Lagartija de Valverde - Algyroides marchi Valverde, 1958

Pdf

(C) L. García Cardenete

Lagartija de pequeño tamaño y de proporciones esbeltas, con cabeza y cuerpo más aplanados que en el resto de las lagartijas ibéricas. Las escamas dorsales con disposición imbricada destacan por su gran tamaño y forma poligonal, marcadamente carenadas en orientación diagonal. Contrastan de forma destacada con las de los costados, que son pequeñas y granulares, rasgo este distintivo del género. Coloración dorsal variable; los adultos varían desde el parduzco grisáceo a tonalidades broncíneas e incluso café, en ocasiones con matices oliváceos. Costados oscuros muy contrastados, con coloraciones pardo-oscuras hasta casi negras. Ventralmente presenta un tono blanquecino o amarillento, que puede tornar hacia coloraciones vivas amarillentas o verdosas brillantes en los machos durante el celo.

Categoría global IUCN (2008): En Peligro (EN) B1ab(iii,iv)+2ab(iii,iv).

Categoría para España IUCN (2002): Vulnerable VU.

Especie amenazada en general por sus estrechas preferencias de hábitat dentro de su área de distribución, el aislamiento de sus poblaciones y lo reducido de su área de distribución.

Como amenazas directas, se citan los incendios forestales, la ampliación de la red de carriles y pistas forestales, los tratamientos preventivos, clareos y otras labores forestales que conlleven el desbroce de vegetación y la saca de madera aprovechando los cauces de ríos, la desecación, derivación y colmatación de fuentes y arroyos, la sustitución de estructuras tradicionales para la acumulación de agua (depósitos y albercas de piedra) por depósitos metálicos elevados y balsas de materiales plásticos, el comercio y el coleccionismo, así como la presión turística, con la apertura y ampliación de las áreas recreativas y la depredación por gatos domésticos, ratas y jabalí.

Entre las amenazas potenciales se mencionan los proyectos de instalación de parques eólicos e infraestructuras hidrológicas.

Es un endemismo ibérico cuya distribución se reduce a algunos macizos sudorientales dentro de las sierras prebéticas y subbéticas orientales de las provincias de Albacete, Jaén, Murcia y Granada. Se encuentra en las sierras de Alcaraz, Cazorla, Segura y Castril. Una pequeña población vive en un macizo cercano a la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique. Los límites conocidos abarcan la Sierra de Cazorla por el oeste, Sierra del Pozo por el sur, sierras de Moratalla y Yeste por el este y Sierra del Sabuco por el norte.

Las variables más importantes que explican la distribución de la especie son la presencia de grandes rocas, el encajonamiento del cauce y la extensión de puntos de agua, e inversamente, la cobertura de matorrales.

Ocupa entornos umbríos y relativamente húmedos de media montaña o las proximidades de cursos de agua, cañones fluviales y tramos de arroyos de montaña con grandes rocas, nacimientos de ríos y tramos de cauces temporales semisecos o totalmente secos, dolinas húmedas de altiplanicies y laderas umbrías con pendientes elevadas, taludes de pistas forestales con vegetación arbustiva e incluso áreas cultivadas abandonadas. Se distribuye altitudinalmente entre los 550 y los 1.700 m. Localmente puede ser relativamente abundante.

Aunque no se conocen datos específicos sobre la dieta de la especie, es muy probable que deprede sobre una amplia variedad de pequeños artrópodos terrestres en los hábitats que ocupa. En la naturaleza se ha observado a la especie capturando dípteros y araneidos y ocasionalmente alimentándose de insectos atrapados en hojas de plantas insectívoras (Pinguicula vallisneriifolia).

El celo comienza a finales de marzo o principios de abril. La puesta tiene lugar en junio o julio.

El tamaño de puesta varía entre 1 y 4 huevos. Las hembras maduran con un tamaño de 38-39 mm de longitud cabeza-cuerpo, a partir de su tercer año de vida. Se ha estimado una longevidad de 5 años.

Convive en sintopía con otras lagartijas, pero sobre todo con Podarcis hispanica. Solamente se conoce depredación por Coronella girondica y por gatos domésticos. Se han citado varias especies de endoparásitos.

De hábitos exclusivamente diurnos. El periodo de actividad de la especie se extiende desde primeros de marzo a principios de octubre. Apenas hay datos sobre su biología térmica.

Es una especie relativamente huidiza y de hábitos discretos. En celo, se han observado persecuciones entre machos durante abril y principios de mayo, y comportamientos intimidatorios y de cortejo hacia las hembras basados en rápidos movimientos verticales de cabeza. Ejemplares adultos, sobre todo machos, suelen perseguir y expulsar de su proximidad a individuos subadultos y juveniles.

Juan Ramón Fernández Cardenete