Tortuga verde - Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Pdf

(C) G. Cancella

La longitud recta del caparazón media de un adulto es de unos 120 cm y puede llegar a 153 cm. Suele presentar un caparazón oval aplanado dorso-ventralmente, con 5 escudos vertebrales, 4 pares de escudos costales y 4 pares de escudos inframarginales. Se caracteriza por presentar una cabeza con cuello corto, un par de escamas frontales, y cuatro pares de escamas postorbitales. El caparazón de las crías es predominantemente negro o gris oscuro, y el plastrón blanquecino. A medida que crecen, el caparazón cambia a un color café-oscuro o verde oliva. La coloración es bastante variable en adultos, pudiendo presentarse con un caparazón café, manchado o rayado.

Masa corporal máxima, 386 kg.

Categoría global IUCN (2004): En Peligro EN.

Durante las últimas tres generaciones, el número anual medio de hembras nidificantes ha disminuido entre un 48 y un 67% a nivel global, aunque no es un cambio consistente en todas las poblaciones. La presencia de esta especie en aguas españolas es poco frecuente, siendo ocasional el hallazgo de individuos en el mar. Presenta una gran vulnerabilidad a las amenazas antropogénicas, como la recolección ilegal de huevos y la captura de juveniles y adultos, las capturas accidentales en pesquerías, la degradación del hábitat en las playas de puesta y áreas de alimentación, y la contaminación marítima y costera. La carne de tortuga verde es más apreciada que la de otras especies de tortugas marinas.

La tortuga verde es una especie de distribución global en aguas tropicales y en menor media en aguas subtropicales. Sus principales áreas de puesta se concentran en playas de latitudes tropicales. Al igual que otras especies de tortugas marinas, la tortuga verde es altamente migratoria, pudiendo realizar complejas migraciones entre hábitats ampliamente separados. Las principales colonias de puesta están en Costa Rica, Surinam, Isla Ascensión (Reino Unido), Trinidad, Hawaii, Comoros, Chipre y Turquía. Los juveniles de las poblaciones del oeste del Atlántico podrían llegar hasta aguas ibéricas ayudadas por la corriente del Golfo.

La especie ocupa tres tipos de hábitats en las diferentes fases de su ciclo de vida: playas de nidificación, zonas de convergencia en hábitats pelágicos, y zonas de alimentación bentónicas en aguas poco profundas.

Esta especie se caracteriza por presentar cambios de dieta durante su desarrollo asociados a cambios de hábitat. Los juveniles se dispersan en el océano abierto y tienen una dieta omnívora. El cambio a hábitats neríticos con un tamaño de aproximadamente 20-40 cm de longitud curva del caparazón coincide con la adquisición de una flora intestinal capaz de digerir nutrientes vegetales, como la celulosa, pasando a tener una alimentación herbívora.

Los adultos realizan migraciones desde las áreas de alimentación a las playas de anidación para la reproducción cada 2 ó 3 años, donde realizan varias puestas cada 12-15 días. En cada nido suelen poner 110-130 huevos, con un diámetro de 40-46 mm.

El éxito de emergencia de las crías varía enormemente entre nidos, playas y estaciones, siendo por lo general del 50-75%. La mortalidad de huevos y, posteriormente, de los neonatos en los primeros momentos de vida es muy elevada, pudiendo llegar al 90%. Al igual que en el resto de especies de tortugas marinas, la tortuga verde tiene determinación sexual mediada por la temperatura en el segundo tercio del periodo de incubación. La temperatura pivotal que produce una razón de sexos 1:1 es aproximadamente 29º C. La edad de maduración sexual se estima que ocurre entre los 20 y 50 años, la más tardía de las tortugas marinas. Las poblaciones se caracterizan por presentar grandes fluctuaciones anuales en el número de hembras nidificantes respecto a otras especies.

Hay una larga lista de depredadores de huevos y crías incluyendo cánidos, aves, saurios, insectos, peces y cangrejos. La presencia de animales domésticos como perros y cerdos en las playas, además de otros animales como las ratas, origina una alta depredación de nidos y crías en las playas de puesta. Como adultos, debido al tamaño y la eficiencia del caparazón para su protección, además del hombre sólo cuenta con grandes predadores como tiburones tigre, orcas, cocodrilos, jaguares y coyotes.

Se han identificado multitud de parásitos y patógenos que podrían producir enfermedades en tortugas verdes como la fibropapilomatosis. La prevalencia de la enfermedad se ha ido incrementando de forma alarmante a partir de los años 80. La tortuga verde parece tener una menor riqueza y abundancia de epibiontes en relación con las tortugas boba y carey. Algunos de las especies identificadas corresponden a balánidos, caprélidos, cirrípedos, poliquetos y moluscos bivalvos.

Tras su nacimiento, las crías de tortuga verde se adentran en el mar y comienzan a nadar activamente para alcanzar el océano abierto donde permanecerán entre 3-5 años, realizando movimientos migratorios influenciados principalmente por las corrientes oceánicos. A continuación pasa a vivir en hábitats neríticos, con un tamaño aproximado de 20-40 cm de longitud recta del caparazón. Al igual que ocurre en otras especies, a medida que los juveniles se van desarrollando inician migraciones para aproximarse a sus áreas de nacimiento, de forma que los adultos se alimentarán en áreas cercanas a su lugar de nacimiento. Finalmente, los adultos reproductores realizarán migraciones entre las zonas de alimentación y las playas de puesta, llegando a atravesar áreas de océano abierto. Se ha calculado que la velocidad de natación de los adultos puede variar entre 1,4 y 3,6 km por hora y puede viajar hasta 65-84 km/día.

Catalina Monzón-Argüello 1, Jesús Tomás 2, Eugenia Naro-Maciel 3, Adolfo Marco 4