Tritón pirenaico - Calotriton asper (Dugès, 1852)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Pyrenean brook newt, distribution.

 

Distribución geográfica 

El tritón pirenaico es un endemismo pirenaico que se distribuye por España, Francia y Andorra, con una distribución típicamente montana y altimontana.  Su presencia no se centra exclusivamente en Pirineo axial sino que se extiende hacia el norte y el sur superando en algunos casos el Prepirineo. En su zona central de distribución puede considerarse como una especie frecuente y sólo en los extremos altitudinales de su distribución presenta poblaciones fragmentadas. Actualmente se conocen con mucha precisión los límites corológicos del tritón pirenaico en toda su área (Martínez-Rica, 1997; Montori et al., 1997; Montori et al., 2002, Montori y Herrero, 2004). Presenta una distribución mucho más amplia por la vertiente sur debido a que sus límites de tolerancia térmica en el medio acuático son mayores (16º C en la vertiente sur frente a los 15º C en la vertiente norte de los Pirineos).

Actualmente se conocen con bastante precisión los límites de distribución de la especie (Martínez-Rica y Clergue-Gazeau, 1977; Falcón, 1982; Martínez-Rica, 1983;  Gosá y Berguerandi, 1994; Montori et al., 2002; Montori y Herrero, 2004). Calotriton asper alcanza hacia el este las primeras estribaciones pirenaicas, marcando el paso de La Jonquera el límite oriental de distribución. En Cataluña, el límite sur parece estar marcado por la Sierra del Montsec en su parte occidental y por el macizo de les Guilleries en su parte oriental. Actualmente, las poblaciones de la vertiente sur del macizo del Montseny (Montori y Pascual, 1981) se asignan a la nueva especie Calotriton arnoldi (Carranza y Amat. 2005). Sin embargo, es preciso delimitar con precisión la frontera entre estas dos especies ya que falta prospectar la vertiente norte del Macizo del Montseny y determinar el estatus específico de estas poblaciones caso de existir. Cabe señalar que estamos hablando a lo sumo de 25 km de distancia entre las poblaciones de ambas especies. El límite sur por la zona occidental de Cataluña se sitúa en la sierra del Montsec, donde se mantienen algunas poblaciones residuales, siendo algunas trogloditas (Maluquer-Margalef, 1983; 1984).

En la zona oriental del Pirineo y Prepirineo, el límite viene determinado por las poblaciones de Navarra, llegando al límite con Guipúzcoa (Bergerandi y Arzoz, 1991). Arrayago et al. (2005) indican que en el País Vasco únicamente se ha localizado la especie en cinco regatas de la cabecera de la cuenca del río Lordiz entre  los 475 m y  775 m de altitud. En la vertiente francesa desciende hasta los 190 m y en Navarra la cota mínima a la que se ha observado es de 360 m. Se ha localizado (Gosá y Berguerandi, 1994) en las subcuencas del Urrobi-Irati y del Areta, presentando densidades muy elevadas las poblaciones de la vertiente norte de la Sierra de Illón, y muy bajas en las poblaciones del oeste. Hacia el sur desciende hasta las sierras aragonesas que se continúan en Petilla. En el Pirineo central, principalmente aragonés (Falcón, 1982; Falcón y Clavel, 1987), es muy abundante en la zona pirenaica, situándose su límite sur en las Sierras de Guara, Riglos y Sto. Domingo. En la vertiente sur se han descrito últimamente numerosas localidades cavernícolas, que sin duda deben considerarse ya como un hábitat usual dada su abundancia en toda el área.

En Francia (Guillaume, 2006), se distribuye por todo el Pirineo desciendiendo hasta  los 250 m de altitud en los valles más fríos y siendo frecuente hasta los 2400 msm, aunque se han localizado poblaciones a 3000 m. Parece que a excepción de localidades muy puntuales se distribuye por debajo de la isoyeta de 14°C de temperatura media anual. En el piedemonte pirenaico y prepirenaico francés existen también numerosas poblaciones cavernícolas que se localizan mayoritariamente en Ariège fuera del área de distribución de las poblaciones epigeas. Según este autor, esta distribución hipogea es la consecuencia de un acantonamiento pirenaico postglacial de las poblaciones epigeas.  

En Francia se encuentra también en el macizo de Corbières, montañas situadas 20 km al SE de Carcassonne (Bosch et al., 2008b).1

En esa misma línea, Clergue-Gazeau (1971, 1972), Gasser (1973), Montori (1988), Llorente et al. (1995) y Montori et al. (2002) proponen que el Pirineo constituye un refugio postglaciar colonizado recientemente desde áreas periféricas debido al aumento de la temperatura. Las hipótesis biogeográficas publicadas apuntan a la existencia de refugios en las zonas bajas del Pirineo y Prepirineo durante las glaciaciones, desde donde se recolonizó el Pirineo en el periodo postglaciar. De esta manera, las zonas prepirenaicas actuales representarían los vestigios de un área de distribución primitiva mucho más amplia y las localidades de mayor altitud (lagos e ibones), representarían los hábitats más recientemente colonizados.

Los modelos de distribución sugieren que durante el último interglacial el hábitat apropiado de C. asper estuvo restringido a las zonas centrales de Pirineos y que durante el último máximo glacial hubo una expansión de su área (Valbuena-Urena et al., 2013)2.

Sólo se han identificado hasta la fecha tres vértebras fósiles, pertenecientes al yacimiento pleistocénico de la Cueva de las Hienas (Asturias) (Sanchiz, 1977) y que con toda seguridad son asignables a Calotriton asper. Este hecho ha llevado lógicamente a pensar que la distribución geográfica ocupada por esta especie fue más amplia en el pasado que actualmente.

Las proyecciones de modelos climáticos indican un incremento de la frecuencia de elevadas precipitaciones a lo largo del siglo XXI. Se ha propuesto un modelo de dinámica de poblaciones de C. asper para predecir las fluctuaciones anuales del tamaño de sus poblaciones. El modelo predice una disminución de poblaciones en todos los escenarios de incremento de la frecuencia de precipitaciones extremas (Colomer et al., 2014)2. Bajo escenario climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual entre un 97% y un 98% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)3.

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Arrayago, M. J., Olano, I., Ruiz de Azua, N. (2005). Censo y caracterización de las poblaciones de tritón pirenaico y sapo de espuelas en la CAPV. Memoria inédita Ekos estudios ambientales S.L-Gobierno Vasco. 70 pp.

Bergerandi, A., Arzoz, M. J. (1991). Euproctus asper en Guipúzcoa. Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak), 43: 123.  

Bosch, J., Tejedo, M., Lecis, R., Miaud, C., Lizana, M., Edgar, P., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero-Gil, E., Márquez, R., Geniez, P. (2008b). Euproctus asper (Dugès, 1852). Pyrenean Brook Salamander. Pp. 641-642. En: Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J. S., Cox, N. A., Berridge, R. J., Ramani, P., Young, B. E. (Eds.). Threatened Amphibians of the World. IUCN, Conservation International. Lynx, Barcelona . 758 pp.

Carranza, S., Amat, F. (2005). Taxonomy, biogeography and evolution of Euproctus (Amphibia: Salamandridae), with the resurrection of the genus Calotriton and the description of a new endemic species from the Iberian Peninsula . Zool. J. Linn. Soc., 145: 555–582.

Clergue-Gazeau, M. (1971). L'Euprocte pyrénéen. Consequence de la vie cavernicole sur son développement et sa reproduction. Annales de Spéléologie, 25 (4): 825-960.

Clergue-Gazeau, M. (1972). L’Euprocte Pyreneen. Consequences de la vie cavernicole sur son developpement et sa reproduction. Thèse présentée a la Faculté des Sciences de l’Université Paul-Sabatier pour obtener le grade de docteur ès Sciences naturelles. Nº d’ordre 479. Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.

Colomer, M. A., Montori, A., García, E., Fondevilla, C. (2014). Using a bioinspired model to determine the extinction risk of Calotriton asper populations as a result of an increase in extreme rainfall in a scenario of climatic change. Ecological Modelling, 281: 1-14.

Falcón, J. M. (1982). Los anfibios y reptiles de Aragón. Librería General, Zaragoza. 110 pp.

Falcón, J. M., Clavel, F. (1987). Nuevas citas de anfibios y reptiles de Aragón. Revista Española de Herpetología, 2: 83-130.

Gasser, F. (1973). Cartographie des proteines sèriques de l'Urodèle pyrénéen. Euproctus asper (Dugés). Stabilité de l'aire de répartition de l'espèce. Comparative Biochemistry and Physiology, 45B: 419-443.

Gosá, A., Bergerandi, A. (1994). Atlas de distribución de los anfibios y reptiles de Navarra. Munibe. Ciencias Naturales, 46: 109-189.

Guillaume, O. (2006). L'Euprocte des Pyrénées. Données et hypothèses sur la biogéographie de l’Euprocte des Pyrénées en Ariège. 1ères rencontres Naturalistes d'Ariège. La-Bastide-de-Sérou, 2 septembre 2006

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (1995). Atlas dels amfibis i rèptils de Catalunya i Andorra. El Brau. Figueres. 191 pp.

Maluquer-Margalef, J. (1983). Fauna herpetològica de les serralades exteriors del prepirineu occidental de Catalunya. Miscel·lània Zoologica, 7: 117-129.

Maluquer-Margalef, J. (1984). Nouvelles données sur la répartition sous-pyrénéen d'Euproctus asper (Dugès 1852). Bulletin de la Société Herpetologique de France, 29: 38-43.

Martínez Rica, J. P. (1983). Atlas herpetológico del Pirineo. Munibe (San Sebastián), 35 (1-2): 51-80.

Martínez Rica, J. P. (1997). Euproctus asper (Dugès, 1852). Pp. 54-55. En: Gasc, J. P., Cabela, A., Crnobrnja-Isailovic, J., Dolmen, D., Grossenbacher, K., Haffner, P., Lescure, J., Martens, H., Martínez-Rica, J. P., Maurin, H., Oliveira, M. E., Sofianidou, T., Veith, M., Zuiderwijk, A. (Eds.). Atlas of amphibians and reptiles in Europe. Societas Europaea Herpetologica-Muséum Natinal d’Histoire Naturelle, Paris. 494 pp.

Montori, A. (1988). Estudio sobre la biología y ecología del tritón pirenaico Euproctus asper (Dugès, 1852) en La Cerdanya. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. 486 pp.

Montori, A., Carretero, M. A., Llorente, G. A., Santos, X. (1997). Euproctus asper (Dugès, 1852). Pp. 106-108. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Asociación Herpetológica Española y Universidad de Granada, Granada.

Montori, A., Herrero, P. (2004). Caudata. Pp. 43-275. En: Amphibia, Lissamphibia. García-París, M., Montori, A., Herrero, P. En: Fauna Ibérica. Vol. 24. Ramos, M. A. et al. (Eds.) Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Montori, A., Llorente, G. A., Carretero, M. A., Santos, X., Richter-Boix, A., Franch, M., Garriga, N. (2007). Bases para la gestión forestal en relación con la herpertofauna. Pp. 275-335. En: Camprodon, J., Plana, E. (Eds.). Conservación de la Biodiversidad , fauna vertebrada y gestión forestal. Segunda edición revisada y ampliada. CTFC, Solsona, Lleida.

Montori, A., Llorente, G. A., Santos, X., Carretero, M. A. (2002). Euproctus asper (Dugès, 1852). Tritón pirenaico. Pp. 48-50. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R.,  Lizana, M. (Eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española. Madrid.

Montori, A., Pascual, X. (1981). Nota sobre la distribución de Euproctus asper (Dugés 1852) en Cataluña: I Primera localidad para el macizo del Montseny. Publicaciones del Departamento de Zoología. Barcelona, 6: 85-88.

Sanchiz, B. (1977). Catálogo de los anfibios fósiles de España (Noviembre de1977). Acta Geologica Hispanica, 12: 103-107.

Valbuena-Urena, E., Amat, F., Carranza, S. (2013). Integrative Phylogeography of Calotriton Newts (Amphibia, Salamandridae), with Special Remarks on the Conservation of the Endangered Montseny Brook Newt (Calotriton arnoldi). Plos One, 8 (6): e62542.

 

 

Albert Montori Faura y Gustavo A. Llorente Cabrera
Departament de Biologia Animal (Vertebrats). Universitat de Barcelona

Fecha de publicación: 17-03-2008

Otras contribuciones: 1: Alfredo Salvador. 16-03-2009; 2. Alfredo Salvador. 21-07-2014: 3. Alfredo Salvador

Montori, A., Llorente, G. A. (2014). Tritón pirenaico – Calotriton asper. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/