Espinoso - Gasterosteus aculeatus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

El espinoso es un pez de pequeño tamaño, que no suele superar los 6 cm. Su principal característica, que es la que le otorga su nombre común, es la presencia de varias espinas. Generalmente tienen 3 espinas dorsales (siendo la más pequeña de ellas la más caudal), 2 espinas ventrales asociadas a una estructura ósea denominada aparato pélvico, y una espina anal de pequeño tamaño. Otra característica notable es la ausencia de escamas, que se han transformado en una serie de placas óseas situadas en ambos flancos a lo largo del cuerpo. En la época reproductiva, entre abril y junio, aparece un marcado dimorfismo sexual ya que los machos adquieren en la zona de la cabeza y la zona ventral un color rojo característico.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2001): En Peligro EN B1 + 2abcde.

 

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuido por el hemisferio norte. En Europa se encuentra en gran parte del continente, Islas Británicas, Islas Feroe e Islandia. En la Península Ibérica se encuentra en Portugal y España. Especie ampliamente distribuída en Galicia. En el resto de España las poblaciones parecen más fragmentadas y han sido localizados en Cataluña (Muga, Fluviá, Ter, Daró, Tordera y Orlina también se menciona en el delta del Ebro en Ullals del Aripe. En el País Vasco se cita en los ríos Gobelas, Galindo, Udondo, en el embalse de Leiola (Bizkaia) y en la regata de Jaizubia (Guipuzkoa). En Baleares hay una cita en la Albufera de Alcudia en Mallorca.

 

Hábitat

En la Península Ibérica G. aculeatus parece habitar sólo en aguas dulces o ligeramente salobres en las desembocaduras de algunos ríos. Prefiere los ríos de corrientes suaves, charcas y lagunas. Generalmente se encuentra en zonas con cañaverales, juncos, algas u otras plantas que habitan los lechos de los ríos.

 

Ecología trófica

Se alimenta de macroinvertebrados acuáticos, sobre todo larvas de quironómidos y ostrácodos.

 

Biología de la reproducción

El macho construye un nido donde la hembra deposita los huevos y él cuida tanto los huevos como los peces recién eclosionados.

Las poblaciones ibéricas se componen fundamentalmente de jóvenes del año que casi desaparecen a principios del verano, después del final de su primera estación reproductiva. Solamente algunos individuos, sobre todo hembras, sobreviven su segundo verano, aunque no so ha observado que haya individuos de edad 2+ que se reproduzcan.

 

Interacciones entre especies

Es una especie con una amplia lista de depredadores (peces, aves, mamíferos). La parasitosis más conocida es la provocada por el cestodo Schistocephalus solidus, que infecta al espinoso en fase plerocercoide.

 

Patrón social y comportamiento

Es un animal principalmente diurno. Los machos son territoriales durante la época de reproducción. Los juveniles forman cardúmenes y a veces también lo son los adultos sin territorio, bien para alimentarse o bien como estrategia defensiva. En el norte de Europa se han descrito migraciones desde el mar hasta las aguas dulces durante la época reproductiva, pero estos comportamientos migratorios no se han descrito en la Península Ibérica.

 

José Carlos Fernández López, Eduardo San Miguel Salán, Rafaela Amaro, Miguel Hermida Prieto
Departamento de Xenética. Facultad de Veterinaria. Lugo

Fecha de publicación: 12-06-2006

Revisiones: 23-10-2009; 25-02-2015

Versión 20-11-2017

Fernández, C., San Miguel, E., Amaro, R., Hermida, M. (2017). Espinoso – Gasterosteus aculeatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/