Tortuga verde - Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Key words: Green Turtle, interactions, predators, parasites.

No hay datos.

Depredadores

Animales domésticos como perros y cerdos, además de otros animales exóticos como las ratas, protagonizan una alta depredación de nidos y crías en las playas de puesta. Existen una larga lista de depredadores naturales de huevos y crías incluyendo cánidos, aves, saurios, insectos, peces y cangrejos (Brown y McDonald, 1995; Broderick y Hancock, 1997; Hirth, 1997; Yerli et al., 1997; Kaska, 2000; Tomás et al., 2010). Al igual que ocurre en otras especies de tortuga, el cangrejo fantasma (Ocypode sp.) es un depredador frecuente de  huevos y crías (Sundin, 2001).

Los adultos, debido al tamaño y la eficiencia del caparazón para su protección, además del hombre sólo cuentan con grandes depredadores como el tiburón tigre, la orca, el cocodrilo, el jaguar y el coyote (Figura 1) (Heithaus et al., 2008; Tomás, 2004).  El hecho de anidar frecuentemente en playas de islas, donde escasean los grandes depredadores salvajes, supone una menor amenaza respecto a otras especies de tortugas marinas más frecuentes en playas continentales.

Figura 1. Tortuga verde nidificante con lesiones en las aletas traseras causadas por depredadores marinos (Bioko, Guinea Ecuatorial). (C) J. Tomás.

Epibiontes

Las tortugas marinas aparecen con frecuencia colonizadas por epibiontes. Este tipo de asociación afecta a todas las especies en varias fases de su ciclo de vida. Aunque son pocos los estudios sobre epibiota en tortuga verde, esta especie parece tener una menor riqueza y abundancia de epibiontes en relación a las tortugas boba y carey (Frick et al., 2000; Pereira et al., 2006). Algunos de las especies identificadas corresponden a balánidos, caprélidos, cirrípedos, poliquetos y moluscos bivalvos (Oliveira de Loreto y Vigliar Bondioli, 2008). También se han detectado hirudíneos del género Ozobranchus (J. Tomás, datos no publicados).

Enfermedades

Se han identificado multitud de parásitos y patógenos que podrían producir enfermedades en tortugas marinas. Entre todas les enfermedades destaca la fibropapilomatosis (Figura 2).

Figura 2. Múltiples fibropapilomas en tortuga verde. (C) E. Naro-Maciel

Se trata de una enfermedad transmisible asociada con uno o varios herpesvirus. Esta enfermedad se describió inicialmente en tortuga verde (Quackenbush et al., 1998), y posteriormente en otras especies, como tortuga carey, olivácea, boba y laúd (Herbst, 1994; Aguirre et al., 1998; D’Amato y Morales-Neto, 2000; Huerta, 2000), afectando a las tortugas marinas alrededor de todo el mundo (Herbst 1994). La prevalencia de la enfermedad se ha ido incrementando de forma alarmante a partir de los años 80. Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud la etiología y prevalencia de esta enfermedad. La mayor incidencia se observa en individuos de 10-30 kg y 40-90 cm de longitud recta del caparazón, si bien pueden verse afectados ejemplares juveniles, subadultos y adultos (Ehrhart, 1991; Orós et al., 1999; Work et al., 2004; Santoro et al., 2009). Los efectos de esta enfermedad pueden verse incrementados con diferentes tipos de contaminantes marinos (Herbst y Klein, 1995).

Aguirre, A. A., Spraker, T. R., Balazs, G. H., Zimmerman, B. (1998). Spirorchidiasis and fibropapillomatosis in green turtles from the Hawaiian Islands. Journal of Wildlife Diseases, 34: 91-98.

Broderick, A. C., Hancock, E. G. (1997). Insect infestation of Mediterranean marine turtle nests. Herpetological Review, 28: 190-191.

Brown, L., Mcdonald, D. W. (1995). Predation on green turtle nests by wild canids at Akyatan beach, Turkey. Biological Conservation, 71: 55-60.

D'Amato, A. F., Morales-Neto, M. (2000). First documentation of fibropapillomas verified by histopathology in Eretmochelys imbricata. Marine Turtle Newsletter, 89: 12-13.

Ehrhart, L. M. (1991). Fibropapillomas in green turtles of the Indian River lagoon, Florida: distribution over time and area. Pp 59-61. En: Balazs, G. H., Pooley, S. G. (Eds.). Research Plan for Marine Turtle Fibropapilloma. NOAA-Technical Memorandum NMFS-SWFC-156. Honolulu, Hawaii.

Frick, M., Williams, K., Veljacic, D. (2000). Additional evidence supporting a cleaning association between epibiotic crabs and sea turtles: how will the harvest of sargassum seaweed impact this relationship? Marine Turtle Newsletter,90: 11-13.

Heithaus, M. R., Wirsing, A. J., Thomson, J. A., Burkholder, D. A. (2008). A review of lethal and non-lethal effects of predators on adult marine turtles. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 356: 43-51.

Herbst , L. H. (1994). Fibropapillomatosis of marine turtles. Annual Review of Fish Diseases, 4: 389-425.

Herbst, L. H., Klein, P. A. (1995). Green Turtle fibropapilomatosis: challenges to assessing the role of environmental cofactors. Environmental Health Perspectives, 103: 27-30.

Hirth, H. F. (1997). Synopsis of biological data on the green turtle Chelonia mydas (Linnaeus, 1758). Fish and Wildlife Service, U.S. Department of the Interior. Biological Report 97(1), 120 pp.

Huerta, P., Pineda, H., Aguirre, A. A., Spraker, T. R., Sarti, L., Barragan, A. (2000). First confirmed case of fibropapilloma in a leatherback turtle (Dermochelys coriacea).En: Mosier, A., Foley, A., Brost, B. (Comp.). Proceedings of the Twentieth Annual Symposium on Sea Turtle Biology and Conservation. NOAA TM NMFS-SESFC 477. 193 pp.

Kaska, Y. (2000). Genetic structure of Mediterranean sea turtle populations. Turkish Journal of Zoology, 24: 191-197.

Oliveira de Loreto, B., Vigliar Bondioli, A. C. (2008). Epibionts associated with green sea turtles (Chelonia mydas) from Cananéi, Southeast Brazil. Marine Turtle Newsletter, 122: 5-8.

Orós, J., Lackovich, J. K., Jacobson, E. R., Brown, D. R., Torrent, A., Tucker, S., Klein, P. A. (1999). Fibropapilomas cutáneos y fibromas viscerales en una tortuga verde (Chelonia mydas). Revista Española de Herpetología, 13: 17-26.

Pereira, S. P., Lima, E. H. S. M., Ernesto, L., Mathews, H., Ventura, A. (2006). Epibionts associated with Chelonia mydas from northern Brazil. Marine Turtle Newsletter, 111: 17-18.

Quackenbush, S. L., Work, T. M., Balazs, G. H., Casey R. N., Rovnak, J., Chaves, A., duToit, L. et al. (1998). Three closely related Herpesviruses are associated with fibropapillomatosis in marine turtles. Virology, 246: 392-399.

Santoro, M., Greiner, E. C., Morales, J. A., Rodríguez-Ortíz, B. (2009). Redescription of Monticellius indicum Mehra, 1939 (Digenea: Spirorchiidae) from the heart of green sea turtles (Chelonia mydas) in Costa Rica. The Open Parasitology Journal, 3: 4-8.

Sundin, G. (2001). A test of three simple trap designs for suitability in controlling depredation on sea turtle nesting beaches. University of South Carolina Beaufort Pritchards Island Research and Education (http://www.sc.edu/beaufort/pritchar/res00.htm).

Tomás,  J. (2004). Estudio de la Biología de la Reproducción de las Tortugas Marinas del Sur de la Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Tesis Doctoral. Universitat de Valencia. 234 pp.

Tomás, J., Godley, B. J., Castroviejo, J., Raga J. A. (2010). Bioko: critically important nesting habitat for sea turtles of West Africa. Biodiversity and Conservation, 19: 2699-2714.

Work, T. M., Balazs, G. H., Rameyer, R. A., Morris, R. A. (2004). Retrospective pathology survey of green turtles Chelonia mydas with fibropapillomatosis in the Hawaiian Islands, 1993–2003. Diseases of Aquatic Organisms, 62: 163-176.

Yerli, S., Canbolat, A. F., Brown, L. J., MacDonald, D. W. (1997). Mesh grids protect loggerhead turtle (Caretta caretta) nests from red fox (Vulpes vulpes) predation. Biological Conservation, 82: 109-111.

Catalina Monzón-Argüello 1, Jesús Tomás 2, Eugenia Naro-Maciel 3, Adolfo Marco 4