Martinete común - Nycticorax nycticorax (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Black-crowned Night Heron, description, size, variation, moult.

 

Identificación

Garza de tamaño sólo comparable en la Península Ibérica con el de la Garceta común (Egretta garzetta), siendo más grande que Garcillas comunes (Bubulcus ibis) y cangrejeras (Ardeola ralloides) y Avetorillos (Ixobrychus minutus). Es inconfundible por su aspecto rechoncho, con cuello y patas relativamente cortos, su plumaje adulto único negro en la cabeza y la espalda, con alas grises y partes inferiores blancas, pico negro muy robusto, patas anaranjadas o rojas durante la época de cría (verdosas el resto del año) y llamativos ojos rojos. Además, los adultos en época reproductora poseen un característico penacho de 2-3 plumas blancas, finas y alargadas que parten de la nuca y llegan hasta el final de la espalda. En vuelo, tiene un contorno bien definido distintivo con alas anchas y redondas, y con dedos que sobresalen escasamente de la cola (Figura 1).

Figura 1. Martinetes adultos, mostrando los caracteres distintivos de la especie en vuelo y posada. Autores: (A) Manuel Máñez/ Banco de Imágenes EBD-CSIC; (B) José A. Sencianes; (C y D) Fabrizio Sergio.

 

Tiene un batir de alas más rápido que la mayoría de las garzas. Los dos sexos son indistinguibles a distancia. A diferencia de otras garzas, muestra un patrón de actividad marcadamente crepuscular y nocturno.

Los juveniles (Figura 2) son fácilmente diferenciables de las aves adultas por tener un plumaje de fondo marrón manchado y veteado de gris, beige y blanquecino (del Hoyo et al., 1992). Los jóvenes presentan el ojo, las patas y el pico de color amarillo sucio. A distancia las aves con plumaje juvenil podrían ser confundidas con un Avetoro (Botaurus stellaris), aunque esta última especie tiene mayor tamaño y presenta el dorso rayado, el píleo negro y una bigotera oscura llamativa que está menos definida en los juveniles. En vuelo, la distinción entre un avetoro y un juvenil de martinete puede hacerse, además de por los rasgos anteriormente mencionados, por las patas, pues las de los martinetes sobresalen muy poco de la cola mientras que las de los avetoros sobresalen bastante, y por el pico, que en los avetoros apunta hacia arriba.


Figura 2. Pollo volandero de martinete y ejemplar juvenil en vuelo. (©) Pixabay (izquierda), Jesús Saiz Villoria (derecha).

 

Descripción

Garza de mediano tamaño (56-65 cm), de aspecto rechoncho pues tienen cuello y patas relativamente cortos. Presentan un pico robusto, aunque no muy largo, de color verdoso en la base y negro en la parte superior. Tienen unos ojos rojos muy llamativos y sus patas y pies son amarillos, aunque pasan a ser rojas en periodo de cortejo en los adultos. En plumaje adulto tienen negro en la cabeza, parte superior de la espalda y escapulares, gris en alas, obispillo y cola y blanco en las partes inferiores (Figura 1). Los adultos en época reproductora poseen un característico penacho de 2-3 plumas blancas, finas y alargadas que parten de la nuca y llegan hasta el final de la espalda.

El plumaje de los juveniles es marrón en la parte superior con grandes manchas pálidas en el dorso, escapulares y coberteras, cola gris y plumas de vuelo también de color marrón grisáceo con puntas blancas (Figura 2). Presentan las partes inferiores más pálidas, con muchas rayas marrones.

El vuelo es pausado y elegante, mostrando unas alas bastante cortas y redondeadas y las patas que apenas les sobresalen detrás de la cola en vuelo.

Aunque los sexos no se distinguen a distancia, y ambos sexos pueden solapar en talla y masa corporal, los machos de algunas subespecies presentan medidas morfométricas mayores que las de las hembras (Piro et al., 2018). Así, se encontraron diferencias sexuales en la longitud del culmen, del pico medido desde las boqueras, y del ala. A través del análisis de estos parámetros morfológicos se puede llegar a asignar correctamente el género en un 88% de los casos, aproximadamente (Piro et al., 2018). Además, las plumas blancas largas y estrechas que los adultos tienen en la nuca en época reproductora son ligeramente más largas en los machos (Voisin, 1991).

 

Tamaño

El martinete común es una especie de garza de unos 58-66 cm de longitud  y una

envergadura de 105-112 cm, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Según datos extraídos de medidas de pieles en museos, los individuos de la subespecie nominal parecen los de menor talla, al menos comparados con N.n. obscurus y N.n. hoactli (Tabla 1), si bien para extraer datos concluyentes deberían conocerse el número de individuos de cada sexo que se midieron de N. n. nycticorax pues las medidas mostradas en Cramp y Simmons (1977; ver Tabla 1) para esta subespecie corresponden a machos y hembras juntos.

 

Tabla 1. Medidas morfométricas en mm de individuos de distintas subespecies de Martinetes en base a pieles de museos. Para cada rasgo se presenta la media (rango, n).

Subespecie

Longitud del ala (mm)

Longitud del pico (mm)

Longitud del tarso (mm)

Referencia

 

Machos

Hembras

Machos

Hembras

Machos

Hembras

 

N. n. hoactli

303.5
(282-319, N=40)

292.2
(278-308, N=20)

98.7
(80.7-108.2,
N=20)

95.0
(80.0-104.8, N=20)

79.9
(73.8-97.5,

N=20)

77.1
(66.5-89.7, N=20)

Piro et al. 2018

N. n. obscurus

326.6
(302-345,
N=9)

311.8  (300-327, N=11)

106.6
(99.8-110.6,
N=9)

99.5
(88.3-111.3, N=11)

81.7
(69.5-91.3, N=9)

79.0
(67.1-85.6, N=11)

Piro et al. 2018

 

Machos y hembras

Machos y hembras

Machos y hembras

 

N. n. nycticorax

291
(278-308,
N= 27)

70.8
(64-78,
N = 27)

75
(68-84
N = 10)

Cramp y
Simmons 1977

 

Masa corporal

En Italia se pesaron 23 individuos, obteniéndose un peso medio en machos de 682 g (600-800 g, n = 12) y de 590 g (525-690 g, n =11) para las hembras (Moltoni, 1936). En la Camarga (Francia), por su parte, se obtuvieron valores medios de peso de 532 g (339-780 g, n = 127) para los adultos y de 514 g (375-776 g, n = 197) para los juveniles pero sin diferenciar el sexo en ninguna de las clases de edad (Bauer y Glutz, 1997).

 

Variación geográfica

Hay descritas varias subespecies (Voisin, 1991): 1) la subespecie nominal (nycticorax) circunscrita a Europa, Asia, África y Madagascar; 2) la subespecie hoactli que se encuentra en América Norte, Central y Sur hasta el norte de Chile y el norte de Argentina, que es ligeramente mayor que la subespecie nominal y tiene la raya blanca sobre el ojo o más estrecha o bien se interrumpe. También difiere ligeramente de la subespecie nominal en la coloración de las partes desnudas pues los pies son de color rosa-salmón en vez de rojos brillantes.; 3) la subespecie obscurus, que se puede encontrar desde el norte de Chile y el norte de Argentina hasta Tierra de Fuego, y se distingue fácilmente de las dos anteriores por presentar toda la parte inferior, excepto la garganta, de color marrón ahumada. Además, es ligeramente más grande y con plumaje un poco más oscuro que la subespecie hoactli. Esta es la subespecie más oscura; 4) por último, está la subespecie falklandicus, presente sólo las islas Falkland, y que presenta rasgos intermedios entre hoactli y obscurus.

 

Muda

Muda postnupcial completa que normalmente comienza en las zonas de reproducción y se completa en los cuarteles de invernada, soliendo estar terminada en noviembre (Blasco-Zumeta y Heinze, 2023). Esta muda incluye todas las plumas corporales y la mayoría o todas las plumas de las alas y de vuelo. Muda postjuvenil parcial, reducida a las plumas corporales, que suele ocurrir en las áreas de invernada (Hothem et al., 2020).

 

Referencias

Bauer, K. M., Glutz von Blotzheim, U. N. (1987). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 1. Gaviiformes – Phoenicopteriformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Blasco-Zumeta J., Heinze, G.-M. (2023). Atlas de identificación de las aves continentales de la Península Ibérica. Tundra Ediciones.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume I. Ostrich to Ducks. Oxford University Press, Oxford.

Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Arlott, N. (1992). Handbook of the birds of the world. Vol. 1: Ostriches to Ducks. Lynx Editions, Barcelona.

Hothem, R. L., Brussee, B. E., Davis Jr., W. E., Martínez-Vilalta, A., Motis, A., Kirwan, G. M. (2020). Black-crowned Night-Heron (Nycticorax nycticorax), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.bcnher.01

Moltoni, E. (1936). Le garzaie in Italia. Riv. Ital. Orn., 6: 109–148.

Piro, A., Fuchs , D. V., Montalti, D. (2018). Morphometric differences between sexes of two subspecies of black-crowned night-heron (Nycticorax nycticorax) using discriminant function analysis. Waterbirds, 41: 87-92.

Voisin, C. (1991). The herons of Europe. Academic Press, San Diego.

 

 

 

Deseada Parejo
Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC.
Ctra. de Sacramento s/n. 04120.
La Cañada de San Urbano. Almería.

 

Fecha de publicación: 26-12-2023

 

Parejo, D. (2023). Martinete común Nycticorax nycticorax. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Blas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/