Visón americano - Neovison vison (Schreber, 1777)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

(C) M. Podra

 

Identificación

Pequeño mustélido, adaptado a la vida semiacuática de cuerpo alargado, y delgado, patas cortas  y robustas, cuello ancho y cráneo deprimido. El patrón de coloración es negro o marrón oscuro, aunque puede presentar color gris, matices de marrón, azul, crema, blanco, gris y arena. Suelen tener un cierto número de manchas blancas en la zona ventral, particularmente en la barbilla y labio inferior, y a veces en las zonas abdominal e inguinal. El visón europeo (Mustela lutreola) es de menor tamaño, y presenta mancha blanca en el labio superior. El turón (Mustela putorius) tiene un antifaz negro en la cara y la punta de los orejas de color blanco, además de tener un color grisáceo el pelaje, con tonalidades amarillentas en los flancos. La identificación de la especie a partir de rastros e indicios como huellas y excrementos es muy difícil. Allí donde conviven las tres especies indicadas o dos de ellas, es imposible indicar a qué especie pertenecen los indicios encontrados. En cambio, se pueden distinguir genéticamente (pelos y excrementos) y por la estructura microscópica de los pelos.

 

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación menor LC.

Sin embargo, en los países donde es una especie invasora, se intenta controlar y erradicar mediante programas de trampeo selectivo.

 

Distribución

El área de distribución originaria del visón americano, como especie autóctona, se limitaba a Norteamérica, exceptuando el norte del Círculo Polar Ártico, la zona meridional de Estados Unidos y México. Actualmente se ha extendido como especie introducida en Europa, Asia y Sudamérica.

En España la especie está presente en su mitad norte, repartida en 31 provincias de doce Comunidades Autónomas: Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

 

Hábitat

Asociado a bosques y zonas de arbustos o matorrales adyacentes a hábitats acuáticos, evitando generalmente áreas abiertas, expuestas y despobladas de vegetación. Tiene preferencia por altitudes medias y bajas, ocupando cursos, masas de agua y zonas de costa con poco oleaje.

 

Ecología trófica

Dieta extremadamente variable pudiendo explotar, potencialmente, un amplio espectro de presas tanto acuáticas como terrestres: peces, micromamíferos, aves, anfibios, reptiles, artrópodos y crustáceos.

 

Biología de la reproducción

Celo entre febrero y abril, las hembras presentan gestación con implantación diferida y suelen tener 6-7 crías por camada entre abril y mayo. Las crías permanecen unos 30 días en la madriguera; a partir de los tres meses se independizan de la madre y alcanzan el estatus de subadulto. Los subadultos alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses desde el nacimiento. 

 

Interacciones entre especies

Su presencia como depredador y competidor puede afectar la estructura poblacional de sus presas y competidores potenciales. La nutria, sin embargo, como competidor puede frenar la capacidad de expansión del visón americano.

El visón americano es, además, portador y transmisor de la enfermedad aleutiana del visón.

 

Patrón social y comportamiento

Su comportamiento territorial y solitario le confiere cierta agresividad respecto otros depredadores o competidores potenciales tanto inter como intraespecíficamente. Mantienen sus territorios a lo largo de las orillas de masas de agua, siendo abandonados por los machos exclusivamente durante la época de celo, cuando salen en busca de hembras. Presentan una gran capacidad de dispersión.

De carácter esquivo en sus áreas nativas, muestra, sin embargo, un carácter confiado en la mayoría de las poblaciones introducidas. En España no es difícil observarlo a lo largo de los cauces de los ríos.

 

 

Yolanda Melero1 y Santiago Palazón1,2

1Departamento de Biología Animal, Universidad de Barcelona

2Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Generalitat de Cataluña

 

Fecha de publicación: 5-10-2011

 

Melero, Y., Palazón, S. (2011). Visón americano – Neovison vison. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Cassinello, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/