Ratón leonado - Apodemus flavicollis (Melchior, 1834)

H?bitat

Key words: Yellow-necked Mouse, habitat, abundance, status, threats.

El ratón leonado es una especie con requerimientos forestales muy estrictos que muestra preferencia por los microhábitats de cobertura arbórea. Esta especie está asociada a bosques caducifolios maduros, riberas y arroyos, normalmente en simpatría con A. sylvaticus, que a diferencia de este raramente se encuentra en medios abiertos como brezales o campos de cultivo. También puede encontrarse en pinares de Pinus sylvestris y ambientes boreo-subalpinos (abetales, matorrales de enebro enano) (Castién y Gosálbez, 1994; Blanco, 1998; Ceña, 2004; Arrizabalaga y Torre, 2007; Galicia y Escala, 2009; Torre et al., 2009; Urgoiti et al., 2018). La cobertura arbustiva y herbácea se ha sugerido que podría facilitar su presencia siempre que estén presentes árboles de cierto porte, sin embargo, Urgoiti et al. (2018) no encontraron esta asociación.

La pluviometría parece ser un factor clave que delimita su distribución, ya que se encuentra en Navarra solo en áreas de más de 1.000 mm de precipitación y en el Parque natural del Montseny se ha descrito que el factor ambiental que mejor explica su presencia es la lluvia. En la Cornisa Cantábrica puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altitud, en Navarra entre los 680 y 1.000 m y en Cataluña desde los 300 a los 1.500 m (Escala et al., 1997; Arrizabalaga y Torre, 2007; Torre et al., 2015).

En el Reino Unido e Italia la especie muestra también mayor preferencia por los hábitats de bosque caducifolio maduro (Montgomery, 1978; Capizzi y Luiselli, 1996; Marsh y Harris, 2000), siendo también importante la presencia de cobertura arbustiva y herbácea en dichos bosques. En Austria, por el contrario, el ratón leonado parece asociarse más a los márgenes forestales con poca cubierta vegetal (Hille y Mortelliti, 2011), pudiendo este efecto deberse a la presencia de Myodes glareolus en las zonas con mayor cobertura más alejadas de los márgenes. En Eslovaquia, la especie parece mostrar preferencia por bosques jóvenes densos con cobertura arbustiva siendo importantes también los troncos caídos (Miklos y Ziak, 2002).

La dificultad para diferenciar al ratón leonado del ratón de campo hace que los datos disponibles sobre su abundancia sean escasos (Torre et al., 2011, 2018). Los datos de los trampeos publicados en el informe final del 2013 del proyecto SEMICE (Torre et al., 2013b) revelan que se trata de la quinta especie de micromamífero más común en España, cuya abundancia media parece aumentar a medida que se asciende en altitud y teniendo su mayor frecuencia de aparición en altitudes entre 1000-1500 metros.

Al igual que en el caso de A. sylvaticus, el ratón leonado exhibe fluctuaciones anuales predecibles, con máximos en otoño y una disminución progresiva durante el invierno y primavera, punto en el cual alcanzan los mínimos poblacionales (Marsh y Harris, 2000; Arrizabalaga y Torre, 2007), aunque Gosálbez y Castién (1995) encontraron un pico de alta densidad en febrero que no se corresponde con este patrón. La densidad de las poblaciones varía dependiendo de la localidad, estación y año (hasta 7 individuos/ha en Navarra, y de 7 a 63 individuos/ha en Polonia), pudiendo observarse cambios denso-dependientes en la condición física de los individuos (Wolk y Kozlowski, 1989; Gosálbez y Castién, 1995; Arrizabalaga y Torre, 2007). Parece ser que su abundancia sería inferior a la del ratón de campo para los mismos hábitats salvo en bosques de abetos donde sería similar (Urgoiti et al., 2018), pero su menor detectabilidad exige futuros estudios con una metodología adaptada a las características arborícolas de la especie para obtener datos de abundancia más representativos.

Estudios llevados a cabo en Barcelona sobre la dieta de la gineta muestran que la proporción de ratones leonados sobre el total de ratones del género Apodemus es de 618/3962 (16%), lo cual podría ser un indicador de las diferencias de abundancia de ambas especies en la zona de estudio (Torre et al., 2009). El estudio de la abundancia de roedores a través del análisis de la dieta de sus depredadores ha demostrado ser de gran utilidad en diversas especies de micromamíferos, sin embargo, al tratarse de una especie que evita los medios abiertos, hay que tener cuidado a la hora de interpretar datos de abundancia derivados del análisis de egagrópilas de rapaces que se alimentan en campo abierto. Además, estudios llevados a cabo en Serbia no hallaron restos óseos de los individuos más jóvenes (hasta 57 días de edad) en el análisis de egagrópilas de búho chico, mientras que sí se encontraron indicios del resto de categorías de edad, lo que podría sugerir que las características óseas del cráneo poco osificado de los más jóvenes hacen que no sea expulsado en las egagrópilas (Vukicevic-Radic et al., 2005).

Estado de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación menor (Amori et al., 2016)

Categoría España UICN (2007): Preocupación menor (Palomo et al., 2007).

No existen datos al respecto, se trata de una especie poco estudiada. No está incluida en ninguna lista de especies amenazadas en toda su área de distribución (Arrizabalaga y Torre, 2007). Sin embargo, se ha previsto una reducción del rango de distribución durante este siglo debido al cambio climático (Araújo et al. 2011).

En áreas con elevados niveles de contaminación, como algunas áreas de Chernóbil, pueden encontrarse poblaciones de A. flavicollis que exhiben un incremento en la incidencia de asimetrías corporales (Oleksyk et al., 2004). Asimismo, se ha observado bioacumulación de metales pesados en sus tejidos en zonas de industria metalúrgica en Polonia (Damek-Poprawa, 2002). En Bulgaria, también se han detectado efectos deletéreos en las células de A. flavicollis capturados en un área de industria metalúrgica (Chassovnikarova et al., 2010; Mitkovska et al., 2012). En Eslovaquia, se han encontrado concentraciones elevadas de elementos químicos en los órganos de individuos capturados en una zona donde se encuentra una fábrica de papel (Gajdoš y Janiga, 2015).

Se trata de una especie sobre la que no hay datos suficientes sobre el estado de sus poblaciones. No existen medidas de conservación propuestas para la especie.

Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G., Palomo, L.J. (2016). Apodemus flavicollis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T1892A115058023..

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Neto, D. R., Pozo, I., Calmaestra, R. (2011). Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la Biodiversidad Española. 2 Fauna de Vertebrados. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, 640 pp.

Arrizabalaga, A., Torre, I. (2007). Apodemus flavicollis (Melchior, 1834). Pp. 445-448. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (eds). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad -SECEM-SECEMU, Madrid.

Blanco, J. C. (1998). Mamíferos de España. Vol. 2. Planeta, Barcelona.

Capizzi, D., Luiselli, L. (1996). Ecological relationships between small mammals and age of coppice in an oak-mixed forest in central Italy. Revue d'Écologie, 51 (3): 227-291.

Castien, E., Gosálbez, J. (1994). Habitat selection of Apodemus flavicollis in a Fagus silvatica forest in the Western Pyrenees. Folia Zoologica, 43 (3): 219-224

Ceña, A. (2004). Distribución y determinación del ratón leonado Apodemus flavicollis (Melchior, 1834) en La Rioja. Galemys, 16 (1): 65-68.

Chassovnikarova, T., Atanassov, N., Kalaydzhieva, V., y Dimitrov, H. (2010). Micronucleus test from free living rodents as a biomarker for environmental stress in situ. Biotechnology & Biotechnological Equipment, 24 (sup1): 675-678.

Damek-Poprawa, M. (2002). The effect of heavy metal accumulation on metallothionein content in selected tissues of bank voles and yellow-necked mice caught near a steelworks and zinc smelter. Folia Biologica, 50 (3-4): 211-214.

Escala, M. C., Irurzun, J. C., Rueda, A., Ariño, A. H. (1997). Atlas of the Insectivora and Rodentia of Navarra. Biogeographical analysis. Publicaciones de Biología de la Universidad de Navarra, Serie Zoológica, 25: 1-79.

Gajdoš, M., Janiga, M. (2015). Contamination of Apodemus flavicolis in the experimental study area-Ruzomberok. Oecologia Montana, 24 (2): 60-69.

Galicia, D., Escala, M. C. (2009). Distribución espacial y preferencia de hábitat de los micromamíferos en la cuenca del río Erro (Navarra). Galemys, 21: 35-49.

Gosálbez, J., Castién, E. (1995). Reproductive cycle, abundance and population structure of Apodemus flavicollis (Melchior, 1834) in the western Pyrenees. Mammalia, 59 (3): 385-396.

Hille, S. M., Mortelliti, A. (2011). Microhabitat partitioning of Apodemus flavicollis and Myodes glareolus in the sub-montane Alps: a preliminary assessment. Hystrix, the Italian Journal of Mammalogy, 21 (2).

Marsh, A. C. W., Harris, S. (2000). Partitioning of woodland habitat resources by two sympatric species of Apodemus: lessons for the conservation of the yellow-necked mouse (A. flavicollis) in Britain. Biological Conservation, 92 (3): 275-283.

Miklos, P., Ziak, D. (2002). Microhabitat selection by three small mammal species in oak-elm forest. Folia Zoologia, 51 (4): 275-288.

Mitkovska, V., Chassovnikarova, T., Atanassov, N., Dimitrov, H. (2012). Environmental genotoxicity evaluation using a micronucleus test and frequency of chromosome aberrations in free-living small rodents. Journal of Bioscience and Biotechnology, 1 (1): 67-71.

Montgomery, W. I. (1978). Studies on the distributions of Apodemus sylvaticus (L.) and A. flavicollis (Melchior) in Britain. Mammal Review, 8 (4): 177-184.

Oleksyk, T. K., Novak, J. M., Purdue, J. R., Gashchak, S. P., Smith, M. H. (2004). High levels of fluctuating asymmetry in populations of Apodemus flavicollis from the most contaminated areas in Chornobyl. Journal of Environmental Radioactivity, 73 (1): 1-20.

Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (2007). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid, 588 pp.

Torre, I., Arrizabalaga, A., Freixas, L., Pertierra, D., Raspall, A. (2011). Primeros resultados del programa de seguimiento de micromamíferos comunes de España (SEMICE). Galemys, 23: 81-89.

Torre, I., Fernández, L., Arrizabalaga, A. (2015). Using barn owl Tyto alba pellet analyses to monitor the distribution patterns of the yellow-necked mouse (Apodemus flavicollis Melchior 1834) in a transitional Mediterranean mountain. Mammal Study, 40 (3): 133-143.

Torre, I., de Granollers, M., Raspall, A., de Collserola, P. N., Arrizabalaga, A., de Granollers, C. D. M. (2013b). Seguimiento de micromamíferos comunes (O. Soricomorpha y O. Rodentia) de España (red SEMICE): Informe Final 2013.

Torre, I., Raspall, A., Arrizabalaga, A., Díaz, M. (2018). SEMICE: an unbiased and powerful monitoring protocol for small mammals in the Mediterranean region. Mammalian Biology, 88: 161-167.

Torre, I., Ribas, A., Flaquer, C., Arrizabalaga, A. (2009). Nuevos datos sobre la distribución y abundancia del ratón leonado Apodemus flavicollis (Melchior, 1834) en Catalunya. Galemys, 21 (1): 3-11.

Urgoiti, J., Muñoz, A., Espelta, J. M., Bonal, R. (2018). Distribution and space use of seed-dispersing rodents in central Pyrenees: implications for genetic diversity, conservation and plant recruitment. Integrative Zoology, 13 (3): 307-318.

Vukicevic-Radic, O., Jovanovic, T. B., Matic, R. A. D. A., Kataranovski, D. (2005). Age structure of yellow-necked mouse (Apodemus flavicollis Melchior, 1834) in two samples obtained from live traps and owl pellets. Archives of Biological Sciences (Belgrade),57: 53-56.

Wolk, E., Kozlowski, J. (1989). Changes of body weight and hematological parameters in a fluctuating population of Apodemus flavicollis. Acta Theriologica, 34 (31): 439-464.

Mª Carmen Hernández