Tarabilla europea - Saxicola rubicola (Linnaeus, 1766)

Key words: European stonechat, activity, home range, behaviour.

Actividad

Los individuos invierten la mayor parte de su tiempo buscando alimento, con períodos cortos dedicados al acicalamiento y descanso. Durante el período reproductor las hembras también invierten tiempo en construir el nido, en la puesta, incubación y alimentación de los pollos. Los machos, por su parte, durante la reproducción dedican tiempo a cantar y a defender sus territorios, y también participan activamente en la ceba (véase apartado de reproducción). Cuando las hembras incuban, los machos suelen montar guardia en los alrededores, avisando a las hembras si hay peligro con un silbido suave. Se han realizado observaciones esporádicas de machos marcados cantando en otros territorios mientras sus hembras incuban, a veces alejados cientos de metros de sus zonas de cría, presumiblemente para obtener cópulas extra-pareja.

Dominio vital y territorio

Las tarabillas europeas son territoriales tanto en primavera como en invierno (Johnson, 1961; Urquhart, 2002), si bien exhiben un comportamiento más agresivo durante el periodo reproductor. En invierno se ha estimado un tamaño de territorio que puede ser tan pequeño como 0,25 ha, si bien esta superficie tan limitada estaría motivada por el alto número de parejas invernantes en la costa sur oriental de la península ibérica (Johnson, 1961). Durante el período reproductor este tamaño es mayor, pero muy variable en extensión. Así, han sido reportados territorios con un tamaño de entre 0,8 y 4,8 ha (Urquhart, 2002).

Las interacciones territoriales intraespecíficas las desarrollan con más frecuencia los machos frente a otros machos, y en menor medida las hembras frente a otras hembras. Los individuos machos que mantienen un territorio, al detectar la presencia de un intruso en su territorio desarrollan el siguiente comportamiento. Una vez se pone a la altura del intruso, el defensor del territorio realiza una extensión y movimiento de las alas hacia delante mostrando conspicuamente las coberteras blancas, lo cual contrasta con el color anaranjado del pecho, a la vez que levantan y extienden la cola en forma de abanico. Los intrusos primero se agachan en una posición sumisa levantando la cola, para marcharse del territorio a continuación (Urquhart, 2002). Las interacciones agresivas entre machos de territorios vecinos son infrecuentes, pudiendo llegar a alimentarse a pocos metros de distancia en el límite de los territorios. Sin embargo, otros individuos son expulsados inmediatamente.

Las poblaciones sedentarias defienden sus territorios en invierno frente a individuos migradores. Estas interacciones consisten en persecuciones en vuelo mientras reclaman hasta que el intruso es expulsado del territorio, y se producen sobre todo al principio de otoño cuando se produce la llegada masiva de individuos invernantes. En una población de borde de la campiña sevillana los residentes ocuparon durante todo el año un área de matorral bajo con amplios claros. Los cultivos circundantes, principalmente de cereal de secano, no acogían individuos reproductores y la especie no estaba presente en primavera y verano, pero eran ocupados intensamente por aves migradoras durante el invierno.

Las aves residentes son fieles a sus territorios de cría durante todo el año, aunque fuera de la época reproductora pueden realizar incursiones fuera de sus territorios hacia áreas con abundancia de alimento, ocasionando concentraciones puntuales de aves de varios territorios colindantes. Asimismo, suelen mantener fidelidad a los mismos territorios año tras año. Al menos parte de las aves invernantes vuelven cada año a los mismos territorios de invernada, aunque existen indicios de que algunas aves realizan movimientos nómadas de cierta envergadura

Johnson, E. D. H. (1961). The pair relationship and polygyny in the stonechats. British Birds, 54 (6): 213-225.

Urquhart, E. (2002). Stonechats. A Guide to the Genus Saxicola. Helm Identification Guides, London.

Juan Carlos Illera