Salamanquesa rosada - Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: House gecko, diet, trophic ecology.

 

Ecología trófica

De un modo general, la salamanquesa rosada no es un depredador muy selectivo (Capula y Luiselli, 1994; Salvador, 1998), presentando una dieta que varía según la localidad y la disponibilidad. La composición taxonómica de su dieta revela un consumo variado de artrópodos, mayoritariamente de insectos nocturnos, arácnidos y larvas de insectos en Cabrera y Alicante (Escarré y Vericad, 1981; Salvador, 1978, 1997). Según el estudio de Capula y Luiselli (1994) las poblaciones de H. turcicus que habitan en las ruinas de Roma, presentan una dieta muy similar a la de la salamanquesa común (con la cual vive en sintopía) compuesta mayoritariamente por arácnidos, insectos nocturnos y por un gran porcentaje de hormigas (55,2%).

Hemidactylus turcicus captura su alimento preferentemente durante las primeras horas de la noche, cerca de su refugio, y las poblaciones urbanas suelen cazar junto a puntos de luz que sirven de atrayentes de insectos (Barbadillo et al., 1999). En Cabrera, los individuos pueden alejarse una distancia de 7 a 10 m de su refugio para cazar por los alrededores (Salvador, 1978).

Esta especie tiene la capacidad de localizar acústicamente a los grillos que cantan en sus huras y de capturar a las hembras de grillos atraídas por el canto de los machos (Sakaluk y Belwood, 1984).

 

Referencias

Capula, M., Luiselli, L. (1994). Trophic niche overlap in sympatric Tarentola mauritanica and Hemidactylus turcicus: a preliminary study. Herpetological Notes, 4: 24-25.

Escarré, A., Vericad, J. R. (1981). Fauna alicantina. I. Saurios y ofidios. Cuadernos de la fauna alicantina. Publicaciones del Instituto de Estudios Alicantinos, serie II: 1-101.

Sakaluk, S. K., Belwood, J. J. (1984). Gecko phonotaxis to cricket calling song: a case of satellite predation. Anim. Behav., 32: 659-662.

Salvador, A. (1978). Materiales para una "Herpetofauna Balearica". 5. Las salamanquesas y tortugas del archipiélago de Cabrera. Doñana. Acta Vertabrata, 5: 5-17.

Salvador, A. (1998). Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758). Pp. 137-142. En: Salvador, A. (Coord.). Reptiles. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.

 

Catarina Rato
CIBIO - Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos
Campus Agrário de Vairão, Rua Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal

Fecha de publicación: 30-10-2012

Rato, C. (2015). Salamanquesa rosada – Hemidactylus turcicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/