Tarabilla europea - Saxicola rubicola (Linnaeus, 1766)

Key words: European Stonechat, voice.

El reclamo o voz de alarma es un característico "chac-chac" con un silbido seco entre los "chacs", y es producido por ambos sexos. Por el contrario, el canto es solo emitido por los machos y, en general, consiste en un breve trino desarrollado también de manera repetida, con breves intervalos de pausa, tanto desde posaderos como en vuelo. Entre, y dentro de trinos, no es raro que los machos intercalen la voz de alarma (Collar, 2020). No existen estudios sobre diferencias acústicas entre poblaciones dentro de España.

El canto de las tarabillas europeas al inicio de la estación reproductora es más intenso que el mostrado por las tarabillas africanas, sin embargo, tal circunstancia no estuvo relacionada con los niveles de testosterona (Apfelbeck et al., 2017).

Apfelbeck, B., Mortega, K. G., Flinks, H., Illera, J. C., Helm, B. (2017). Testosterone, territorial response, and song in seasonally breeding tropical and temperate stonechats. BMC Evolutionary Biology, 17:101.

Collar, N. (2020). European Stonechat (Saxicola rubicola), version 1.0. En: Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.stonec4.01