctatus podrían depredar también embriones de anuros, tal como hace P. ibericus que depreda embriones de Epidalea calamita, llegando a reducir el éxito de nacimiento en puestas individuales en un 36-100% (Tejedo, 1991).

Bea, A., Montori, A., Pascual, X. (1994). Herpetofauna dels Aiguamolls de l’Empordà. En: Gosálbez, J. (Ed.), Els sitemes naturals dels Aiguamolls de l’Empordà. Treballs de la Institució Catalana d’Història Natural 13, Barcelona.

Díaz-Paniagua, C. (1989). Larval diets of two anuran species, Pelodytes punctatus and Bufo bufo, in SW Spain. Amphibia-Reptilia, 10: 71-75.

Díaz-Paniagua, C., Gómez-Rodríguez, C., Portheault, A., de Vries, W. (2005). Los anfibios de Doñana. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

Richter-Boix, A., Llorente, G. A., Montori, A., García, J. (2007c). Tadpole diet selection varies with the ecological context in predictable ways. Basic and Applied Ecology, 8: 464-474.

Tejedo, M. (1991). Effect of predation by two species of sympatric tadpoles on embryo survival in natterjack toads (Bufo calamita). Herpetologica, 47: 322-327.

Daniel Escoriza