Salamanquesa rosada - Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) N. Sillero                                                   

 

Identificación

Gecónido que alcanza una longitud media de cabeza-cuerpo de 50-53 mm y que raramente puede superar los 120 mm de longitud total. Presenta un cuerpo deprimido y una cabeza estrecha y corta. De aspecto translúcido y con una coloración que puede ser rosada, blanquecina, ocre muy claro, amarillenta o de una tonalidad de arena, con anillos claros y oscuros que alternan en la cola. El dorso presenta bandas oscuras transversales, que dan lugar a un dibujo anillado, manchas oscuras irregulares o líneas de grandes manchas.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

 

Distribución

Se encuentra en el suroeste de Asia, norte de África y región mediterránea. En la Península Ibérica se distribuye por todo el litoral mediterráneo, atlántico andaluz y sur de Portugal, incluyendo algunas islas e islotes murcianos y alicantinos. Está también presente en el archipiélago balear. Especie introducida en las islas Canarias, Estados Unidos, México, Cuba y Centroamérica.

 

Hábitat

Ocupa principalmente áreas costeras cálidas, en paredes de piedra seca, canteras y afloramientos rocosos. Es una especie frecuentemente asociada a áreas urbanas y puede aparecer con cierta abundancia en jardines, muros, ruinas, aunque también bajo piedras y troncos de árboles.

 

Ecología trófica

De un modo general, la salamanquesa rosada no es un depredador muy selectivo. La composición taxonómica de su dieta revela un consumo variado de artrópodos, mayoritariamente de insectos nocturnos, arácnidos y larvas de insectos. Captura su alimento preferentemente durante las primeras horas de la noche, cerca de su refugio.

 

Biología de la reproducción

Los individuos alcanzan la madurez sexual entre los 5,9 y los 10,9 meses. La época de celo se extiende desde marzo a julio pero se han observado individuos reproductivos de ambos sexos entre el 1 de abril y el 1 de septiembre. La espermatogénesis no es continua a lo largo del año, sino que sufre una variación temporal de desarrollo de las células germinales. Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma. Pueden hacer una a tres puestas al año de 1-2 huevos. El tiempo de incubación, puede oscilar entre 40 y 72 días.

 

Interacciones entre especies

Varias especies del género (incluyendo H. turcicus) están involucradas en la exclusión competitiva de especies nativas o de otros gecónidos introducidos en regiones del mundo donde han sido también ellos introducidos. En simpatría con T. mauritanica, ocupan hábitats más cerrados y más cerca del suelo y de la cubertura vegetal.

 

Comportamiento

Están activas de enero a noviembre y su periodo general de baja actividad o inactividad abarca de octubre a febrero. Son animales de hábitos discretos, mayoritariamente crepusculares y nocturnos, saliendo durante el día solamente para solearse. Como ocurre con tantos otros gecónidos, H. turcicus parece regular su temperatura corporal cuando permanece en su refugio diurno. Posee un sistema social con machos adultos dominantes con frecuentes interacciones antagónicas entre machos adultos y juveniles.

 

Catarina Rato
CIBIO - Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos
Campus Agrário de Vairão, Rua Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal

Fecha de publicación: 30-10-2012

Versión 3-03-2015

Rato, C. (2015). Salamanquesa rosada – Hemidactylus turcicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/