Tortuga verde - Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Key words: Green Turtle, distribution, Iberian Peninsula, Balearic Islands, Canary Islands.

Distribución geográfica

La tortuga verde es una especie de distribución global en aguas tropicales y en menor media en aguas subtropicales (Groombridge, 1982). Sus principales áreas de puesta se concentran en playas de latitudes tropicales. Al igual que otras especies de tortugas marinas, la tortuga verde es altamente migratoria, pudiendo realizar complejas migraciones entre hábitats ampliamente separados. La anidación ocurre en más de 80 países alrededor de todo el mundo con unas 150 colonias de puesta, aunque sólo 12  tienen más de 2.000 hembras nidificantes al año (Hirth, 1997; Formia, 2002; Seminoff, 2004). Las principales colonias de puesta están en las playas de Tortuguero (Costa Rica) y Matapica (Surinam). Islas oceánicas como la Isla Ascensión (Reino Unido), Trinidad (Brasil), así como Hawaii, Comoros, Europa, Bijagos (Guinea Bissau), y las islas de la Gran Barrera Australiana, son también lugares importantes de anidación (Pritchard, 1997; Catry et al., 2009). Las poblaciones nidificantes más próximas a la Península Ibérica son la colonia de Guinea Bissau (Figura 1) (Catry et al., 2009) y la de Bioko (Tomás et al., 2010). Al igual que ocurre en el caso de la tortuga boba, los juveniles de las poblaciones del oeste del Atlántico podrían llegar hasta aguas ibéricas ayudadas por la corriente del Golfo.

Figura 1. Principales poblaciones nidificantes de tortuga verde en el océano Atlántico. El tamaño del círculo es proporcional al tamaño poblacional.

En el Atlántico, la tortuga verde se alimenta en Florida (Mendonça y Ehrhart, 1982), Bahamas (Lahanas et al., 1998), África occidental (Formia, 2002; López–Jurado, 2007; Cardona et al., 2009), Nicaragua (Bass et al., 1998), Ubatuba y Almofala en Brasil (Marcovaldi et al., 2000), así como en Uruguay (Caraccio et al., 2004). La tortuga verde del Mediterráneo constituye una unidad aislada del Atlántico, aunque existe un flujo génico entre ambas mediado por los machos (Bowen et al., 1992; Encalada et al., 1996; Roberts et al., 2004). La anidación se da en el extremo este, en Turquía y Chipre principalmente (Kasparek et al., 2001), con una alta fidelidad a las zonas de alimentación a lo largo de la costa norteafricana (Godley et al., 2002; Broderick et al., 2007).

En el litoral español es una especie muy ocasional con observaciones aisladas en Galicia, Asturias y Canarias, en el Atlántico, y en las Islas Chafarinas, Mar de Alborán, Baleares, Levante y Cataluña en el Mediterráneo (López-Jurado y Andreu, 1997, Camiñas, 2004; López et al., 20141; Marco et al., 20141).

Bass, A. L., Lagueux, C. J., Bowen, B. W. (1998). Origin of green turtles, Chelonia mydas, at "sleeping rocks" off the northeast coast of Nicaragua. Copeia, 1998: 1064-1069.

Bowen, B. W., Meylan, A. B., Ross, J. P., Limpus, C. J., Balazs, G. H., Avise, J. C. (1992). Global population structure and natural-history of the green turtle (Chelonia mydas) in terms of matriarchal phylogeny. Evolution, 46: 865-881.

Broderick, A. C., Coyne, M. S., Fuller, W. J., Glen, F., Godley, B. J. (2007). Fidelity and overwintering of sea turtles. Proceedings of the Royal Society B, 274: 1533-1538.

Camiñas, J. A. (2004). Estatus y conservación de las tortugas marinas en España. Pp. 345-380. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Tercera impresión. Dirección General de Conservación de la Naturaleza ,Asociación Herpetológica Española, Madrid. 587 pp.

Caraccio, M. N., Formia, A., Hernández, M., Fallabrino, A., Bruford, M. (2004). “Mixed Stock Analysis” preliminar para la tortuga verde (Chelonia mydas) juvenil en Uruguay usando secuencias de ADN mitocondrial. En: Resúmenes de la II Reunión sobre la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas del Atlántico Sur Occidental, pp: 36-37 San Clemente del Tuyú, Buenos Aires, Argentina. 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre de 2004.

Cardona, L., Aguilar, A., Pazos, L. (2009). Delayed ontogenic dietary shift and high levels of omnivory in green turtles (Chelonia mydas) from the NW coast of Africa. Marine Biology, 156: 1487-1495.

Catry, P., Barbosa, C., Paris, B., Indjai, B., Almeida, A., Limoges, B., Silva, C., Pereira, H. (2009). Status, ecology and conservation of sea turtles in Guinea-Bissau. Chelonian Conservation and Biology, 8: 150–160.

Chassin-Noria, O. (2002). Estructura genética y sistemática molecular de la tortuga negra Chelonia mydas (Linnaeus, 1758) del estado de Michoacan Mexico. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Encalada, S. E., Lahanas, P. N., Bjorndal, K. A., Bolten, A. B., Miyamoto, M. M., Bowen, B. W. (1996). Phylogeography and population structure of the Atlantic and Mediterranean green turtle Chelonia mydas: A mitochondrial DNA control region sequence assessment. Molecular Ecology, 5: 473-483.

Formia, A. (2002) Population and genetic structure of the green turtle (Chelonia mydas) in west and central Africa; implications for management and conservation. PhD Thesis, University of Cardiff, Cardiff.

Godley, B. J., Richardson, S., Broderick, A. C., Coyne, M. S., Glen, F., Hays, G. C. (2002). Long-term satellite telemetry of the movements and habitat utilization by green turtles in the Mediterranean. Ecography, 25: 352-362.

Groombridge, B. (1982). The IUCN Amphibian-Reptilia red data book part 1. IUCN, Switzerland.

Hirth, H. F. (1997). Synopsis of biological data on the green turtle Chelonia mydas (Linnaeus, 1758). Fish and Wildlife Service, U.S. Department of the Interior. Biological Report 97(1), 120 pp.

Kasparek, M., Godley, B. J., Broderick, A. C. (2001). Nesting of the green turtle, Chelonia mydas, in the Mediterranean: a review of status and conservation needs. Zoology in the Middle East, 24: 45-74.

Lahanas, P. N., Bjorndal, K. A., Bolten, A. B., Encalada, S. E., Miyamoto, M. M., Valverde, R. A., Bowen, B. W. (1998). Genetic composition of a green turtle (Chelonia mydas) feeding ground population: evidence for multiple origins. Marine Biology, 130: 345-352.

López, A., Covelo, P., Valeiras, X., Martínez-Cedeira, J. A., Alonso, J. M., Díaz, J. I. (2014). Tartarugas marinas nas costas de Galicia, s.XVIII-2013. Eubalaena, 13: 2-36.

López-Jurado, L. F. (2007). Revisión histórica de tortugas marinas en aguas de Macaronesia. Pp. 51-76. En: López Jurado, L. F., Liria-Loza, A. (Eds.). Marine Turtles, Recovery of Extinct Populations. Monografías del Instituto Canario de Ciencias Marinas, 5, Las Palmas de Gran Canaria.

López-Jurado, L. F., A. Andreu. (1997). Chelonia mydas. En: Pleguezuelos, J.M. (Ed.), Distribución y Biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal. Monografias de Herpetología, Vol. 3. A.H.E.-Universidad de Granada.

Marco, A., Monzón-Arguello, C., Tomás, J., López-Jurado, L. F. (2014). Chelonia mydas (Linnaeus, 1758). Pp. 89-108. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Marcovaldi, M. A., Silva, A. C. C., Gallo, B. M. G., Baptistotte, C., Lima, E. P., Bellini, C., Lima, E. H. S. M., Castilhos, J. C., Thomé, J. C. A., Moreira, L. M. P., Sanches, T. M. (2000). Recaptures of tagged turtles from nesting and feeding grounds protected by Project TAMAR-IBAMA, Brazil. Pp. 164-166. En: Kalb, H., Wibbels, T. (Comp.). Proceedings of the Nineteenth Annual Symposium on Sea Turtle Conservation and Biology NOAA Tech. Memo. NMFS-SEFSC-443.

Mendonça, M. T., Ehrhart, L. M. (1982). Activity, population size and structure of immature Chelonia mydas and Caretta caretta in Mosquito Lagoon, Florida. Copeia, 1982: 161-167.

Pritchard, P. C. H. (1997). Evolution, Phylogeny and Current Status. Pp. 1-28. En: Lutz, P. L., Musick, J. A. (Eds.). The Biology of Sea Turtles. CRC Press, Boca Raton, Florida.

Roberts, M. A., Schwartz, T. S., Karl, S. A. (2004). Global population genetic structure and male-mediated gene flow in the green sea turtle (Chelonia mydas): analysis of microsatellite loci. Genetics, 166: 1857-1870.

Seminoff, J. A. (2004). Chelonia mydas. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>.

Tomás, J., Godley, B. J., Castroviejo, J., Raga J. A. (2010). Bioko: critically important nesting habitat for sea turtles of West Africa. Biodiversity and Conservation, 19: 2699-2714.

Catalina Monzón-Argüello 1, Jesús Tomás 2, Eugenia Naro-Maciel 3, Adolfo Marco 4