Culebra de cogulla occidental - Macroprotodon brevis (Günther, 1862)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. M. Pleguezuelos

 

Identificación

Es el ofidio más pequeño que habita la Península Ibérica. Cabeza corta, aplastada, con ojos relativamente pequeños, de pupila redonda o verticalmente oval, e iris anaranjado o rojizo. Cola corta, pues en promedio representa el 14,9% de la longitud total. Normalmente posee siete supralabiales, la cuarta y quinta en contacto con el ojo, y la sexta alta y en contacto o muy próxima a la parietal. Por lo general, 21 rangos de dorsales en el centro del cuerpo. Coloración de fondo en cabeza y cuerpo gris, que tiende a marrón cuando ha mudado recientemente. El diseño de la cabeza se caracteriza porque en el píleo se encuentra el vértice de una figura en forma de V que tiene dos ramas curvas, convexas, mientras recorre las parietales. Posteriormente a la cabeza collar nucal oscuro.

Longitud total máxima, 598 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2008): Casi Amenazada NT.

Categoría UICN España (2002): Casi Amenazada NT.

Es el colúbrido mediterráneo más escaso en la Península Ibérica. Las poblaciones de los Arribes del Duero, en Zamora, están aisladas del resto de las poblaciones españolas, por lo que merecen especial atención. Probablemente se esté viendo afectada por la proliferación del jabalí y la aridez creciente en la mitad sur de la Península Ibérica. Por su reproducción bienal y pequeño tamaño de puesta, tienen poca capacidad de recuperación frente a sucesos estocásticos que afecten a sus poblaciones.

 

Distribución

Por el Mediterráneo Occidental, incluyendo una franja atlántica en Marruecos, siempre al oeste del Río Muluya, y en la mitad sur de la Península Ibérica. Más abundante y mejor distribuida en el cuadrante suroccidental ibérico, con respecto al suroriental.

 

Hábitat

Especie relativamente termófila, normalmente solo se encuentra en el pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. De hábitos minadores, prefiere ambientes con suelos algo húmedos, blandos, donde la labor de excavación se vea facilitada. Por ello suele habitar pastizales al borde de arroyos, dolinas de sierras calizas, claros del bosque mediterráneo, dehesas, siempre que existan piedras bajo las que construye sus galerías.

 

Ecología trófica

El número de ejemplares con contenido en el tubo digestivo es muy bajo, lo que sugiere una frecuencia de alimentación baja. La presa mayoritaria es, con diferencia, Blanus cinereus, seguida de Psammodromus algirus, P. hispanicus, Ch. bedriagai, y eventualmente puede consumir colúbridos recién nacidos, incluidos ejemplares de su propia especie. Practica la caza al acecho, consume presas de tamaño relativamente grande, que mata con el veneno inoculado por sus colmillos posteriores.

 

Biología de la reproducción

Ambos sexos, especialmente las hembras, maduran sexualmente a un tamaño relativo muy elevado. Los machos presentan espermatogénesis estival, y las cópulas son primaverales. En hembras la vitelogénesis comienza pronto en la primavera, la ovulación ocurre en mayo, y la puesta hacia finales de junio. Solo la mitad de las hembras maduras se reproduce cada año, y el tamaño de puesta es bajo, 3 a 5, con 4,2 huevos en promedio. Los huevos eclosionan a partir de mediados de agosto.

 

Interacciones entre especies

Frente a las amenazas muestra el diseño del píleo, bajando la cabeza. A veces esconde la cabeza bajo un anillo del cuerpo. Pero también muestra mimetismo de comportamiento con las víboras. Debido a su escasez, se ha citado como presa para muy pocas especies, y con frecuencia muy baja.

 

Patrón social y comportamiento

Aunque en zonas costeras pueden verse ejemplares activos todo el año, en el interior cesan su actividad a comienzos de noviembre, y la reinician a comienzos de marzo. Durante el día permanece en sus refugios, bajo piedras, dentro o fuera de sus galerías. Salen al exterior raras veces, normalmente al atardecer y por las noches templadas. La termorregulación ha de ser por tigmotermia. 

 

Juan M Pleguezuelos
Departamento de Biología Animal y Ecología, Facultad de Ciencias
Universidad de Granada, E-18071 Granada

Fecha de publicación: 18-02-2005

Revisiones: 20-12-2006; 27-08-2008; 18-11-2009

Versión 24-09-2015

Pleguezuelos, J. M. (2015). Culebra de cogulla occidental - Macroprotodon brevis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/