Ardilla roja - Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Red squirrel, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

Generalmente diurna. La actividad empieza en media hora tras amanecer y su mayor pico ocurre en las tres a cuatro horas posteriores, y un menor período fuerte en las dos a tres horas previas al oscurecer (Shorten, 1954; Corbet y Southern, 1964; Saint Girons, 1973).

En la Serra de Collserola (Barcelona), tienen actividad diurna todo el año y al menos actividad nocturna durante noviembre y diciembre (Piqué, 1997). El crespúsculo matutino es utilizado a la largo del año mientras que el vespertino es utilizado intensivamente en septiembre y noviembre. La actividad es unimodal entre diciembre y febrero y bimodal entre marzo y noviembre (Piqué, 1997).

 

Dominio vital

En Suecia (Lemnell, 1970), mediante radiotelemetría se ha vista que el radio del terreno de actividad estival del macho es de 107 m y se reduce a 61 m en invierno. En Escocia los dominios vitales se solapan y muestran considerable variación en tamaño y forma (Corbet y Southern, 1964). La media revelada por datos de trampeo en bosques de pino albar es de 470 x 285 x 15 m de altura, sin diferencias entre sexos. En Bélgica, los dominios vitales varían de 2 a 10 ha, más extensos en bosques de frondosas que en los de coníferas. Shorten (1954) describe en Inglaterra territorios de los machos de unas 15 ha y los de las hembras de unas 12 ha.

En la Serra de Collserola (Barcelona), el tamaño medio del dominio vital de los machos varía estacionalmente entre 0,95 y 3,41 ha en el parque urbano y entre 2,64 y 6,23 ha en el bosque mediterráneo. En las hembras, varía entre 1,01 y 2,09 ha en el parque urbano y entre 3,01 y 8,56 ha en el bosque mediterráneo. En general, el tamaño de los dominios vitales es menor en verano y mayor en otoño e invierno. Durante la época de celo los machos pueden llegar a recorrer 12 ha. El tamaño de los dominios vitales es mayor en el bosque que en el parque. Las ardillas permanecen  en el mismo dominio vital durante toda su vida (Piqué, 1997).

 

Movimientos

Palomares (1988) destaca en la provincia de Granada una velocidad de expansión de 1,5 km por año, incluso entre pinares aislados, a partir de núcleos introducidos.

La dispersión se produce a partir de los tres meses de edad (Piqué, 1997). En la Serra de Collserola (Barcelona), hay mayores tasas de inmigración en el bosque que en el parque urbano (Piqué, 1997).

 

Patrón social y comportamiento

Frecuentes encuentros de amenaza a lo largo de todo el año, en especial entre machos que se persiguen a toda velocidad, se muerden las colas y chillan. Probable estructura social jerárquica, con machos dominantes más pesados, de vida más larga y dueños de mayores dominios vitales. Utilizan la orina para marcar territorios. Oído mediocre y gran sentido del olfato. Ojos con excepcional poder de enfoque y amplio ángulo de visión, pero pobres en la discriminación de los colores. Trepa a los árboles con gran destreza ayudándose del rabo como balancín y muestra gran agilidad cuando salta; desciende de los troncos con trazo espasmódico y cabeza abajo. Se oculta quedándose inmóvil contra la corteza o desplazándose al lado oculto del tronco. Es capaz de nadar.

Los machos pueden reunirse en grupos pequeños fuera de la época de celo (Corbet y Southern, 1964).

 

Referencias

Corbet, G. B., Southern, H. N. (1964). The Handbook of British Mammals. Blackwell Scientific Publications, Londres.

Lemnell, P. A. (1970). Telemetry as a method for studying the home range-examples from a study on the red squirrel (Sciurus vulgaris v. L.). Zool. Revy,32: 51-56.

Palomares, F. (1988). Notas sobre la introducción y expansión de la ardilla común en Sierra Nevada, sureste de España. Doñana, Acta Vertebrata, 15: 254-259.

Piqué, J. (1997). Ecoetologia i biologia de l’esquirol (Sciurus vulgaris, Linnaeus, 1758) en dos hàbitats de predictibilitat alimentària contínua que difereixen en l’abundància d’aliment. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. 341 pp.

Saint Girons, M. C. (1973). Les Mammifères de France et du Benelux (faune marine exceptée). Doin, Paris.

Shorten, M. (1954). Squirrels. Collins, London.

 

 

 

Francisco J. Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León

Fecha de publicación: 28-01-2014

Purroy, F. J. (2017). Ardilla roja – Sciurus vulgaris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.