Tritón pirenaico - Calotriton asper (Dugès, 1852)

Key words: Pyrenean brook newt, interactions, predators, parasites.

Montori (1988) indica que aunque la distribución espacial de Calotriton asper es coincidente con la de Salamandra salamandra, rara vez se observan las larvas de dichas especies en simpatría a pequeña escala. Según este autor hay una exclusión entre ambas especies fruto de una presión de depredación por parte del tritón pirenaico y de una competencia por los recursos tróficos. Datos similares obtienen Arrayago et al. (2005) en Guipúzcoa al observar que la abundancia de larvas de Salamandra salamandra en las regatas estudiadas se relaciona inversamente con la abundancia d Calotriton asper. Guillaume (2006) aporta nuevos datos indicando que las larvas de Salamandra salamandra son capaces de detectar química y visualmente a los adultos de tritón pirenaico incluso en zonas con corriente, evitando su presencia. De esta forma las larvas de S. salamandra evitarían el riesgo de depredación y competencia asimétrica en zonas de coocurrencia (Guillaume, 2006). Se ha comprobado la depredación de los adultos de Calotriton asper sobre individuos larvarios y metamórficos de Alytes obstetricans.

Observaciones personales indican que ocasionalmente cuando son descubiertos por algún depredador pueden presentar “unkle réflex” mostrando su vientre aposemático a su agresor. Sin embargo, no es un comportamiento habitual y en muchos casos, cuando son capturados su única defensa es retorcerse para intentar liberarse y morder. La coloración aposemática de la región ventral debe entenderse en este sentido. No obstante, nunca en el campo se ha observado a esta especie en posturas de advertimiento y únicamente después de una larga manipulación se ha observado esta pauta de conducta al ser devuelto al agua. Durante el corto período de tiempo en que pudo observarse este reflejo, el tritón arqueó el cuerpo y la cabeza hacia atrás levantando las extremidades y se supinó mostrando claramente su coloración ventral mientras permanecía inmóvil. Este comportamiento duró aproximadamente un minuto reincorporándose después el tritón y huyendo a nado. No existen datos acerca de la toxicidad y efectividad de la secreción glandular de esta especie.

Mecanismos de defensa pasivos como son la cripsis tampoco han sido descritos en la bibliografía, sin embargo la línea dorsal amarilla que presentan es sin duda un diseño críptico dentro de su medio, en contra de lo que opina Brodie (1977), quien lo define como una coloración aposemática dorsal. Se ha comprobado una gran semejanza entre este diseño y las hojas secas de Salix sp., siendo habitual la confusión en el campo con estas hojas y con otros restos o raíces de vegetales (Montori, datos no publicados).

En la mayor parte de la bibliografía general sobre la especie (Despax, 1923a, 1923b; Clergue-Gazeau, 1971, 1972; García-París, 1985; Salvador, 1985; Barbadillo, 1987; Salvador y García-París, 2001; Montori y Herrero, 2004) se indica que la trucha de río Salmo trutta es el principal depredador del tritón pirenaico, aunque de forma general cualquier especie íctica de mediano tamaño puede convertirse en su potencial depredador. Clergue-Gazeau (1971) indica la coexistencia de ambas especies en varios torrentes del País Vasco y en lagos del Pirineo. Montori (1988, 1997), comprueba la distribución casi alopátrica de las dos especies en la vertiente sur del Pirineo Catalán, aunque en algunas poblaciones ambas especies pueden coexistir en simpatría. En éstas no obstante, existe una cierta segregación espacial y trófica. En una de estas poblaciones (Montori, 1988, 1997; Montori et al., 2006) ha comprobado la presencia de Euproctus asper en los estómagos de Salmo trutta fario, además cuando coexisten ambas especies la trucha común ocupa el nicho trófico del tritón pirenaico. Se tiene constancia de la desaparición de algunas poblaciones lacustres debido a la introducción de la trucha de lago (Salvelinus fontinalis.) en algunos lagos e ibones del Pirineo. No se han descrito otros predadores.

Parásitos

No hay datos publicados aunque en los análisis llevados a cabo sobre varias poblaciones del Pirineo indican una baja prevalencia de parásitos. Los análisis realizados en el Pirineo Aragonés (Cerler y Oza) encontraron una prevalencia del 0,8% de larvas de nemátodos del orden Spirurida enquistadas en la pared gástrica y un 0,8% de prevalencia de metacercarias de Leptophallus nigrovenosus en el músculo y piel (M. J. Hornero, J. Lluch y P. Navarro, datos no publicados). En el Pirineo catalán (Vall de Pi e Ingla en Lleida) las prevalencias encontradas son algo mayores: 17,9% de larvas de nematodos del orden Spirurida y un 3,1% de metacercarias de L. nigrovenosus (P. Navarro, J. Lluch y A. Montori, datos no publicados). Poca información se puede extraer de estos datos y únicamente hacer notar que el adulto de L. nigrovenosus es típico de colúbridos, por lo que cabría suponer que Natrix natrix y N. maura podrían ser depredadores de Calotriton asper en la zona.

Arrayago, M. J., Olano, I., Ruiz de Azua, N. (2005). Censo y caracterización de las poblaciones de tritón pirenaico y sapo de espuelas en la CAPV. Memoria inédita. Ekos estudios ambientales S.L-Gobierno Vasco. 70pp.

Barbadillo, J. L. (1987). La guía Incafo de los Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica , islas Baleares y Canarias. Incafo, Madrid.

Brodie, E. D. (1977). Salamander antipredator postures. Copeia, 1977: 523-535

Clergue-Gazeau, M. (1971). L'Euprocte pyrénéen. Consequence de la vie cavernicole sur son développement et sa reproduction. Annales de Spéléologie, 25 (4): 825-960.

Clergue-Gazeau, M. (1972). L’Euprocte Pyreneen. Consequences de la vie cavernicole sur son developpement et sa reproduction. Thèse présentée a la Faculté des Sciences de l’Université Paul-Sabatier pour obtener le grade de docteur ès Sciences naturelles. Nº d’ordre 479. Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.

Despax, R. (1923a). Contribution à l’étude anatomique et biologique des batraciens Urodèles du groupe des Euproctes et spécialement de l’Euprocte des Pyrénées. Thèses présentées a la Faculté des Sciences de Paris pour obtener le grade de docteur ès Sciences Naturelles. Série A, Nº 929.  Nº d’ordre 1752. Imprimerie Vve. Bonnet, Toulouse. 256 pp. Planches I-V.

Despax, R. (1923b). Contribution à l'étude anatomique et biologique des Batraciens Urodeles du groupe des Euproctes et spécialement de l'Euprocte des pyrénées Triton (Euproctus) asper. Bulletin de la Société d’Histoire Naturelle de Toulouse, 51: 185-440.

García-París, M. (1985). Los anfibios de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 287 pp.

Guillaume, O. (2006). Role of interspecific communication on spatial segregation in the sympatric Salamanders Calotriton asper and Salamandra salamandra (Amphibia: Salamandridae). Bull. Soc. Herp. Fr., 118: 5-16.

Montori, A. (1988). Estudio sobre la biología y ecología del tritón pirenaico Euproctus asper (Dugès, 1852) en La Cerdanya. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. 486pp.

Montori, A. (1997). Trophic segregation between the Pyrenean newt (Euproctus asper) and the brown trout (Salmo trutta fario). Pp. 273-278. En: Herpetologia Bonnensis. Proceedings of the 8th Ordinary General Meeting of the Societas Europaea Herpetologica, 23-27 August 1995, Bonn, Germany.

Montori, A., Herrero, P. (2004). Caudata. Pp. 43-275. En: Amphibia, Lissamphibia. García-París, M., Montori, A., Herrero, P. En: Fauna Ibérica. Vol. 24. Ramos, M.A. (eds.) Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Montori, A., Tierno de Figueroa, J. M., Santos, X. (2006). The Diet of the Brown Trout Salmo trutta (L.) during the Reproductive Period: Size-Related and Sexual Effects. Internat. Rev. Hydrobiol., 91 (5): 438-450.

Salvador, A. (1985). Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Edición del autor. León. 211 pp.

Salvador, A., García-París, M. (2001). Anfibios españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco Editores. Talavera de la Reina. 269 pp.

Albert Montori Faura y Gustavo A. Llorente Cabrera