Grulla común - Grus grus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Common Crane, interactions, predators, parasites.

 

Interacciones con otras especies

No tienen interacciones importantes con otras especies al ser una especie de gran tamaño y de dieta vegetariana durante la mayor parte del tiempo.

 

Estrategias antidepredatorias

El carácter gregario de la grulla, así como su comportamiento esquivo y costumbre de utilizar zonas encharcadas para descansar durante la noche en el invierno, aumenta la dificultad de ser sorprendida por un depredador.

La presencia de buitres sobrevolando provoca gritos de alerta y disminución de las distancias entre las grullas cuando estas se encuentran en tierra, formando un bando denso y estando alerta. Cuando la presencia de un buitre ocurre mientras las grullas están en vuelo, se pueden producir ascensos aprovechando las condiciones de la atmósfera para situarse a mayor altura que los buitres.

Las grullas adultas vigilan más en grupos localizados en dehesas cultivadas con cereal, lo que podría deberse a prevenir ataques de depredadores aéreos y/o encuentros agresivos con otros individuos (Avilés y Bednekoff, 2007).1

El único estudio detallado de las respuestas de las grullas a depredadores potenciales que se ha realizado en España fue ejecutado por Jesús M. Avilés et al. (1998) en la Serena, zona de invernada en Extremadura. Los autores de este estudio registraron entre 1994 y 1996 veinte encuentros de grullas con otras especies, fuesen o no depredadores potenciales. Los resultados se muestran en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Tipo de respuesta a la presencia de otras especies (Avilés et al., 1998).

 

Vuelo

Reagrupamiento en el suelo

Sin respuesta

Águila Real

6

1

1

Águila Perdicera

1

0

0

Buitre Leonado

0

1

1

Ratonero

1

0

1

Milano Real

0

0

4

Cuervo

0

1

1

Zorro

0

1

0

 

Estos resultados confirmarían que las grullas identifican al Águila real como su principal depredador en las zonas de invernada, al menos durante el día. La presencia del Buitre Leonado provocó el reagrupamiento de las grullas en un bando denso en el suelo, a diferencia de las explicaciones de Muñoz-Pulido et al. (1993) que sugieren que la respuesta que provocan los buitres es el vuelo a gran altura. Las condiciones iniciales deben ser causa de esta aparente contradicción y, dependiendo de la situación en que se encuentren las grullas, puede ser más adecuado agruparse en el suelo o incrementar la altura de vuelo. Con los datos disponibles no es posible determinar cual de los dos comportamientos es el preferido por las grullas.

 

Depredadores

No tiene depredadores especializados, aunque en ocasiones sufre ataques de grandes rapaces (Águila Real, Muñoz-Pulidoet al., 1993) o incursiones en los dormideros por depredadores oportunistas (jabalíes, zorros).

 

Parásitos

Se conocen sobre grullas en España Heleonomus macilentus y Gruimenopon longum (Mallophaga Amblycera) (Martín-Mateo, 2002) y Menacanthus numidae, Saemundssonia integer y Esthiopterum gruis (Phthiraptera Ischnocera) (Cordero del Campillo et al., 1994; Martín-Mateo, 2009)2.

 

Referencias

Avilés, J. M., Bednekoff, P. A. (2007). How do vigilance and feeding by common cranes Grus grus depend on age, habitat, and flock size? Journal of Avian Biology, 38 (6): 690-697.

Avilés, J. M., Sánchez , J. M., Medina, F. J. (1998). Responses of the crane (Grus grus) to potential predators in traditional wintering areas. Vogelwarte, 39: 302-303.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León.

Martín Mateo, M. P. (2002). Mallophaga Amblycera. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Iberica. Vol. 20. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Martín Mateo, M. P. (2009). Phthiraptera Ischnocera. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Iberica. Vol. 32. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Muñoz-Pulido, R., Alonso, J. C., Alonso, J. A. (1993). Common Crane (Grus grus) killed by golden eagle ( Aquila chrysaetos). Vogelwarte, 37: 78-79.

 

Luis M. Bautista
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 30-09-2003

Revisiones: 6-02-2007

Otras contribuciones: 1: Alfredo Salvador. 7-03-2008; 2. Alfredo Salvador. 10-06-2014

Bautista, L. M. (2016). Grulla común – grus grus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org