Sapillo moteado septentrional - Pelodytes punctatus (Daudin, 1802)

Key words: Northern Parsley Frog, activity, home range, movements, behaviour.

Actividad

Se trata de una especie de hábitos terrestres y nocturnos (García-París, 1985). Las poblaciones presentes en la península ibérica muestran un período de reposo invernal que se realiza en tierra, a veces en cuevas (Angel, 1946; Salvidio et al., 2004). Este período de reposo hibernal es más o menos prolongado en regiones continentales y de montaña, y más corto o ausente en regiones litorales (Esteban et al., 2002, 2004; García-París et al., 2004). En gran parte del rango de distribución parece no existir un período de estivación, ya que se ha detectado actividad en los meses de verano (Boulenger, 1897; Salvidio et al., 2004; Escoriza, D., datos no publicados); los datos esqueletocronológicos también sugieren que no detienen su actividad en verano (Esteban et al., 2004). Las poblaciones de P. p. hespericus muestran actividad con temperaturas relativamente bajas y los primeros episodios de reproducción se producen a finales de invierno (febrero-marzo; Martínez-Rica, 1979; Egea-Serrano et al., 2005; Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra, 2009). En Madrid, se han observado ejemplares activos desde diciembre, y en celo desde enero hasta mayo (Martínez-Solano y García-París, datos no publicados).

No existen datos.

Los metamórficos se dispersan desde los hábitats acuáticos, aunque se desconoce que distancias pueden alcanzar durante este período. Los adultos pueden desplazarse hasta 300 m durante los períodos de reproducción (Toxopeus et al., 1993).

No existen datos adicionales sobre el comportamiento de los adultos de P. punctatus, aparte de los mencionados en el apartado de reproducción. Las larvas muestran una actividad de tipo béntico, es decir se alimentan fundamentalmente en el fondo y de forma más ocasional en la superficie y en la columna de agua. Aunque pueden aparecer puntualmente agregadas (especialmente si existe una elevada densidad larvaria) no forman grandes agregaciones características de otras especies, como por ejemplo Bufo spinosus.

Angel, F. (1946). Reptiles et Amphibiens. In: Faune de France, 45. P. Lechevalier et Librairie de la Faculté de Sciencies, París.

Boulenger, G.A. (1897). The tailless batrachians of Europe. Part I. Ray Society, London.

Diego-Rasilla, F. J., Ortiz-Santaliestra, M. E. (2009). Naturaleza en Castilla y León: Los Anfibios. AHE-Caja de Burgos, Burgos.

Egea-Serrano, A., Oliva-Paterna, F. J., Torralva, M. (2005). Fenología reproductiva de la comunidad de anfibios del Noroeste de la Región de Murcia (SE Península Ibérica). Zoologica Baetica, 16: 59-72.

Esteban, M., Sánchez-Herráiz, M. J., Barbadillo, L. J., Castanet, J., Márquez, R. (2002). Effects of age, size and temperature on the advertisement calls of two Spanish populations of Pelodytes punctatus. Amphibia-Reptilia, 23: 249-258.

Esteban, M., Sánchez-Herráiz, M. J., Barbadillo, L .J., Castanet, J. (2004). Age structure and growth in an isolated population of Pelodytes punctatus in northern Spain. Journal of Natural History, 38: 2789-2801.

García-París, M. (1985). Los anfibios de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

García-París, M., Montori, A., Herrero, P. (2004). Amphibia, Lissamphibia. En: Ramos, M. A. et al.(Eds.). Fauna Ibérica, Vol. 24. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.

Martínez-Rica, J. P. (1979). Los anfibios del Alto Aragón: un ensayo de corología. Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental, 10: 7-47.

Salvidio, S., Lamagni, L., Bombi, P., Bologna, M. A. (2004). Distribution, ecology and conservation of the parsley frog (Pelodytes punctatus) in Italy (Amphibia, Pelodytidae). Bollettino di Zoologia, 71: 73-81.

Toxopeus, A.G., Ohm, M., Arntzen, J. W. (1993). Reproductive biology of the parsley frog, Pelodytes punctatus, at the northernmost part of its range. Amphibia-Reptilia, 14: 131-147.

Daniel Escoriza