Lagartija de Valverde - Algyroides marchi Valverde, 1958

Key Words: Spanish Algyroides, diet.

Aunque no se conocen datos específicos ni exhaustivos sobre la dieta de la especie, es muy probable que deprede sobre una amplia variedad de pequeños artrópodos terrestres en los hábitats que ocupa. En la naturaleza se ha observado a la especie capturando dípteros y araneidos (Barbadillo, 1987, obs. pers.) y alimentándose de insectos atrapados en hojas de plantas insectívoras (Pinguicula vallisneriifolia) en paredes rocosas rezumantes (Zamora, 1995). Aunque inicialmente se propuso como cleptoparásito de estas plantas, probablemente sea un comportamiento eventual (sólo se observó en una ocasión; R. Zamora, com. pers.) y oportunista en los hábitats rocosos soleados donde cohabitan ambas especies.

Barbadillo, L. J. (1987). La guía de Incafo de los Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Incafo, Madrid. 694 pp.

Zamora, R. (1995). The trapping success of a carnivorous plant (Pinguicula vallisneriifolia): the cumulative effects of availability, attraction, retention, and robbery of prey. Oikos, 73: 309-322.

Juan Ramón Fernández Cardenete