Ratón leonado - Apodemus flavicollis (Melchior, 1834)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Yellow-necked Mouse, diet.

 

Ecología trófica

Se alimenta de semillas y frutos de alto contenido energético (Fagus, Quercus, Corylus), también puede ingerir pequeños invertebrados. A. flavicollis parece estar adaptado a la extracción de semillas del fruto del haya y otros árboles de hoja caduca, mientras que A. sylvaticus se especializa más en el consumo de semillas de gramíneas y otras plantas herbáceas. Debido a sus hábitos arborícolas y a su facilidad para trepar y saltar puede acceder a frutos y semillas antes de que estas maduren y caigan al suelo. Al almacenar provisiones en el interior de galerías subterráneas contribuye a la dispersión de especies vegetales (Jensen, 1985; Blanco, 1998; Arrizabalaga y Torre, 2007).

En Alemania, estudios llevados a cabo en zonas de cultivo, muestran una mayor ingesta de invertebrados (Noctuidae, Coleoptera, Tipulidae, Lumbricidae etc.) en comparación con la dieta de A. sylvaticus. Además, tiene lugar una variación estacional en la ingesta de alimentos de origen vegetal dependiendo de la disponibilidad: en mayo, la flor del haya es una pieza clave de la dieta, seguidamente, durante los meses de junio a agosto, predominan los cereales como el centeno, mientras que tras la cosecha, son sustituidos por bellotas y hayucos durante el otoño y el invierno. También se observaron ciertos cereales consumidos durante otoño, probablemente debido a su almacenaje en madrigueras desde el verano. La proporción de alimento de origen animal se mantiene constante a lo largo del año, siendo las lombrices consumidas principalmente en verano (Kai y Walter, 1998).

 

Referencias

Arrizabalaga, A., Torre, I. (2007). Apodemus flavicollis (Melchior, 1834). Pp. 445-448. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (eds). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad -SECEM-SECEMU, Madrid.

Blanco, J. C. (1998). Mamíferos de España. Vol. 2. Planeta, Barcelona.

Jensen, T. S. (1985). Seed-seed predator interactions of European beech, Fagus silvatica and forest rodents, Clethrionomys glareolus and Apodemus flavicollis. Oikos, 44 (1): 49-156.

Kai, F., Walter, F. (1998). Seasonal variations of diet composition in farmland field mice Apodemus spp. and bank voles Clethrionomys glareolus. Acta Theriologica, 43 (4): 379-389.

 

Mª Carmen Hernández
Unidad de Zoología, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid

Fecha de publicación: 10-04-2019

Hernández, M. C (2019). Ratón leonado – Apodemus flavicollis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/

 

 

.