Martinete común - Nycticorax nycticorax (Linnaeus, 1758)

Pdf

(©) José A. Sencianes

Garza de mediano tamaño (58-66 cm de longitud) inconfundible por su aspecto rechoncho, cuello y patas relativamente cortos y su vuelo distintivo con alas rechonchas y redondas, con dedos que sobresalen poco de la cola. Su plumaje adulto es fácilmente identificable por su parte superior de la cabeza, espalda y escapulares negras, alas, obispillo y cola grises, partes inferiores blancas. Además, tiene el pico negro muy robusto, patas amarillas o verdosas la mayor parte del año que pasan a ser anaranjadas o rosas en época reproductora y ojos rojos.  Los juveniles poseen un plumaje de fondo marrón manchado y veteado de gris, beige y blanquecino, con ojos, patas y pico de color amarillo sucio.

Masa corporal media, 682 g en machos y 590 g en hembras.

Especie bastante ruidosa, que en vuelo profiere un uaarj/ uorc /quok semejante a un graznido ronco, como los que emiten los cuervos (de ahí su nombre científico Nycticorax, "cuervo nocturno"). La llamada más frecuentemente escuchada también puede asemejarse a un sonido intermedio entre graznido de cuervo y croar de rana.

Categoría global IUCN (2023): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2021): Casi Amenazado NT.

Especie de distribución prácticamente cosmopolita, faltando tan sólo en Australia, las regiones más septentrionales del Holártico y algunos países del norte de África.

En España peninsular es muy abundante en el centro-sur y más escaso en el tercio norte. No se encuentra en la franja cantábrica y Pirineos, así como de la práctica totalidad del cuadrante nororiental. Cría en Mallorca y Menorca, y recientemente también en Tenerife y Gran Canaria.

La especie usa muy diversos tipos de hábitats sobre todo si estos están asociados a masas de agua. Prefiere áreas con vegetación acuática o bosques de ribera de ríos poco profundos, arroyos, lagos, lagunas, estanques, pantanos, marismas y manglares, pero también se encuentra en marismas costeras y en zonas humanizadas relacionadas con el agua como arrozales, campos de cultivo, embalses, canales y estanques de piscifactorías.

Las grandes colonias de reproducción de la especie suelen estar asociadas a humedales grandes, muchas de ellas en islas protegidas de los depredadores terrestres.

A escala global, las poblaciones norteñas de la especie son generalmente migradoras, aunque hay individuos residentes o que realizan migraciones parciales tanto en las poblaciones Paleárticas como en las Neárticas.

En la Península Ibérica los martinetes permanecen de marzo a octubre, cuando la mayoría parte en su viaje migratorio post-nupcial hacia África tropical o incluso ecuatorial. A Iberia llegan durante la época migratoria individuos centroeuropeos que se unen a la población residente y que permanecen durante el invierno sobre todo en zonas ribereñas de Andalucía.

La migración normalmente ocurre de noche, de forma solitaria o en pequeños grupos.

El martinete muestra una dieta oportunista, aunque mayoritariamente se alimenta de peces y anfibios. Normalmente se alimenta de noche, aunque puede buscar alimento de día también en épocas de máximos requerimientos energéticos como la reproducción.

El martinete es una especie socialmente monógama, con reproducción colonial, estacional y uni-anual, y que muestra cuidados bi-parentales. Normalmente hacen sólo una puesta anual de entre 2 y 5 huevos de color azul verdoso que son puestos cada dos días. La incubación, que dura en promedio 23 días, se lleva a cabo por ambos miembros de la pareja y comienza con la puesta del primer huevo, con lo que las nidadas son asincrónicas. Los pollos son empollados continuamente por uno de los dos padres hasta 10 días después de la eclosión aproximadamente y alrededor de los 45 días de vida abandonan el nido.

En las colonias de reproducción los martinetes defienden el territorio en torno a su nido frente a los intrusos de su misma y otras especies. Son dominantes en la ocupación de los sitios de nidificación dentro de las colonias frente a los ardeidos de menor tamaño. En ocasiones, se aprovecha de su vecindad con otras especies para alimentarse de los huevos y polluelos de estas. Son subordinados ante la mayoría de las garzas diurnas cuando forrajean.

Ave nocturna y generalmente gregaria, tanto en reproducción como durante la invernada. Forma dormideros diurnos de tamaño variable de los que parten al anochecer en grupos ruidosos para buscar alimento.

Deseada Parejo
Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC.
Ctra. de Sacramento s/n. 04120.
La Cañada de San Urbano. Almería.

Fecha de publicación: 26-12-2023