Tarabilla europea - Saxicola rubicola (Linnaeus, 1766)

Key words: European Stonechat, reproduction, courtship, demography.

Las tarabillas son sexualmente maduras, y se reproducen, en la siguiente estación reproductora al año de su nacimiento. Las parejas aparentemente son monógamas, y pueden permanecer juntas a lo largo de los años, si bien los casos de divorcio, incluso entre sucesivos intentos reproductivos dentro del mismo año, no son excepcionales. La ventana temporal de la estación reproductora en España abarcaría de febrero a julio, pudiendo realizar hasta dos puestas anuales. Los nidos son construidos únicamente por las hembras, utilizando tallos de herbáceas y en ocasiones musgo. Se ubican en el suelo o en arbustos a baja altura. No suelen ser muy visibles ya que usan la plantas anuales bien desarrolladas, piedras grandes o arbustos como estructuras de apoyo y ocultamiento. El período de incubación dura entre 13-14 días, estando solo involucrada la hembra. Las cebas son realizadas en el nido por ambos progenitores durante aproximadamente 14 días. Treinta y cinco horas de observación de nidos con pollos medianos en la campiña sevillana permitieron contabilizar 321 cebas, de las que el 55% fueron realizadas por las hembras. Una vez abandonan el nido, los pollos volanderos son cebados por los padres unos 10-15 días más.

La información relativa al esfuerzo reproductor de la tarabilla europea en España está circunscrita a datos obtenidos en Cataluña y Andalucía. En Cataluña, en 19 nidos estudiados, el rango del tamaño de puesta fue 3-6 huevos, con un valor medio de 5,21 (Muntaner et al., 1983). No obstante, los datos más precisos sobre la biología reproductora de la especie provienen del seguimiento de 144 nidadas en la campiña sevillana. Las puestas tuvieron lugar entre el 9 de febrero y el 15 de mayo y consistieron en 3-6 huevos, si bien el 95% de ellas fueron de 4 o 5 huevos. La tasa de nidos con éxito (i.e., con pollos que llegaron a volar) fue del 43%, con entre 1 y 6 pollos volados. Los fracasos reproductivos se debieron muy mayoritariamente a depredación por colúbridos y roedores, si bien las inclemencias meteorológicas tuvieron también cierta incidencia. Tras un fracaso reproductor, sobre todo si este se producía en fases tempranas (incubación), las hembras comenzaron inmediatamente a construir otro nido, que tuvieron listo en unos pocos días. Se constató que una pareja que fracasó sistemáticamente en fase de incubación inició al menos siete intentos reproductivos en la misma temporada de cría (D. Serrno, Obs. pers.).

Durante el período reproductor, las poblaciones de tarabillas europeas mantienen unos niveles de concentración media de corticosterona inducidos por estrés más altos que sus congéneres africanos. Este resultado está relacionado con los diferentes ritmos de vida de las poblaciones tropicales y europeas (Apfelbeck et al., 2017).

Los individuos reproductores de primer año tuvieron telómeros más cortos que los pollos. Este resultado contrasta con el encontrado en las poblaciones africanas tropicales donde el patrón fue a la inversa, lo cual se interpreta como una evidencia a que ambas poblaciones experimentan diferentes presiones selectivas que afectan a la longitud de los telómeros y, por tanto, a la senescencia de los individuos (Apfelbeck et al., 2019).

Apfelbeck, B., Helm, B., Illera, J. C., Mortega, K. G., Smiddy, P., Evans, N. (2017). Baseline and stress-induced levels of corticosterone in male and female Afrotropical and European temperate stonechats during breeding. BMC Evolutionary Biology, 17:114.

Apfelbeck, B., Boner, W., Flinks, H., Griffiths, K., Illera, J. C., Mortega, K.G., Sisson, Z., Smiddy, P., Haussmann, M., Helm, B. (2019). Divergent patterns of telomere shortening in tropical compared to temperate stonechats. Ecology and Evolution, 9: 511–521.

Muntaner, J., Ferrer, X., Martínez-Vilalta, A. (1983). Atlas dels ocells nidificants de Catalunya i Andorra. Kestres, Barcelona.

Juan Carlos Illera