Grulla común - Grus grus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Common Crane, reproduction.

 

Biología de la reproducción

La Grulla Común es una especie monógama con un período juvenil relativamente largo en comparación con otras especies de aves. En sus zonas de cría del norte de Europa deposita los huevos en el suelo, en un nido construido en zonas pantanosas y turberas. La época de cría dura desde abril a junio. Realiza una puesta de dos huevos (excepcionalmente 3) de los que suelen sobrevivir uno o dos pollos (excepcionalmente 3), que serán atendidos por los dos progenitores hasta que se independicen durante el siguiente año.

Las grullas en su primer año de vida son protegidas por sus progenitores de posibles situaciones de peligro cuando se encuentran aisladas y de las interferencias con otras grullas cuando se encuentran en grandes bandos. Como en la mayoría de las especies con cuidado parental, en Gallocanta las grullas adultas con jóvenes a su cargo incrementan el tiempo que dedican a la vigilancia (Alonso y Alonso, 1993). Quizás para compensar el tiempo dedicado a vigilar o quizás para asegurar que los jóvenes ingieren alimento en cantidad y calidad suficientes, las grullas en Gallocanta suelen alargar ligeramente la jornada de alimentación, obteniendo al final del día una cantidad similar de alimento que los adultos sin jóvenes a su cargo. Un reciente trabajo realizado en Extremadura no confirma este patrón (Avilés, 2003). La explicación podría ser que en las zonas clásicas de invernada de la Grulla en España existe una cantidad y variedad de alimento superior a las nuevas áreas situadas al norte, como Gallocanta. Por este motivo, las grullas con jóvenes a su cargo pueden dispersarse en grupos familiares (se reduce la interferencia con otras grullas) sin que el mayor tiempo dedicado a la vigilancia implique una pérdida notable de alimento ingerido al final del día (Avilés, 1999, 2003). Además, es posible que la dieta de las grullas con jóvenes sea diferente a la dieta de las grullas no reproductoras en Extremadura (Aviléset al., 2002).

En Extremadura las grullas con jóvenes sí tuvieron que implicarse en más disputas agresivas que las grullas no reproductoras cuando se producían grandes aglomeraciones de aves, al igual que en Gallocanta. Los jóvenes suelen permanecer ajenos a estos problemas, y dedican menos tiempo a la vigilancia que sus progenitores o que las grullas no reproductoras.

 

Estructura y dinámica de poblaciones

El éxito de cría se puede estimar en España observando los bandos de grullas y calculando el porcentaje de aves que son jóvenes. Aunque este porcentaje fluctúa de año en año, se ha propuesto que puede estar cerca del 13% (Alonso y Alonso, 1987; Alonsoet al., 1990).

 

Referencias

Alonso, J. A., Alonso, J. C. (1993). Age-related differences in time budgets and parental care in wintering common cranes. The Auk, 110: 78-88.

Alonso, J. A., Alonso, J. C. (1987). Demographic parameters of the Common Crane (Grus g. grus) population wintering in Iberia. Aquila, 93-94: 137-143.

Alonso, J. C., Alonso, J. A., Bautista, L. M. (1990). Modelo demográfico de la grulla común Grus grus en Europa Occidental. Pp. 163-193. En: Alonso, J.A., Alonso, J.C. (Eds.). Distribución y demografía de la grulla común (Grus grus) en España. ICONA - CSIC, Madrid.

Alonso, J. C., Bautista, L. M., Alonso, J. A. (2004). family-based territoriality vs flocking in wintering common cranes Grus grus. Journal of Avian Biology, 35 (5): 434-444.

Avilés, J. M. (1999). Dieta y patrones de actividad de la grulla común Grus grus en dehesas del centro de la Península Ibérica. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, Badajoz. 131 pp.

Avilés, J. M. (2003). Time budget and habitat use of the common crane wintering in dehesas of southwest Spain . Can. J. Zool., en prensa:

Avilés, J. M., Medina, F. J., Sánchez, J. M., Parejo, D. (2002). Does temporal variability of winter common cranes in the dehesas depend on farming practices? Waterbirds, 25: 86-92.

 

 

Luis M. Bautista
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 30-09-2003

Revisiones: 6-02-2007

Bautista, L. M. (2016). Grulla común – grus grus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org