Tritón pirenaico - Calotriton asper (Dugès, 1852)

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Arrayago, M. J., Olano, I., Ruiz de Azua, N. (2005). Censo y caracterización de las poblaciones de tritón pirenaico y sapo de espuelas en la CAPV. Memoria inédita Ekos estudios ambientales S.L-Gobierno Vasco. 70 pp.

Barbadillo, J. L. (1987). La guía Incafo de los Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica , islas Baleares y Canarias. Incafo, Madrid

Bedriaga, J. von (1895). On the pyrenean newt: Molge aspera Dugès.  Proceedings Zoological Society of London , 1895: 150-161.

Bergerandi, A., Arzoz, M. J. (1991). Euproctus asper en Guipúzcoa. Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak), 43: 123.

Bosch, J., Tejedo, M., Lecis, R., Miaud, C., Lizana, M., Edgar, P., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero Gil, E., Márquez, R., Geniez, P. (2006). Euproctus asper. In: IUCN 2007. 2007 IUCN Red List of Threatened Species.

Bosch, J., Tejedo, M., Lecis, R., Miaud, C., Lizana, M., Edgar, P., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero-Gil, E., Márquez, R., Geniez, P. (2008a). Calotriton asper. En: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Bosch, J., Tejedo, M., Lecis, R., Miaud, C., Lizana, M., Edgar, P., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero-Gil, E., Márquez, R., Geniez, P. (2008b). Euproctus asper (Dugès, 1852). Pyrenean Brook Salamander. Pp. 641-642. En: Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J. S., Cox, N. A., Berridge, R. J., Ramani, P., Young, B. E. (Eds.). Threatened Amphibians of the World. IUCN, Conservation International. Lynx, Barcelona. 758 pp.

Brodie, E. D. (1977). Salamander antipredator postures. Copeia, 1977: 523-535

Campeny, R., Montori, A., Llorente, G. (1984). Nota preliminar sobre la permanencia de caracters Larvaris en individus adults d'una població d'Euproctus asper. Butlletí de la Societat Catalana d’Ictiologia i Herpetologia, 9: 43-45.

Campeny, R., Montori, A., Llorente, G. A. (1986). Nuevos datos sobre la permanencia de caracteres larvarios en individuos adultos de una población de tritón pirenaico (Euproctus asper) en el Valle de Arán. Doñana, Acta Vertebrata, 13: 170-174.

Carranza, S., Amat, F. (2005). Taxonomy, biogeography and evolution of Euproctus (Amphibia: Salamandridae), with the resurrection of the genus Calotriton and the description of a new endemic species from the Iberian Peninsula. Zoological Journal of the Linnean Society, 145: 555-582.

Champy, C. (1913). Recherches sur la spermatogenèse des batraciens et les élements accessoires du testicle. Archives de Zoologie Expérimentale et Générale, 52: 13-304.

Clergue-Gazeau, M. (1965). Étude comparative de l'Euprocte des lacs et de l'Euprocte cavernicole. Annales de Spéléologie, 20(2): 301-316.

Clergue-Gazeau, M. (1969). Alimentation de l'Euprocte dans les grottes. Annales de Spéléologie, 24(2): 361-364.

Clergue-Gazeau, M. (1969b). Metamorphose chez les Euproctes épigés placés à l'obscurité de la grotte de Moulis. Annales de Spéléologie, 24(2): 349-359.

Clergue-Gazeau, M. (1971). L'Euprocte pyrénéen. Consequence de la vie cavernicole sur son développement et sa reproduction. Annales de Spéléologie, 25 (4): 825-960.

Clergue-Gazeau, M. (1972). L’Euprocte Pyreneen. Consequences de la vie cavernicole sur son developpement et sa reproduction. Thèse présentée a la Faculté des Sciences de l’Université Paul-Sabatier pour obtener le grade de docteur ès Sciences naturelles. Nº d’ordre 479. Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.

Clergue-Gazeau, M. (1975). Effets de la vie cavernicole sur la reproduction des amphibiens. Bulletinde la Société Zoologique de France, 100(4): 665-666.

Clergue-Gazeau, M. (1976). Reproduction des Urodèles. Perturbations apportées a la reproduction de l'espèce Euproctus asper epigée par sa mise en élévage a la grotte de Molis: II Euproctus asper Femelle. Annales de Spéléologie, 31: 163-168.

Clergue-Gazeau, M. (1981). Cycles sexuels des urodèles pyrénéens à tendance aquatique. Role de la temperature. I. Les males (Euproctus asper Dugès- Triturus helveticus Razoumowsky). Bulletin de la Société d’Histoire Naturelle de Toulouse, 117: 16-40.

Clergue-Gazeau, M. (1982a). Variation du cycle sexuel des urodèles pyrénéens à tendance aquatique. Rôle de la temperature. II. Les femelles. (Euproctus asper Dugès, Triturus helveticus Razoumowski) Bull. Soc. Hist. Nat. Toulouse, 118: 153-159.

Clergue-Gazeau, M. (1982b). Influence de plusieurs facteurs de l'environnement sur la reproduction de l'espèce Euproctus asper Dugès (Amphibia, Caudata, Salamandridae). Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental, 13: 25-31.

Clergue-Gazeau, M. (1987). L'urodèle Euproctus asper (Dugès) dans les Pyrénées orientales: répartition géographique et cycle sexuel a basse altitude. Vie et Milieu, 37 (2): 133-138.

Clergue-Gazeau, M. (1999). Euproctus asper (Dugès, 1852) – Pyrenäen-Gebirgsmolch. Pp. 251-269. En : Grossenbacher, K., Thiesmeier, B. (Eds.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 4/I. Schwanzlurche (Urodela) I. (Hynobiidae, Proteidae, Plethodontidae, Salamandridae I: Pleurodeles, Salamandrina, Euproctus, Chioglossa, Mertensiella). Aula-Verlag, Wiesbaden.

Clergue-Gazeau, M., Beetschen, J.C. (1966). Contribution à l'étude de la reproduction de l'Urodèle Euproctus asper (Dugés) dans les Pyrénées centrales et aviégeoises. Annales de Limnologie, 2(1): 217-226.

Clergue-Gazeau, M., Bonnet, L. (1979). Analyse biometrique de composants du squelette de l'urodele Euproctus asper. 2. Populations d'altitude et de localisation geographique differentes. Bulletin de la Societe d'Histoire Naturelle de Toulouse, 115 (3-4) : 425-438.

Clergue-Gazeau, M., Martínez-Rica, J. P. (1978). Les différents biotopes de l'urodèle pyrénéen, Euproctus asper. Bulletin de la Société d’Histoire Naturelle de Toulouse, 114 (3-4): 461-471.

Colomer, M. A., Montori, A., García, E., Fondevilla, C. (2014). Using a bioinspired model to determine the extinction risk of Calotriton asper populations as a result of an increase in extreme rainfall in a scenario of climatic change. Ecological Modelling, 281: 1-14.

Cucherousset, J., Marty, P., Pelozuelo, L., Roussel, J. M. (2008). Portable PIT detector as a new tool for non-disruptively locating individually tagged amphibians in the field: a case study with Pyrenean brook salamanders (Calotriton asper). Wildlife Research, 35 (8): 780-787.

Despax, R. (1914).  Note sur la vascularisation de la peau chez l'Euprocte des Pyrenees. Triton (s. g. Euproctus) asper Duges. Bull. Soc. Zool. France, 39: 215-220.

Despax, R. (1923a). Contribution à l’étude anatomique et biologique des batraciens Urodèles du groupe des Euproctes et spécialement de l’Euprocte des Pyrénées. Thèses présentées a la Faculté des Sciences de Paris pour obtener le grade de docteur ès Sciences Naturelles. Série A, Nº 929.  Nº d’ordre 1752. Imprimerie Vve. Bonnet, Toulouse. 256 pp. Planches I-V.

Despax, R. (1923b). Contribution à l'étude anatomique et biologique des Batraciens Urodeles du groupe des Euproctes et spécialement de l'Euprocte des Pyrénées Triton (Euproctus) asper. Bulletin de la Société d’Histoire Naturelle de Toulouse, 51: 185-440.

Despax, R. (1924). Notes batracologiques. III: Influence de l'altitude sur l'epoque de ponte de l'Euprocte des Pyrénées Euproctus asper. Bulletin de la Société d’Histoire Naturelle de Toulouse, 52: 112-118.

Dreiss, A. N., Guillaume, O., Clobert, J. (2009). Diverging Cave- and River-Dwelling Newts Exert the Same Mate Preference in their Native Light Conditions. Ethology, 115 (11): 1036-1045.

Du Fay, C.F. de C. (1729). Observations physiques et anatomiques sur plusieurs espèces de salamandres qui se trouvent aux environs de Paris. Mémoires de l’Académie Royale des Sciences (Paris), 1731: 135-153.

Engelke, S., Parzefall, J. (1995). Prey choice behaviour in the blind Proteus anguinus (Proteidae) in comparison to the facultative cave dweller (Euproctus asper). Memoires de Biospeologie, 22: 21-24.

Falcón, J. M. (1982). Los anfibios y reptiles de Aragón. Librería General, Zaragoza. 110 pp.

Falcón, J. M., Clavel, F. (1987). Nuevas citas de anfibios y reptiles de Aragón. Revista Española de Herpetología, 2: 83-130.

Fontanet, X., Horta, N. (1989). Capacidad de aprendizaje en Euproctus asper (Dugès 1852) (Amphibia: Caudata). Treb. Soc. Cat. Ictiol. Herpetol., 2: 134-146.

García-París, M. (1985). Los anfibios de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 287 pp.

Gasc, J. P. (1997). Atlas of Amphibians and Reptiles in Europe . Societas Europaea Herpetologica, Bonn.

Gasser, F. (1965). Observations sur les stades initiaux du développement de l'Urodèle pyrénéen Euproctus asper. Bulletin de la Société Zoologique de France, 89(4): 423-428.

Gasser, F. (1973). Cartographie des proteines sèriques de l'Urodèle pyrénéen. Euproctus asper (Dugés). Stabilité de l'aire de répartition de l'espèce. Comparative Biochemistry and Physiology, 45B: 419-443.

Gasser, F., Clergue-Gazeau, M. (1981). Les protéines sériques de l'urodele Euproctus asper. Elements de différenciation génétique dans les Prépyrénées espagnoles. Vie et Milieu, 31: 297-302.

Gosá, A., Bergerandi, A. (1994). Atlas de distribución de los Anfibios y Reptiles de Navarra. Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak), 46: 109-189.

Guerrero-Campo, J. (1995). Variación altitudinal y dimorfismo sexual en la coloración y biometría del tritón pirenaico (Euproctus asper, Amphibia-Salamandridae). Lucas Mallada, 7: 213-225.

Guillaume, O. (1999). Cloacal glands in Euproctus asper (Caudata, Salamandridae) Mémoires de Bioespéleologie, 26:17-23.

Guillaume, O. (1999). Does the Pyrenean salamander Euproctus asper use chemical cues for sex identification and mating behaviour? Behavioural Processes, 46: 57–62.

Guillaume, O. (2006). L'Euprocte des Pyrénées.  Données et hypothèses sur la biogéographie de l’Euprocte des Pyrénées en Ariège. 1ères rencontres Naturalistes d'Ariège. La-Bastide-de-Sérou, 2 septembre 2006

Guillaume, O. (2006). Role of interspecific communication on spatial segregation in the sympatric Salamanders Calotriton asper and Salamandra salamandra (Amphibia: Salamandridae). Bull. Soc. Herp. Fr., 118: 5-16.

Guillaume, O.,  Durand, J., Juberthie, C. (1999). Spermatophores of Proteus anguinus (Caudata, Proteidae) and Euproctus asper (Caudata, Salamandridae). Mémoires de Bioespéleologie, 26:25-28.

Guillaume, O., Cavagnara, F. (1998). Spatial and temporal distribution of Euproctus asper from hypogean and epigean populations: experimental and fieldwork studies. Mémoires de Biospéologie, 25: 145-156.

Halliday, T. R. (1977). The courtship of European newts. An evolutionary perspective. Pp. 185–232. En: Taylor, D. H.,  Guttman, S. I. (Eds.). The reproductive biology of the amphibians. Plenum Press, New York & London .

Hervant, F., Mathieu, J., Durand, J.P. (2000). Metabolism and circadian rhythms of the European blind cave salamander Proteus anguinus and a facultative cave dweller, the Pyrenean newt (Euproctus asper). Can. J. Zool., 78: 1427–1432.

Horta, N., Fontanet, X. (1988). Algunas aspectos de la capacidad de orientación de Euproctus asper (Duges 1852) (Amphibia, Salamandridae) en condiciones de laboratorio. Rev. Esp. Herpetología, 3 (1): 83-95.

Humphrey, R.R. (1922). The multiple testis in Urodèles. Biol. Bull., 43: 45-67.

Issartel, J., Voituron, Y., Guillaume, O., Clobert, J., Hervant, F. (2010). Selection of physiological and metabolic adaptations to food deprivation in the Pyrenean newt Calotriton asper during cave colonisation. Comparative Biochemistry and Physiology A-Molecular & Integrative Physiology, 155 (1): 77-83.

Jaylet, A. (1966). Le caryotype de l'amphibien urodele Euproctus asper (Duges). Chromosoma, 18: 79-87.

Joly, J. (1966). Écologie et cycles sexuels de Salamandra salamandra (L.). Thèse de Doctorat en Sciences Naturelles, Archives CNRS, nº 1093. Université de Paris. Paris. 269 pp.

Joly, J. (1971). Les cycles sexuels de Salamandra (L.). 1-Cycle sexuel des mâles. Annales des Sciences Naturelles, Zoologie, Série 12, 13: 451-504.

Krausen, I. , Greven, H. (1994). Zur Kenntnis des Kopfskeletts und seiner Muskulatur bei der Gattung Euproctus (Urodela: Salamandridae). Abhandlungen und Berichte fur Naturkunde, 17: 99-107.

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (1995). Atlas dels amfibis i rèptils de Catalunya i Andorra. El Brau, Figueres. 191 pp.

Lozano, P. J., Cadiñanos, J. A. (2007). Valoración biogeográfica de los anfibios en la comunidad autónoma de Euskadi. Lurralde, 30: 181-202.

Maluquer, J. (1917). De re herpetològica. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 17: 108-111.

Maluquer-Margalef, J. (1983). Fauna herpetològica de les serralades exteriors del prepirineu occidental de Catalunya. Miscel·lània Zoologica, 7: 117-129.

Maluquer-Margalef, J. (1984). Nouvelles données sur la répartition sous-pyrénéen d'Euproctus asper (Dugès 1852). Bulletin de la Société Herpetologique de France, 29: 38-43.

Manenti, R., de Bernardi, F., Ficetola, G. F. (2013). Pastures vs forests: do traditional pastoral activities negatively affect biodiversity? The case of amphibians communities. North-Western Journal of Zoology, 9 (2): 284-292.

Martínez-Rica, J. P. (1980). Algunos datos sobre las poblaciones meridionales del tritón pirenaico Euproctus asper Dugés. Studia Oecologica, 2: 135-154.

Martínez Rica, J. P. (1983). Atlas herpetológico del Pirineo. Munibe (San Sebastián), 35 (1-2): 51-80.

Martínez-Rica, J. P. (1997). Euproctus asper (Dugès, 1852). Pp. 54-55. En: Gasc, J. P., Cabela, A., Crnobrnja-Isailovic, J., Dolmen, D., Grossenbacher, K., Haffner, P., Lescure, J., Martens, H., Martínez-Rica, J. P., Maurin, H., Oliveira, M. E., Sofianidou, T., Veith, M., Zuiderwijk, A. (Eds.). Atlas of amphibians and reptiles in Europe. Societas Europaea Herpetologica-Muséum Natinal d’Histoire Naturelle, Paris . 494 pp.

Maurin, H. (coord.) (1995). Inventaire de la faune menacé de France. Nathan, Paris. 175pp.

Mauro, A. (1931). Contributi ad una megliora conoscenza della rigenerazione del testicolo negli anfibi urodeli.Monitore Zoologico Italiano, 42: 231-243.

Miaud, C., Guillaume, O. (2005). Variation in age, body size and growth among surface and cave-dwelling populations of the Pyrenean newt, Euproctus asper (Amphibia; Urodela). Herpetologica, 61 (3): 241-249.

Miaud, C., Guillaume, O. (2005). Variation in age, body size and growth among surface and cave-dwelling populations of the Pyrenean newt, Euproctus asper (Amphibia; Urodela). Herpetologica, 61(3): 241–249

Milá, B., Carranza, S., Guillaume, O., Clobert, J. (2010). Marked genetic structuring and extreme dispersal limitation in the Pyrenean brook newt Calotriton asper (Amphibia: Salamandridae) revealed by genome-wide AFLP but not mtDNA. Molecular Ecology, 19 (1): 108-120.

Montori, A. (1988).   Estudio sobre la biología y ecología del tritón pirenaico Euproctus asper (Dugès, 1852) en La Cerdanya. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. 486pp.

Montori, A. (1990). Skeletochronological results in the pyrenean newt Euproctus asper (Dugès, 1852) from one prepyrenean population. Annales des Sciences Naturelles, Zoologie, Série 13, 11: 209-211.

Montori, A. (1991). Alimentación de los adultos de Euproctus asper (Dugès, 1852) en la montaña media del prepirineo catalán (España). Rev. Esp. Herp. 5: 23-36.

Montori, A. (1992). Alimentación de las larvas de tritón pirenaico, Euproctus asper, en el prepirineo de la Cerdaña , España. Amphibia-Reptilia, 13: 157-167.

Montori, A. (1992). Fecundity of the Pyrenean newt Euproctus asper (Dugès, 1852) in the Spanish prepyrenees. En: Korsós, Z. y Kiss, I. (Eds.) Proceedings of the Sixth Ordinary General Meeting of the Societas Herpetologica Europaea, Budapest, 1991: 333-336.

Montori, A. (1994). Ciclo testicular del tritón pirenaico Euproctus asper (Dugès, 1852) en la vertiente sur del Pirineo.Revista Española de Herpetología, 8: 59-70.

Montori, A. (1997). Trophic segregation between the Pyrenean Newt (Euproctus asper) and the Brown Trout (Salmo trutta fario). Pp. 273-378. En: Bohme, W., Bischoff, W., Ziegler, T. (Eds.). Herpetologia Bonnensis. Bonn.

Montori, A., Campeny, R. (1991). Situación actual de las poblaciones de tritón pirenaico Euproctus asper en el macizo del Montseny. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 2: 10-12.

Montori, A., Carretero, M. A., Llorente, G. A., Santos, X. (1997). Euproctus asper (Dugès, 1852). Pp. 106-108. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Asociación Herpetológica Española y Universidad de Granada, Granada.

Montori, A., Herrero, P. (2004). Caudata. Pp. 43-275. En: Amphibia, Lissamphibia. García-París, M., Montori, A., Herrero, P. En: Fauna Ibérica. Vol. 24. Ramos, M.A. (eds.) Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Montori, A., Llorente, G. A. (1989). Morfología microscópica (SCANNING) de los tubérculos caudales del tritón pirenaico Euproctus asper (Amphibia, Urodela).Treballs de la Societat Catalana d'Ictiologia i Herpetologia, 2: 128-133.

Montori, A., Llorente, G. A., Carretero, M. A., Santos, X., Richter-Boix, A., Franch, M., Garriga, N. (2007). Bases para la gestión forestal en relación con la herpertofauna. Pp. 275-335. En: Camprodon, J., Plana, E. (Eds.). Conservación de la Biodiversidad , fauna vertebrada y gestión forestal. Segunda edición revisada y ampliada. CTFC, Solsona, Lleida.

Montori, A., Llorente, G. A., García-Paris, M. (2008). Allozyme differentiation among populations of the Pyrenean newt Calotriton asper (Amphibia: Caudata) does not mirror their morphological diversification. Zootaxa, 1945: 39-50.

Montori, A., Llorente, G. A., Nadal, J. (1982). Niveles de residuos plaguicidas organoclorados en el tritón pirenaico (Euproctus asper Dugès, 1852). P. Cent. pir. Biol. exp., 13:33-38.

Montori, A., Llorente, G.A., Richter-Boix, A. (2008). Habitat features affecting the small-scale distribution and longitudinal migration patterns of Calotriton asper in a Pre-Pyrenean population. Amphibia-Reptilia, 29 (3): 371-381.

Montori, A., Llorente, G. A., Santos, X., Carretero, M. A. (2002). Euproctus asper (Dugès, 1852). Tritón pirenaico. Pp. 48-50. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R.,  Lizana, M. (Eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española. Madrid.

Montori, A., Pascual, X. (1981). Nota sobre la distribución de Euproctus asper (Dugés 1852) en Cataluña: I Primera localidad para el macizo del Montseny. Publicaciones del Departamento de Zoología. Barcelona, 6: 85-88.

Montori, A., Pascual, X. (1981). Nueva localidad de Euproctus asper (Dugès) en el macizo del Montseny. Publ. Dept. Zoología de Barcelona, 6: 85-88.

Montori, A., Tierno de Figueroa, J. M., Santos, X. (2006). The Diet of the Brown Trout Salmo trutta (L.) during the Reproductive Period: Size-Related and Sexual Effects. Internat. Rev. Hydrobiol., 91 (5): 438-450.

Nicol, A. (1990). L'euprocte des Pyrenees Euproctus asper asper (Duges 1852). Arudy, France. 171 pp.

Olano, I., Ruiz de Azúa, N., Fernández, J. M., Arrayago, M. J., Bea, A. (2007). Estado de conservación de poblaciones periféricas de anfibios: tritón pirenaico Euproctus asper y sapo de espuelas Pelobates cultripes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pp. 66-73. En: Gosá, A., Egaña-Callejo, A., Rubio, X. (Eds.). Herpetologia iberiarraren egoera = Estado actual da Herpetologia Ibérica = Estado actual de la Herpetología Ibérica : Lehen Herpetologia Kongressua Euskal Herrian, IX Congresso Luso-Espanhol, XIII Congreso Español de Herpetología. Munibe. Suplemento, nº 25. 303 pp.

Oromi, N., Amat, F., Sanuy, D., Carranza, S. (2014). Life history trait differences between a lake and a stream-dwelling population of the Pyrenean brook newt (Calotriton asper). Amphibia-Reptilia, 35 (1): 53-62.

Parzefall, J., Behrens, J., Doebler, M., Reifenstein, K. (2000). Chemical communication in the Pyrenean salamander Euproctus asper (Caudata, Salamandridae). Memoires de Biospeologie, 27 (54): 123-129.

Pleguezuelos, J. M., Márquez, R.,  Lizana, M. (Eds.) (2002). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española. Madrid, 584 pp.

Poschadel, J. R., Rudolph, A., Plath, M. (2007). Nonvisual mate choice in the Pyrenean mountain newt (Euproctus asper): females prefer small males. Acta Ethol., 10: 35–40.

Poschadel, J. R., Rudolph, A., Warbeck, A., Plath, M. (2005). Influence of visual and chemical cues on the aggregation behavior of Pyrenean mountain newts, Euproctus asper (Urodela, Salamandridae).Subterranean Biology, 3 (58): 63-68.

Rouy, S. (1971). Recherches sur la differentiation du sexe chez l'amphibien urodèle Euproctus asper Dugès. Annales d’Embryologie et de Morphogénèse (Paris), 4(1): 1-44.

Rouy, S. (1972). Observations sur la structure du testicle adulte chez l'urodèle pyrénéen Euproctus asper Dugès et ses variations au cours du cycle sexuel chez une population de basse altitude. Bulletin de la Société Zoologique de France, 97(4): 653-674.

Rouy-Gabrie, S. (1969). Observations compareés sur la sexualité de l'urodèle pyrénéen Euproctus asper. Differentiation sexuelle. Structure du testicle adulte. Cycle sexuel des mâles d'une station déterninée. Thèse Doctoral 3ème cycle. 106 pp.

Salvador, A. (1985). Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica , Islas Baleares y Canarias. Edición del autor. León. 211 pp.

Salvador, A., García-París, M. (2001). Anfibios españoles. Identificación, historia natural y distribución.Canseco editores, Talavera de la Reina.

Salvador, A., García-París, M. (2001). Anfibios españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco Editores. Talavera de la Reina. 269 pp.

Sánchez-Hernández, J. (2014). Disentangling prey-handling efficiency of larval newts through multivariate prey trait analysis. Journal of Natural History, 48 (31-32): 1957-1969.

Sanchiz, B. (1977). Catálogo de los anfibios fósiles de España (Noviembre de1977). Acta Geologica Hispanica, 12: 103-107.

Sbordoni, V., Cobolli Sbordoni, M., de Matthaeis, E., Allegrucci, G., Cesaroni, D., Caccone, A., Carpaneto, G.M., (1982). Orologi molecolari e paleografia: congruenza tra stime geocronologiche e datazioni elettroforetiche della devergenza nelle specie del genere Euproctus (Caudata, Salamandridae). Bolletino di Zoologia, 49(suppl): 170.

Serra-Cobo, J. (1989). Presencia de tritón melánico (Euproctus asper) en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lucas Mallada, 1: 203-204

Serra-Cobo, J., Marquès-Bonet, T., Martínez-Rica, J. P. (2000). Ecological segregation between Rana pyrenaica and Rana temporaria and differential predation of Euproctus asper on their tadpoles. Netherlands Journal of Zoology, 50(1):65-73.

Serra-Cobo, J., Marquès-Bonet, T., Martínez-Rica, J. P. (2000). Ecological segregation between Rana pyrenaica and Rana temporaria and differential predation of Euproctus asper on their tadpoles. Netherlands Journal of Zoology, 50 (1): 65-73.

Serra-Cobo, J., Uiblein, F. T., Martínez-Rica, J. P. (2000). Variation in sexual dimorphism between two populations of the Pyrenean salamander Euproctus asper from ecologically different mountain sites. Belgian Journal of Zoology, 130 (1):39-45.

Sparreboom, M., Arntzen, J. W. (1987). A survey in behavior in the Old World newts (genus Triturus). Pp. 369-372. En: Proc. 4th ord. Gen. Meet. SEH, Nijmegen .

Steiner, H. Stall, E. (1953). Die Krallen und Hornpapillen des Pyrenaenmolches, Euproctus asper (Duges). Ein Beitrag zur Frage des Homologie-begriffes (Beziehungen zwischen Anlagepotenzen und Enddifferenzierungen). Rev. Suisse Zool., 60: 472-482.

Thiesmeier, B., Hornberg, C. (1986). Euproctus asper (Dugès, 1852) Beobachtungen im freiland und Angaben zur haltung und fortpflanzung im terrarium. (Caudata, Salamandridae). Salamandra,22(2-3): 196-210.

Thiesmeier, B., Hornberg, C. (1990). Zur fortpflanzung sowie zum paarungsverhalten der Gebirgsmolche, Gattung Euproctus (Gené), in terrarium unter besonderer berücksichtigung von Euproctus asper (Dugès, 1852).  Salamandra, 26: 63-82.

Thorn, R. (1968). Les salamandres d'Europe, d'Asie et d'Afrique du Nord. Paul Lechevalier, Paris. 373 pp.

Uiblein, F. (1992). Prey choice behaviour in light and darkness in a facultative cave dweller, the Pyrenean salamander Euproctus asper. Alytes, 10 (4): 131-136.

Uiblein, F., Durand, J. P., Juberthie, C., Parzefall, J. (1992). Predation in caves: the effects of prey immobility and darkness on the foraging behaviour of two salamanders, Euproctus asper and Proteus anguinus. Behavioural Processes, 28 (1-2): 33-40.

Valbuena-Urena, E., Amat, F., Carranza, S. (2013). Integrative Phylogeography of Calotriton Newts (Amphibia, Salamandridae), with Special Remarks on the Conservation of the Endangered Montseny Brook Newt (Calotriton arnoldi). Plos One, 8 (6): e62542.

Wolterstorff, W. (1925). Uber mehrere Lokalformen des Pyrenaenmolches, Euproctus asper Duges. Abh. Mus. Nat. Heimatk. Magdeburg, 4 (1): 61-76.

Albert Montori Faura y Gustavo A. Llorente Cabrera