Culebra de cogulla occidental - Macroprotodon brevis (Günther, 1862)

Key words: Western False Smooth snake, reproduction, sex-ratio.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 240 mm de longitud hocico-cloaca (LHC), y las hembras a los 280 mm LHC. Estos tamaños representan el 50% de la longitud máxima en machos y el 70% en hembras (Pleguezuelos y Feriche, 1998). Estos datos son muy parecidos a los citados para una población conespecífica del norte de Marruecos (Fahd, 2001).

En relación al ciclo reproductor, en machos la recrudescencia testicular comienza a principios de mayo, con un máximo en el volumen testicular hacia finales de septiembre. El volumen testicular decrece abruptamente en octubre, y testículos de pequeño tamaño se observan durante otoño e invierno (Pleguezuelos y Feriche, 1998). En Marruecos la espermatogénesis se extiende desde abril a septiembre; al salir de la hibernación, hacia mediados de marzo, las vías genitales están llenas de espermatozoides, los túbulos seminíferos del testículo encierran pocos espermatocitos tipo I, y el tejido intersticial está poco desarrrollado; quince días más tarde los espermatocitos de tipo II son ya numerosos en los túbulos seminíferos y el volumen del tejido intesticial ha crecido considerablemente; este aspecto del tejido intesticial se vuelve a encontrar a finales del mes de abril y es entonces cuando comienza la espermatogénesis (Bons, 1967). El segmento sexual del riñón mantiene un grosor apreciable y se muestra activo durante la mayor parte del año; no presenta más que un breve periodo de involución relativa, desde finales de junio hasta comienzos de julio (Saint Girons, 1963; ver también Fahd, 2001). Este ciclo espermatogénico se conoce como estival. El ciclo de las hembras es también estacional. La vitelogénesis comienza hacia finales de marzo, a partir de folículos de 4 mm de diámetro, y la ovulación ocurre entre abril y mayo; se observan hembras en vitelogénesis durante un largo periodo de tiempo (75 días; Pleguezuelos y Feriche, 1998; ver también Saint Girons, 1963; Bons, 1967; Bons y Saint Girons, 1982; Fahd, 2001). Anatomía e histología detallada del aparato urogenital en Gabe y Saint Girons (1965).

El ciclo espermatogénico de los machos les permite afrontar el periodo de celo pronto en el año, inmediatamente después de la invernada (Pleguezuelos y Feriche, 1998). Los machos estudiados en Marruecos, tenían los conductos deferentes llenos de espermatozoides a comienzos de primavera (Saint Girons, 1963; Bons y Saint Girons, 1982). En la naturaleza se observan cópulas desde el 15 de marzo y hasta el 15 de mayo (Schwarzer, 1997; Pleguezuelos y Feriche, 1998). En cautividad también se observan cópulas desde marzo (J.P. González de la Vega, com. per.). Durante éstas, el macho muerde en el cuello a la hembra (Schwarzer, 1997; obs. per.).

En la naturaleza se encuentran hembras portadoras de huevos oviductales entre comienzos de mayo y comienzos de julio, y en animales de colección se encuentran hembras con señales de haberse reproducido (oviductos distendidos) desde comienzos de julio. Se estima que la ovoposición ocurre durante junio y primeros días de julio (Pleguezuelos y Feriche, 1998; Fahd, 2001), y sucede entre 31-52 días después de la última cópula (González de la Vega, 1988). El número medio de huevos oviductales fue de 4,2 (rango 3-5), y aparentemente no hay correlación entre tamaño de puesta y tamaño de hembra, lo cual es esperable si consideramos el pequeño rango de tamaño al que se reproducen las hembras, su carácter fosorial, y su probable limitación en el acceso a los recursos tróficos (Pleguezuelos y Feriche, 1998). En la provincia de Alicante se citó una hembra con tres huevos oviductales (Escarré y Vericad, 1981), En el Rif (Marruecos) una hembra de 347 mm LHC portaba cuatro huevos oviductales, y en cautividad se han obtenido puestas de seis huevos (González de la Vega, 1988). Durante la época de vitelogénesis, ovulación y gravidez, solo la mitad de las hembras con tamaño adecuado para ser maduras sexualmente portaban folículos en vitelogénesis o huevos oviductales, por lo que se interpreta que la especie es de reproducción bienal. En las montañas del Rif (Marruecos) de tres hembras maduras sexualmente durante el periodo de reproducción, solo una portaba huevos (Fahd, 2001). Probablemente esta especie sublapidícola y minadora que caza al acecho, tenga un metabolismo bajo (Pleguezuelos et al., 1994), y dificultades en recuperar las reservas grasas para mantener una reproducción de periodicidad anual. Hasta ahora sería el colúbrido de menor tamaño que muestra reproducción bienal. Aparentemente no hay variación mensual en el nivel de cuerpos grasos abdominales en hembras maduras sexualmente, pero es probable que la situación verdadera esté enmascarada al considerar conjuntamente hembras que se reproducen con aquellas que no lo hacen (Pleguezuelos y Feriche, 1998). Los huevos miden 27,4-41,6 x 10,1-12,7 mm y son depositados en lugares húmedos y soleados, debajo de rocas, piedras, escombros y basuras, entre capas de vegetales en descomposición; bajo tierra si ésta es de textura arenosa (González de la Vega, 1988; Pfau, 1988).

En cautividad el tiempo de incubación es de 49-63 días (González de la Vega, 1988). Los primeros neonatos son observados en la naturaleza a partir de mediados de agosto y hasta finales de septiembre. El tamaño medio es de 146,5 mm LHC (rango 123-166 mm), y 2,0 g de peso (rango 1,4-2,5 g). Los neonatos son de tamaño relativo elevado, pues solo incrementan entre 1,6 y 1,9 (respectivamente para machos y hembras) su longitud para alcanzar la madurez sexual (Pleguezuelos y Feriche, 1998). Datos sobre reproducción en cautividad en González de la Vega (1988), Cehra (1992), y Vlcek (1992).

La relación de sexos secundaria de ejemplares atropellados y matados por la gente es de 1,9:1 favorable a los machos. La de ejemplares depositados en colecciones de 1,67:1 también favorable a machos; se supone que esta relación está sesgada porque probablemente los machos muestran más actividad epígea durante el celo y son más fáciles de capturar (Pleguezuelos, 1998).

Bons J. (1967). Recherches sur la Biogéographie et la Biologie des Amphibiens et Reptiles du Maroc. Thèse doctorale. Univ. Montpellier.

Bons, J., Saint-Girons, H. (1982). Le cycle sexuel des reptiles males au Maroc et ses rapports avec la repartition geographique et le climat. Bull. Soc. Zool. Fr., 107: 71-86.

Cehra, V. (1992). Breeding of the smooth snake Macroprotodon cucullatus. Ziva, 40(5): 225-226.

Escarré, A., Vericad, J. R. (1981). Fauna alicantina. I. Saurios y ofidios. Cuadernos de la fauna alicantina. Pub. Inst. Est. Alic., ser. II, 15: 1-101.

Fahd, S. (2001). Biogéographie, Morphologie et Ecologie des ofidiens du Rif (Nord du Maroc. Tes. Doc., Univ. Abdelmalek Essaadi, Tetuan, Marruecos.

Gabe, M., Saint Girons, H. (1965). Contribution à la morphologie comparée du cloaque et des glandes épidermoides de la region cloacale chez les Lépidosauriens. Mém. Mus. Nation. Hist. Nat. Paris, (A) 33: 149-292.

González de la Vega, J. P. (1988). Anfibios y Reptiles de la provincia de Huelva. Ertisa, Huelva.

Pfau, J. (1988). Beitrag zur Verbreitung der Herpetofauna in der Niederalgarve (Portugal). Salamandra, 24(4): 258-275.

Pleguezuelos, J. M. (1998). Macroprotodon cucullatus (Geoffroy de Saint-Hilaire, 1827). Pp. 428-439. En: Fauna Ibérica, vol. 10. M.A. Ramos et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. C.S.I.C. Madrid.

Pleguezuelos, J. M., Feriche, M. (1998). Reproductive biology of the secretive Mediterranean colubrid Macroprotodon cucullatus in the Southern Iberian Peninsula. Herpetol. J., 8: 195-200.

Pleguezuelos, J. M., Honrubia, S., Castillo, S. (1994). Diet of the False Smooth Snake, Macroprotodon cucullatus (Serpentes, Colubridae) in the Western Mediteranean area. Herpetol. J., 4: 98-105.

Saint Girons, H. (1963). Spermatogènèse et évolution cyclique des caractères sexuels secondaires chez les squamata. Ann. Soc. Nat. Zool., 5: 461-478.

Schwarzer, U. (1997). Freilandbeobachtungen an der Kapuzennater, Macroprotodon cucullatus ibericus Busack & McCoy, 1990 in Südwest-Portugal. Herpetozoa, 10(1/2): 13-21.

Vlcek, P. (1992). The smallest member of the subfamily Boiginae in europe. Ak. Terar., Prague, 35(11): 26-28.

Juan M Pleguezuelos