Ardilla roja - Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758

Key words: Red squirrel, diet.

Especie herbívora y granívora. Come fundamentalmente frutos, semillas y hongos. Ocasionalmente incluye en la dieta larvas de insectos, caracoles, huevos y pollos de aves (Corbet y Southern, 1964; Wiltafsky, 1978). Oculta alimento en huecos de los árboles en otoño (Lurz et al., 2005).

Dedica el 45% de su tiempo de actividad fuera del nido a buscar alimento y alimentarse, porcentaje que no varía a lo largo del año (Piqué, 1997; Piqué et al., 2006a).

La dieta otoño-invernal de la especie en Navarra se basa en piñones de Pinus sylvestris, seguido de avellanas, zarzamoras, hayucos, bellotas y hongos. También aparecen en la dieta nueces, caracoles y larvas de cerambícidos (Purroy y Rey, 1974). El contenido estomacal de diez ejemplares pirenaicos era vegetal (Vericad-Corominas, 1970).

En las provincias de Granada y Almería (Moleón y Gil Sánchez, 2003; Palomares, 1988), las piñas de pino carrasco parecen ser las preferidas, seguidas por las de pino negral y, por último, las de pino albar y negro. En Sierra Nevada también consume la parte interna de las cortezas de álamos y los brotes de las inflorescencias de pinos y almendros. En la Sierra de Espuña (Murcia), el 50% de los contenidos estomacales de ocho ardillas estaban formados por piñones de pino carrasco (Pinus halepensis) (Valverde, 1967).

En la Serra de Collserola (Barcelona), muestra preferencia por piñas de P. halepensis, seguido de gálbulas de ciprés (C. sempervirens), brotes de tejo, piñones y flores de P. pinea, brotes de C. arizonica. En invierno consumen una media diaria de 396 piñones de P. halepensis, empleando 17 min y 30 s en consumir una piña (Piqué, 1997).

La ardilla depreda piñas de Pinus halepensis de todas las edades, desde uno a cuatro años y en mayor número en árboles de mayor copa (Andreu et al., 2000). El número de brácteas en línea es una de las variables discriminantes en la selección de piñas por la ardilla. Los criterios de dureza y manipulación parecen tener mayor importancia que los de aporte energético. También es importante el ángulo que forma el pedúnculo de la piña con la rama en la sección inferior de ésta, pudiendo llegar a impedir su depredación. La disposición de los piñones en la piña sugiere que la selección para evitar la depredación se dirigen a la morfología y a la dureza más que a la distribución al azar de los piñones (Valls-Estella, 2006).

Las ardillas manejan las piñas de manera lateralizada, siendo más común el manejo con el ápice de la piña dirigido hacia el lado derecho (Polo-Cavia et al., 2015)1.

Las piñas y piñones de pino piñonero consumidas por la especie se reconocen con facilidad (Arrizabalaga et al., 2007). Los indicios de su actividad pueden consultarse en el trabajo de Piqué et al. (2007).

Andreu, J., Llimona, F., Espelta, J. M. (2000). Predació de l’esquirol (Sciurus vulgaris) sobre el pi blanc (Pinus halepensis) a la Serra de Collserola. Pp. 219-223. En: Llimona, F., Espelta, J. M., Guix, J. C., Mateos, E., Rodríguez-Teijeiro, J. D. (Eds.). I Jornades sobre la Recerca en els sistemes naturals de Collserola : aplicacions a la gestió del Parc. Consorci del Parc de Collserola, Barcelona.

Arrizabalaga, A., Montagud, E., Torres, I. (2007). Identificación de las piñas y piñones de pino piñonero (Pinus pinea Linnaeus, 1753) abiertos por la ardilla roja (Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758). Galemys,19 (N. E.): 189-201.

Corbet, G. B., Southern, H. N. (1964). The Handbook of British Mammals. Blackwell Scientific Publications, London.

Lurz, W. W., Gurnell, J., Magris, L. (2005). Sciurus vulgaris. Mammalian Species, 769: 1-10.

Moleón, M., Gil-Sánchez, J. M. (2003). Distribución, vías de introducción, expansión y apuntes sobre la taxonomía de las poblaciones de ardilla roja (Sciurus vulgaris) en la provincia de Granada (SE de España). Acta Granatense,2: 45-54.

Palomares, F. (1988). Notas sobre la introducción y expansión de la ardilla común en Sierra Nevada, sureste de España. Doñana, Acta Vertebrata, 15: 254-259.

Piqué, J. (1997). Ecoetologia i biologia de l’esquirol (Sciurus vulgaris, Linnaeus, 1758) en dos hàbitats de predictibilitat alimentària contínua que difereixen en l’abundància d’aliment. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 341 pp.

Piqué, J., Rodríguez-Teijeiro, J. D., Camps, D. (2006a). Comportamiento de alimentación en la ardilla roja. Pp. 60-63. En: Soler, M. (Ed.). Fauna en acción. Guía para observar comportamiento animal en España. Lynx, Barcelona.

Piqué, J., Rodríguez-Tejeiro, J. D., Camps, D. (2007). Ardilla roja (Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758). Guía de indicios de los mamíferos. Galemys,19 (2): 53-58.

Polo-Cavia, N., Vázquez, Z., de Miguel, F. J. (2015). Asymmetry in Food Handling Behavior of a Tree-Dwelling Rodent (Sciurus vulgaris). Plos One, 10 (2): e0118233.

Purroy, F. J., Rey, J. M. (1974). Estudio ecológico y sistemático de la ardilla (Sciurus vulgaris) en Navarra. I. Distribución, densidad de poblaciones, alimentación, actividad diaria y anual. Boletín de la Estación Central de Ecología, 3 (5): 71-82.

Valls-Estella, E. (2006). Comportament d’apertura de pinyes en l’esquirol vermell Sciurus vulgaris. Màster en Biologia Experimental. Facultat de Biologia, Universitat de Barcelona. 30 pp.

Valverde, J. A. (1967). Nueva ardilla del S. E. español y consideraciones sobre las subespecies peninsulares. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Biología), 65: 225-248.

Vericad-Corominas, J. R. (1970). Estudio faunístico y biológico de los mamíferos del Pirineo. Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental, 4: 7-229.

Wiltafsky, H. (1978). Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758 – Eichhörnchen. Pp. 86-105. En: En: Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 1. Rodentia I (Sciuridae, Castoridae, Gliridae, Muridae). Akademische Verlagsgesellschaft, Wiesbaden.

Francisco J. Purroy