Espinoso - Gasterosteus aculeatus Linnaeus, 1758

Key words: Western three-spine stickleback, activity, movements, home range, behaviour.

Actividad

No hay datos ibéricos. No existe mucha información acerca de la actividad del espinoso, sólo destacar que se alimentan durante el día y que la actividad general es mucho mayor durante la primavera y el verano, cuando son fácilmente visibles. Durante el invierno su localización es difícil y no hay datos al respecto (Wooton, 1984).

Se ha descrito la migración de espinosos anádromos desde el mar hasta zonas salobres o de aguas dulces en las desembocaduras de los ríos para efectuar la reproducción (Wooton, 1984), no obstante, hasta ahora este comportamiento no ha sido descrito en la Península Ibérica.

Se ha detectado flujo de genes entre poblaciones de ríos de la cuenca del Miño (Pérez-Figueroa et al., 2015)1.

No existen datos que traten el dominio vital de G. aculeatusen la Península Ibérica. Sin embargo se debe resaltar, que en el espinosolos machos en celo son muy agresivos tanto con otros machos como con las hembras de su misma especie. También hay trabajos en los que se relaciona directamente la agresividad con la cercanía de otros nidos (Rowland, 1994)

En general, en el espinoso los machos territoriales son usualmente mucho más agresivos que los machos sin territorio, las hembras o los juveniles (Wooton, 1984). Los juveniles se suelen agrupar en cardúmenes para protegerse de posibles predadores. Los adultos que no están en fase reproductiva (hembras o machos sin territorio) también se agrupan, a veces, para alimentarse o resguardarse entre la vegetación (Keenleyside, 1955; Bertram, 1978; Bentzen y McPhail, 1984).

Los machos parecen regular su esfuerzo reproductivo ante la presencia de machos competidores. Se ha observado experimentalmente que los machos a los que se presentaba un macho con coloración rojiza mostraron un comportamiento de cortejo más intenso y llegaron a desarrollar una coloración rojiza más amplia (Kim y Velando, 2014)1.

Parece haber un conflicto genético entre señalización sexual y supervivencia juvenil. El atractivo sexual de los machos basado en la coloración roja nupcial, la fecundidad de las hembras y la viabilidad juvenil muestran variaciones heredables, por lo que las hembras podrían obtener beneficios indirectos emparejándose con machos atractivos. Se ha observado una correlación genética positiva entre la fecundidad de la hembra y la viabilidad juvenil. Sin embargo, la coloración roja de los machos se correlacionó negativamente con la supervivencia juvenil, lo que sugiere un conflicto genético entre atractivo y viabilidad. No hubo correlación entre atractivo de los hermanos y fecundad de las hermanas, lo que sugiere que no hay conflicto sexual intra-locus. Por lo tanto, los efectos negativos de emparejamiento con un macho atractivo por su coloración sobre la viabilidad de la descendencia pueden contribuir a mantener la variación heredable bajo intensa selección sexual direccional (Kim y Velando, 2016b)1.

Bentzen, P., McPhail, J. D. (1984). Ecology and evolution of sympatric sticklebacks (Gasterosteus): specialization for alternate trophic niches in the Enos Lake species par. Can. J. Zool., 62: 2280-2286.

Bertram, B. C. R. (1978). Living in groups: Predators and prey. Pp. 64-96. En: Krebs, J. R., Davies, N. B. (Eds.). Behavoioural Ecology: an evolutionary approach. Blackwell, Oxford.

Keenleyside, M. H. A. (1955). Some aspects of schooling behaviour of fish. Behaviour, 8: 183-248.

Kim, S. Y., Velando, A. (2014). Stickleback Males Increase Red Coloration and Courtship Behaviours in the Presence of a Competitive Rival. Ethology, 120 (5): 502-510.

Kim, S. Y., Velando, A. (2016b). Genetic conflict between sexual signalling and juvenile survival in the three-spined stickleback. BMC Evolutionary Biology, 16: 52.

Pérez-Figueroa, A., Fernández, C., Amaro, R., Hermida, M., San Miguel, E. (2015). Population structure and effective/census population size ratio in threatened three-spined stickleback populations from an isolated river basin in northwest Spain. Genetica, 143 (4): 403-411.

Rowland, W. J. (1994). Proximate determinants of stickleback behaviour: an evolutionary perspective. Pp. 297-344. En: Bell, M. A., Foster, S. A. (Eds.). The evolutionary biology of the threespine stickleback. Oxford University Press, Oxford.

Wootton, R. J. (1984). A functional biology of sticklebacks. Croom Helm Ltd., Sydney.

José Carlos Fernández López, Eduardo San Miguel Salán, Rafaela Amaro, Miguel Hermida Prieto