Martinete común - Nycticorax nycticorax (Linnaeus, 1758)

Key words: Black-crowned Night heron, interactions, anti-predatory strategies, predators, parasites, pathogens.

El Martinete es una especie gregaria durante todo el año, de forma que cría en colonias normalmente mixtas de muy diverso tamaño en las que convive con otras garzas, ibises, cormoranes, cigüeñas, gaviotas e incluso cuervos (Hotherm et al., 2020). En estas colonias mixtas la especie tiende a estar en grupos monoespecíficos (Kushlan y Hancock, 2005). A pesar de ser gregarios, los adultos defienden agresivamente sus territorios dentro de las colonias ante cualquier intruso. Los jóvenes también pueden ser agresivos, regurgitando o defecando sobre los intrusos humanos (Davis, 1993). En ocasiones, las asociaciones con otras especies parecen ser ventajosas, pues se ha visto que los martinetes siguen a las especies asociadas como a gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) cuando estas cambian de colonia, probablemente porque las gaviotas protegen a los martinetes de los depredadores o les proporcionan comida en forma de huevos y pollos (Burger y Hahn, 1977).

Cuando se están alimentando en grupo los adultos también defienden territorios, los cuales ocupan sólo el sitio de forrajeo inmediato (Fasola, 1986). En grupos mixtos se ha visto que la separación entre martinetes y entre estos y garzas reales (Ardea cinerea) es la misma, pero que, sin embargo, forrajean a mayor distancia de las garcetas (Egretta caerulea) (Fasola, 1986). Esto se debe, probablemente al hecho de que los martinetes son normalmente desplazados mientras se alimentan por sus homólogas diurnas (Watmough, 1978). Sin embargo, el patrón de alturas de nidificación encontrado en algunas colonias europeas, donde se ve que el martinete ocupa lugares de nidificación más altos y, por tanto, más protegidos de la depredación, que garcillas y garcetas, lleva a pensar que el martinete domina sobre las otras dos especies en la formación de colonias de cría mixtas (Parejo et al., 1999)

Se han descrito también dormideros, que son diurnos y monoespecíficos, muy variables en tamaño a lo largo del rango de distribución de la especie (del Hoyo et al., 1992).

Estrategias antidepredadoras

Ocasionalmente los martinetes pueden perseguir y acosar a los cuervos que nidifican en las proximidades de sus nidos (Burger y Hahn, 1977).

Los huevos y pollos de martinetes pueden ser depredados por mamíferos como mapaches (Procyon), ratas almizcleras, (Ondatra) y zorros (Vulpes), pero también por algunas especies de aves como búhos (Bubo), gaviotas (Larus), caracaras (Polyoborus), cuervos (Corvus), águilas pescadoras (Pandion) y arrendajos (Cyanocitta), e incluso por reptiles como lagartos (Iguana) y serpientes (Boa) (Hothem et al., 2020).

Los parásitos y patógenos que pueden afectar la supervivencia de la especie son variados (Hotherm et al., 2020). Así, por ejemplo, en Estados Unidos, el martinete es una de las especies de aves que se ha visto afectada por el Virus del Nilo desde 1999. También se han encontrado martinetes muertos por esteatitis, salmonelosis, cólera aviar y botulismo aviar. En Corea, también se reportó en 2008 un ave muerta por gripe aviar (Hotherm et al., 2020)

También se han encontrado diversos parásitos intestinales como helmintos en aves muestreadas en la República Checa (Sitko y Heneberg, 2015), tremátodos de la subclase Digenea en aves procedentes de Estados Unidos y Méjico, y acantocéfalos en aves de Perú (Hotherm et al., 2020)

Burger, J., D. C. Hahn. (1977). Crow predation on Black-crowned Night Heron eggs. Wilson Bulletin, 89: 350-351.

Davis, W. E. (1993). Black-crowned Night-heron. The birds of North America. Number 74.

Del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Arlott, N. (1992). Handbook of the birds of the world. Vol. 1: Ostriches to Ducks. Lynx Editions, Barcelona.

Fasola, M. (1986). Resource use of foraging herons in agricultural and nonagricultural habitats in Italy. Colonial Waterbirds, 9:139-148.

Hothem, R. L., Brussee, B. E., Davis Jr., W. E., Martínez-Vilalta, A., Motis, A., Kirwan, G. M. (2020). Black-crowned Night-Heron (Nycticorax nycticorax), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.bcnher.01

Kushlan, J. A., Hancock, J. A. (2005). The Herons. Oxford University Press, Oxford.

Parejo, D., Sánchez, J. M., Avilés, J. M. (1999). Factors affecting the nest height of three heron species in heronries of the south-west of Spain. Ardeola, 46: 227-230.

Sitko, J., Heneberg, P. (2015). Composition, structure and pattern of helminth assemblages associated with central European herons (Ardeidae). Parasitology International, 64: 100-112.

Watmough, B. R. (1978). Observations on nocturnal feeding by night herons (Nycticorax nycticorax). Ibis, 120: 356-358.

Deseada Parejo
Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC.
Ctra. de Sacramento s/n. 04120.
La Cañada de San Urbano. Almería.

Fecha de publicación: 26-12-2023