Focha moruna - Fulica cristata J. F. Gmelin, 1789

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Red-knobbed coot, description, size, variation, moult.

 

Identificación

 

Nombres vernáculos

Castellano: Focha moruna/ Focha cornuda, Gallego: Galiñola cristada, Catalán: Fotjabanyuda (Beaman y Madge, 1998), Euskera: Urolloadardun (Jonsson, 1994)/ Kopetazurigandordun (Beaman y Madge, 1998), Inglés: Red-knobbed coot (De Juana y Varela, 2016)/ Crested Coot, Francés: Foulque à crête, Alemán: Kammblässhuhn, Italiano: Folaga cornuta, Portugués: Galeirão-de-crista (Beaman y Madge, 1998), Ruso: Хохлатаялысуха (Cramp y Simmons, 1980).

 

Descripción.

La focha moruna es una especie de tamaño medio y de aspecto muy parecido a la focha común Fulica atra, de la que es difícil de diferenciar en el medio natural. De lejos, ambas especies son muy difíciles de distinguir, aunque a corta distancia hay ciertos caracteres que permiten su diferenciación (Cramp y Simmons, 1980; García et al., 1990).

Las principales diferencias existentes en la focha moruna frente a la focha común son un pico con un tono celeste pálido que contrasta con el blanco del escudete frontal (Almströn y Olson, 1982; García et al., 1990), donde destacan unas protuberancias rojas. Carece de color blanco en la punta de las alas (Figura 1), rasgo característico en la focha común (Sáez-Royuela, 1980). La muesca situada a ambos lados del escudete, cuando éste se une con el pico, aunque presente tanto en la focha moruna como en la común, es mucho menos pronunciada en la focha moruna (García et al., 1990). La focha americana Fulica americana también muestra marcas casi rojas en las partes desnudas de la cabeza, pero su cola blanca permite la distinción instantánea entre ambas especies (Cramp y Simmons, 1980).

Es de un tamaño mediano, con una longitud de 35-42 cm y una envergadura de 75-85 cm (Taylor, 1996). Aunque su tamaño es similar al de la focha común, el tamaño de las alas de la focha moruna es un 10% mayor (Cramp y Simmons, 1980), lo que podría ser una adaptación a su carácter dispersivo.

Ambos sexos son parecidos, excepto en tamaño, ya que la longitud total en los machos es un 5% mayor (Cramp y Simmons, 1980). Las principales diferencias entre ambos sexos se presentan en el tamaño de las alas, el tarso y el dedo medio del pie, con unas medidas inferiores en las hembras (Dean y Skead, 1979), así como en la medida del cráneo (C. Viedma, com. pers.). Las alas y la cola de los individuos jóvenes son ligeramente más cortas que en los adultos (Cramp y Simmons, 1980).

Figura 1. Ejemplar de focha moruna mostrando la falta de coloración blancuzca en las puntas de las plumas secundarias del ala, lo que representa un carácter que la diferencia de la focha común. (©) Javier Milla

 

El vuelo, la forma de andar y su comportamiento son similares a los de la focha común (Cramp y Simmons, 1980) pero es más asustadiza (Mountfort et al., 1995) y con una capacidad de buceo mejor desarrollada (Cramp y Simmons, 1980). Además, a diferencia de la focha común, el cuello es más alargado (Jonsson, 1994), haciendo que al nadar parezca más estilizada (García et al., 1990) y la cabeza es más angulosa de perfil (Jonsson, 1994). Mantiene levantadas las plumas del obispillo, por lo que la parte posterior del cuerpo es la más alta del dorso (Jutglar y Masó, 1999), y la cola, al nadar, queda por encima del agua (De Juana y Varela, 2016), haciendo que la punta de la cola quede levantada (García et al., 1990).

 

Adultos

El plumaje de los individuos adultos es de un color negro en la cabeza y el cuello, con algunos leves reflejos verdes. Las partes superiores y las coberteras alares superiores son de un color gris pizarra oscuro, y tanto la espalda como el obispillo a veces presentan unos leves reflejos verde oliva. Las partes inferiores, las axilares y la zona bajo las coberteras alares son de un color gris oscuro con matices pizarra en los lados del pecho y los costados. Los costados inferiores, las infracoberteras caudales y la cola son de color negro. Las plumas de vuelo son de un marrón grisáceo oscuro, con matices pizarra en las bárbulas externas y negro en las puntas de las plumas primarias. Raramente puede tener la punta blanca de las infracoberteras caudales o una línea blanca sobre la curva del ala o a lo largo del borde externo del álula o extremo de las primarias. El plumaje más reciente procedente de la muda presenta unos bordes débiles y estrechos de un color blanco en las puntas de las plumas de las partes inferiores, y el plumaje más desgastado cuenta con las partes inferiores opacas y es de un tono marrón (Cramp y Simmons, 1980). En general, el plumaje es de un negro más lustroso, sobre todo en el cuello, que el de la focha común que, excepto en la cabeza, no es propiamente negro, sino pizarroso (García et al., 1990). En vuelo y cuando aletean se aprecia claramente que las puntas de las secundarias de las fochas comunes son blanquecinas, a diferencia de la focha moruna en la que la coloración del ala es uniforme (Cramp y Simmons, 1980; García et al.1990).

El iris es de color carmesí claro-rojo brillante durante el periodo de reproducción y el resto del año es marrón rojizo. El pico es de un tono celeste pálido (Almstrom y Olsson, 1982;  García et al., 1990; Beaman y Madge, 1998). Cuenta con dos protuberancias rojas en la parte superior del escudete que, fuera de la temporada de cría, son considerablemente más pequeñas y de un rojo más apagado, mientras que los lados del pico se vuelven de un color pizarra más oscuro (Cramp y Simmons, 1980). Las protuberancias en los adultos no reproductivos son difíciles de observar (Taylor, 1996).

Las patas de la focha moruna son de un color grisáceo-azuladas (García et al., 1990), pasando a un color pizarra apagado fuera del período de reproducción (Cramp y Simmons, 1980); además, las patas presentan un anillo amarillento que rodea la tibia (Sáez-Royuela, 1980).

 

Jóvenes

Al igual que en los adultos, los individuos jóvenes y los pollos también son similares a los de la focha común Los pollos de corta edad de focha común presentan plumón anaranjado rodeando todo el cuello y la parte anterior del dorso, mientras que los de focha moruna sólo presentan el plumón anaranjado en la parte anterior del cuello (García et al., 1990) (Figura 2). Los pollos medio crecidos de focha común tienen la garganta, cuello, pecho y vientre blancuzcos, en tanto que los de focha moruna, excepto la garganta que también es blancuzca, tienen las partes mencionadas más grisáceas (García et al., 1990). En los individuos de pocos días de edad el iris es marrón y el pico rojo, con una estrecha banda blanca casi al final de este. El pie es de un verde grisáceo pálido con un ligero tono rosado. La piel casi al descubierto que se encuentra encima del ojo es de un gris azulado y la que está a los lados de la corona es rosa oscuro (Cramp y Simmons, 1980). El plumaje de los individuos jóvenes en la corona y las partes superiores del cuerpo es de un marrón oscuro con un tono verde oliva. Los lados de la cabeza, cuello y costados son de color marrón oliva oscuro y presentan un moteado de color blanquecino. El lorum, el mentón y la garganta son de color blanco y las partes inferiores son de color gris ceniza pálidas, con puntas blancas mal definidas en las plumas del vientre y de la cloaca (Figura 2). El iris es de un marrón grisáceo claro a marrón oscuro, el pico gris apagado y el pie gris oscuro, ligeramente teñido de verde oliva en la parte delantera y en los lados del tarso (Cramp y Simmons, 1980).

El plumaje de los individuos inmaduros es como el de los adultos, pero las plumas del mentón, la garganta, el pecho y las partes inferiores centrales presentan franjas estrechas blancas, las cuales son más amplias que las que tienen los adultos en las plumas nuevas. A veces se mantienen algunas plumas juveniles blanquecinas en el centro del pecho y del vientre y, a menudo, permanece un tono oliva oscuro en las partes superiores junto a un color gris menos uniforme (Cramp y Simmons, 1980) (Figura 2).

Figura 2. Fases de crecimiento de la focha moruna (Fulica cristata) desde que nace hasta la edad adulta. En base a fotografías de Rafael Mateos (Rodríguez, 2018).

 

Biometría y masa corporal

La masa corporal varía en función del sexo. En general, el macho pesa entre 0,770 y 0,910 kg mientras que la hembra pesa entre 0,455 y 0,790 kg (Taylor, 1996). Se han registrado en machos pesos mínimos de 0,363 kg y máximos de 1,236 kg (Demongin, 2016) (Tabla 1).

 

Tabla 1. Dimensiones mínimas y máximas tomadas de varias fochas morunas en África oriental y meridional (Cramp y Simmons, 1980).

 

Macho (mm)

Hembra (mm)

Alas (adulto)

219-239

208-224

Alas (joven)

215-227

205-216

Cola (adulto)

56-66

54-65

Pico

30-36

29-33

Tarso

68-75

61-70

Dedo medio (incluyendo uña)

97-111

86-103

 

Variación geográfica

No hay estudios publicados que hayan descrito variaciones geográficas.

 

Muda

En España no se ha estudiado, pero en Sudáfrica la muda se produce durante todo el año, con picos en abril y octubre-noviembre. El periodo es de unos 54 días; las plumas de vuelo se desprenden en 4-6 días y la sustitución dura 40-48 días, con otros 5 días para que las plumas se endurezcan. Las plumas del cuerpo y de la cola se reemplazan continuamente (Hockey et al., 2005).

 

Referencias

Alstrom P., U. Olsson, U. (1982). Bill colour of Crested Coot. British Birds 75: 287.

Beaman, M., Madge, S. (1998). Guía de Identificación. Aves de Europa, Norte de África y Próximo Oriente. Omega, Barcelona.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). The Birds of the Western Palearctic, Vol. 2. Oxford University Press, Oxford.

De Juana, E., Varela, J. M. (2016). Aves de España (Tercera ed.). Lynx Edicions, Barcelona.

Demongin, L. (2016). Identification Guide to Birds in the Hand. Laurent Demongin, Beauregard-Vendon.

García, L., Máñez, M., Amat, J.A. (1990). Problemas de identificación: las fochas común y cornuda. La Garcilla 78: 6-7.

Hockey, P. A. R., Dean, W. R. J, Ryan, P. G. (Eds). 2005. Roberts – Birds of Southern Africa, VII. The Trustees of the John Voelcker Bird Book Fund, Cape Town.

Jonsson, L. (1994). Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Omega, Barcelona.

Jutglar, F., Masó, A. (1999). Aves de la Península Ibérica. Planeta, Barcelona.

Mountfort, G., Hollom, P., Peterson, R. T. (1995). Guía de Campo de las Aves de España y Europa. Omega, Barcelona.

Rodríguez, E. (2018). Evolución y Situación Actual de la Población de Focha Moruna (Fulica cristata) en la Charca de Suárez (Motril): Aplicaciones a su Gestión. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Málaga.

Sáez-Royuela, R. (1980). La Guía de INCAFO de las Aves de la Península Ibérica. INCAFO, Madrid.

Taylor, P. T. (1996). Family Rallidae. P. 205. En: del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J. (Eds). Handbook of the Birds of the World. Vol. 3, Hoatzin to Auks. Lynx Edicions, Barcelona.

 

 

 

 

 

Francisco Hortas
Departamento de Biología, Universidad de Cádiz, Cádiz

 

José Manuel Marín
11650 Villamartín, Cádiz

 

Remedios Cabrera
Departamento de Biología, Universidad de Cádiz, Cádiz

 

Concha Raya
11405 Jerez de la Frontera, Cádiz

 

Fecha de publicación: 29-12-2023

 

Hortas, F., Marín, J. M., Cabrera, R., Raya, C. (2023). Focha moruna - Fulica cristata. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/