Visón americano - Neovison vison (Schreber, 1777)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) M. Podra

 

Identificación

Pequeño mustélido, adaptado a la vida semiacuática de cuerpo alargado, y delgado, patas cortas  y robustas, cuello ancho y cráneo deprimido. El patrón de coloración es negro o marrón oscuro, aunque puede presentar color gris, matices de marrón, azul, crema, blanco, gris y arena. Suelen tener un cierto número de manchas blancas en la zona ventral, particularmente en la barbilla y labio inferior, y a veces en las zonas abdominal e inguinal. El visón europeo (Mustela lutreola) es de menor tamaño, y presenta mancha blanca en el labio superior. El turón (Mustela putorius) tiene un antifaz negro en la cara y la punta de los orejas de color blanco, además de tener un color grisáceo el pelaje, con tonalidades amarillentas en los flancos. La identificación de la especie a partir de rastros e indicios como huellas y excrementos es muy difícil. Allí donde conviven las tres especies indicadas o dos de ellas, es imposible indicar a qué especie pertenecen los indicios encontrados. En cambio, se pueden distinguir genéticamente (pelos y excrementos) y por la estructura microscópica de los pelos.

Masa corporal media,  1.227 g en machos adultos y 679 g en hembras adultas. 

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación menor LC.

En los países donde es una especie invasora, como en España, se intenta controlar y erradicar mediante programas de trampeo selectivo. En España representa un grave riesgo por depredación de especies amenazadas, competencia con carnívoros y transmisión de enfermedades.

 

Distribución

El área de distribución originaria del visón americano, como especie autóctona, se limitaba a Norteamérica, exceptuando el norte del Círculo Polar Ártico, la zona meridional de Estados Unidos y México. Actualmente se ha extendido como especie introducida en Europa, Asia y Sudamérica.

En España la especie está presente en su mitad norte, repartida en 31 provincias de doce Comunidades Autónomas: Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

 

Hábitat

Asociado a bosques y zonas de arbustos o matorrales adyacentes a hábitats acuáticos, evitando generalmente áreas abiertas, expuestas y despobladas de vegetación. Tiene preferencia por altitudes medias y bajas, ocupando cursos, masas de agua y zonas de costa con poco oleaje.

 

Ecología trófica

Dieta extremadamente variable pudiendo explotar, potencialmente, un amplio espectro de presas tanto acuáticas como terrestres: peces, micromamíferos, aves, anfibios, reptiles, artrópodos y crustáceos.

 

Biología de la reproducción

Celo entre febrero y abril. Los partos tienen lugar entre abril y julio, El tamaño medio de camada es de 3,4 en el centro peninsular.  La implantación retardada tiene lugar antes de un mes o no hay.

Las crías permanecen unos 30 días en la madriguera; a partir de los tres meses se independizan de la madre y alcanzan el estatus de subadulto. Alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses desde el nacimiento. 

 

Interacciones entre especies

Su presencia como depredador y competidor puede afectar la estructura poblacional de sus presas y competidores potenciales. La nutria, sin embargo, como competidor puede frenar la capacidad de expansión del visón americano.

El visón americano es, además, portador y transmisor de la enfermedad aleutiana del visón.

 

Patrón social y comportamiento

Comportamiento territorial y solitario. Mantienen sus territorios a lo largo de las orillas de masas de agua. Presentan una gran capacidad de dispersión.

De carácter esquivo en sus áreas nativas, muestra, sin embargo, un carácter confiado en la mayoría de las poblaciones introducidas. En España no es difícil observarlo a lo largo de los cauces de los ríos.

 

 

Yolanda Melero1 y Santiago Palazón1, 2
1
Departamento de Biología Animal, Universidad de Barcelona
2Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Generalitat de Cataluña

Fecha de publicación: 5-10-2011

Versión 31-05-2017

Melero, Y., Palazón, S. (2017). Visón americano – Neovison vison. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/