Ballena de los vascos - Eubalaena glacialis (Müller, 1776)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. VarelaJ

 

Identificación

Sin aleta dorsal y sin pliegues en la garganta. Aletas cortas y anchas. La cabeza es muy grande y representa un tercio de la longitud total. Mandíbula fuertemente recurvada, con el extremo anterior dirigido hacia abajo. Con engrosamientos o callosidades de color claro en la cabeza que varían en tamaño, grosor y posición, lo que permite su identificación individual. Coloración negra en los adultos con mancha ventral blanca en algunos ejemplares. Longitud total máxima, 18 m.

Masa corporal media, 29,6 toneladas.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): En Peligro EN.

Protegida internacionalmente desde 1935. Especie amenazada por colisiones con barcos y enredamiento en artes de pesca.

El tamaño mínimo de población en base a individuos identificados en las costas de Norte América se estimó en 2003 en 342 individuos.

 

Distribución

Su área de distribución originaria incluía gran parte del Atlántico norte, desde Bahamas y sur de Estados Unidos (Florida y Georgia) a Canadá y Groenlandia por el oeste y desde Islandia, Noruega y Svalbard por el norte a Azores, Madeira, Marruecos y Sahara Occidental por el sur, en el este. Hoy en día solo se encuentra regularmente en el Atlántico occidental y son muy raras las observaciones en el Atlántico oriental.

 

Hábitat

Generalmente se encuentra en aguas poco profundas cerca de la costa situadas en bahías y penínsulas. Dentro del ciclo anual ocupa dos tipos de hábitats; en invierno las hembras preñadas emigran hacia aguas subtropicales y allí tienen lugar los partos; en verano se desplazan hacia aguas frías del Atlántico norte ricas en zooplacton en donde se alimentan.

 

Ecología trófica

Las ballenas se alimentan durante la primavera y el verano durante su estancia en aguas del Atlántico norte. Se alimenta moviéndose con la boca abierta en las zonas con mayor densidad de plancton.  El agua fluye a través de las ballenas y el plancton queda atrapado entre ellas. Al cerrar la boca las ballenas se recogen hacia atrás. Su dieta se compone sobre todo de copépodos, especialmente de Calanus finmarchicus. Obtiene su alimento entre la superficie y los 175 m de profundidad.

 

Biología de la reproducción

Para la reproducción las hembras emiten llamadas que atraen a los machos. Mientras nada la hembra se da la vuelta situando su zona genital fuera del agua, controlando de este modo el acceso de los machos. La hembra gira alternativamente hacia cada lado para respirar, ocasiones que los machos dominantes que están a cada lado aprovechan para intentar copular. El parto, de una sola cría, tiene lugar sobre todo cerca de las costas del sudeste de Estados Unidos entre diciembre y marzo. Su talla al nacer es de 4,5-6 m de longitud. Al final de su primer año de vida son destetados. La edad media de las hembras en su primer parto es es de 9-10 años. Las hembras se reproducen cada 3-5 años.

 

Interacciones entre especies

Se ha sugerido que podría competir por el alimento con otras especies de ballenas y con peces. Entre sus depredadores están orcas (Orcinus orca) y jaquetones blancos (Carcharodon carcharias). Las callosidades de la cabeza albergan crustáceos parásitos que se alimentan de su piel.

 

Patrón social y comportamiento

Activas tanto de día como de noche, con intervalos conocidos en superficie de una duración media de 3,19 minutos y una duración media en inmersión de 5,52 minutos. Se desplaza en mar abierto con una velocidad media de 3,5 km / Hora. Se han observado desplazamientos de larga distancia a Labrador, sudeste de Groenlandia y Noruega.

Emiten vocalizaciones que informan sobre la identidad individual y la clase de edad.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Carlos Nores
INDUROT / Departamento de Biología de Organismos y Sistemas
Universidad de Oviedo

Fecha de publicación: 26-05-2005

Revisiones: 3-04-2007; 8-05-2007; 8-08-2008; 19-01-2011

Versión 13-09-2017

Salvador, A., Nores, C. (2017). Ballena de los vascos - Eubalaena glacialis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/