Grulla común - Grus grus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Common Crane, movements, migration.

 

Movimientos

Especie migradora. De 605 grullas anilladas observadas en España, el 42% procedía de Suecia y Noruega, el 40% de Alemania, el 11% de Finlandia, el 6% de Estonia y el 0,2% de Polonia (Prieta y Del Moral, 2012)2.

En España se han recuperado grullas anilladas en Finlandia (227), Suecia (18), Noruega (1), Estonia (2), Letonia (1), Alemania (8) e Italia (1). Grullas anilladas en España han sido recuperadas en (Francia (1), Alemania (1) y Polonia (1) (Anónimo, 2016)2.

La población invernante en Europa occidental en diciembre de 2013 fue de 90.085 grullas en Francia, 223.639 en España, 6.646 en Portugal y 326 en Marruecos (Román et al., 2014)2

El momento de máximo movimiento en otoño depende de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad de alimento en cada zona de paso migratorio, pues una fracción importante de la población occidental de grullas tiende a permanecer en las localidades de paso migratorio tanto tiempo como las condiciones de habitabilidad (tranquilidad y seguridad de los dormideros, disponibilidad de alimento, etc.) se lo permitan. No obstante, se puede acotar el período entre mediados de octubre y principios de diciembre como el plazo durante el cual la mayor parte de las grullas viajan hacia las zonas de invernada (Fernández-Cruz et al., 1981). Las rutas que utilizan están influidas por la localización de los lugares adecuados para las paradas intermedias. Suelen atravesar los Pirineos por Navarra y Aragón principalmente, descansando en lugares como el Embalse de la Sotonera en Huesca o alcanzando la Laguna de Gallocanta. Una descripción detallada de los lugares de paso migratorio e invernada puede encontrarse en Fernández-Cruz et al., (1981) y en Alonso et al., (1990b; 1995).

En primavera, el tiempo de permanencia en las zonas de paso migratorio es independiente de la cantidad de alimento disponible y son las condiciones meteorológicas las que suelen frenar a las grullas o favorecer que prosigan su viaje (Alonsoet al., 1990a; Alonsoet al., 1990c). En primavera una Grulla permanece de 5 a 8 días en Gallocanta durante la migración prenupcial, seleccionando los días en los que las condiciones meteorológicas facilitan la continuación del viaje migratorio. Las salidas desde esta zona de invernada y paso migratorio se producen entre las 0900 y las 1200 horas, adelantando el viaje si la temperatura del aire favorece la formación de térmicas a horas tempranas (Alonso et al., 1990a). Camino de los Pirineos, pueden detenerse en el embalse de la Sotonera (Huesca) y en una serie de pequeñas albercas y embalses periféricos como el pantano de Valdabra, las últimas escalas antes de canalizar su paso migratorio por los valles de Ansó, Hecho o Roncal (Muñoz-Pulido, 1989).

Mediante la captura y radiomarcaje de grullas adultas y jóvenes en España se ha podido establecer de manera preliminar que la Grulla Común retorna al mismo lugar de invernada cada año (Alonso y Alonso, 1999). Existen abundantes registros de grullas que migran utilizando unas pocas localidades de paso en las dos migraciones, pero gracias al marcaje que se está realizando desde hace varios años en varios países de Europa, se puede identificar que algunas grullas utilizan rutas secundarias en su migración (Alonso, 1998). Una Grulla nacida en Suecia en 1993 visitó las lagunas de Villafáfila y continuó hacia el sur cerca de la frontera con Portugal, una ruta que solamente unos cientos de grullas todavía utilizan para la migración. Esta Grulla fue vista en la misma ruta migratoria los dos años siguientes. Los emparejamientos de las grullas podrían provocar un cambio de la ruta migratoria, pero aun se desconoce el mecanismo de decisión por el cual un miembro de la pareja adopta la ruta migratoria de su pareja (Alonso, 1998).  

Grullas marcadas en Alemania llegan a Gallocanta después de un viaje de 3 – 28 días, donde permanecen 1 – 44 días. Algunas familias permanecen allí todo el invierno, pero la mayoría se dispersan por al menos 13 áreas de invernada. La fidelidad al sitio de invernada está más marcada en adultos que en inmaduros. La mayoría de las grullas de Alemania pasan el invierno en el sudoeste español y una pequeña fracción en Francia. Algunos inmaduros permanecen en Francia en su segundo o tercer año después de haber pasado su primer invierno en España con sus padres, lo que sugiere que los subadultos han contribuido más que los adultos al incremento hacia el norte en las áreas de invernada que se ha observado en las últimas décadas (Alonso et al., 2008).1

 

Referencias

Alonso, J. A. (1998). Colour Marking of Common Cranes in Europe. First Results of the European Database. En: http://www.ecwg.org/ (versión 2002).

Alonso, J. A., Alonso, J. C. (1999). Colour marking of common cranes in Europe : first results from the European data base. Vogelwelt, 120: 295-300.

Alonso, J. A., Alonso, J. C., Cantos, F. J., Bautista, L. M. (1990a). Spring crane Grus grus migration through Gallocanta , Spain. II. Timing and pattern of daily departures. Ardea, 78: 379-388.

Alonso, J. A., Alonso, J. C., Muñoz-Pulido, R. (1990b). Áreas de invernada de la Grulla Común Grus grus en España. En: Alonso, J. A., Alonso, J. C. (Eds.). Distribución y demografía de la grulla común (Grus grus) en España. ICONA - CSIC, Madrid.

Alonso, J. A., Alonso, J. C., Muñoz-Pulido, R. (1995). Common Cranes wintering in Spain : distribution and numbers. Pp. 121-124. Prange, H., Alonso, J. C., Alonso, J. A. (Eds.). Crane Research and Protection in Europe . Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg,

Alonso, J. A., Alonso, J. C., Cantos, F. J., Bautista, L. M. (1990c). Spring crane Grus grus migration through Gallocanta , Spain . II. Timing and pattern of daily departures. Ardea, 78: 379-388.  

Alonso, J. A., Alonso, J. C., Nowald, G. (2008). Migration and wintering patterns of a central European population of common cranes Grus grus. Bird Study, 55 (1): 1-7.

Anónimo (2016). Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, año. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. anillamientoseo.org

Fernández-Cruz M. (1981). La migración e invernada de la Grulla Común Grus grus en España. Resultados del Proyecyo Grus. Ardeola, 26-27: 1-164.

Muñoz-Pulido, R. (1989). Ecología invernal de la grulla en España. Quercus, 45: 10-21.

Prieta, J., Del Moral, J. C. (2012). Grulla común. Grus grus. Pp. 212-213. En: SEO/BirdLife (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid. 816 pp.

Román, J. A., Torrijo, A., Cruz, C., Onrubia, A., Gómez Calzado, M. (2014). La grulla común, Grus grus, invernante en España, Portugal y Marruecos, distribución y censos de la población (2013/14). www.seomalaga.org/document/4191.pdf

 

 

Luis M. Bautista
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 30-09-2003

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 8-04-2009; 2. Alfredo Salvador. 10-08-2016

Bautista, L. M. (2016). Grulla común – grus grus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org