Tarabilla europea - Saxicola rubicola (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: European Stonechat, interactions, anti-predatory strategies, predators, parasites, pathogens.

 

Interacciones con otras especies

Se ha documentado un comportamiento de seguimiento de las currucas rabilargas (Sylvia undata) hacia las tarabillas europeas, probablemente relacionado con la búsqueda de alimento o la vigilancia frente a depredadores. En el primer caso, las currucas usarían a las tarabillas como referencia de sitios con buena disponibilidad de invertebrados. En el segundo las usarían como mecanismo de alerta ante la presencia de potenciales depredadores, gracias a la costumbre de las tarabillas de emitir repetidos sonidos de alarma ante la presencia de potenciales peligros. Lo interesante de esta interacción es que este seguimiento no fue neutro, sino que tuvo efectos negativos en el éxito de captura de presas en las tarabillas europeas (Zamora et al., 1992).

Las tarabillas desarrollan un comportamiento territorial muy marcado durante el período reproductor, y pueden llegar a ser muy agresivas, no solo frente a otros miembros de su propia especie que visitan sus territorios, sino frente a otras especies, como petirrojos (Erithacus rubecula) o colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros). Estos ataques también son sufridas por las tarabillas durante el período invernal por petirrojos invernantes, los cuales defienden su territorio no solo frente a individuos de su misma especie, sino también frente a otras (Cuadrado, 1995).

 

Estrategias antidepredatorias

El comportamiento más característico es la emisión de sonidos de alarma frente a cualquier atisbo de peligro. Estos sonidos, emitidos por ambos sexos, son característicos de la especie en cualquier momento del año. Durante el período reproductor, y ante una potencial amenaza hacia su nido se pueden acercar mucho al organismo que identifican como potencial depredador emitiendo repetidos sonidos de alarma, e incluso pueden cernerse unos segundos muy próximo al elemento de peligro para captar su atención. Este comportamiento defensivo lo desarrollan tanto machos como hembras. Cuanto más se acerca el peligro al nido, más cerca de éste pueden situarse las tarabillas. Para llamar la atención del depredador realizan pequeños vuelos muy rápidos, de pocos metros, y muy seguidos con la emisión continua del sonido de alarma, volviéndose éste un sonido muy agudo. En época reproductora la emisión de sonidos de alarma es tanto más intenso cuanto mayor es el valor reproductivo de la nidada. Los adultos reclaman de forma más insistente cuando los pollos son grandes o volanderos.

 

Depredadores

Los individuos adultos y juveniles pueden formar parte de la dieta de otras aves, pero también las puestas pueden ser depredadas por aves, mamíferos y reptiles.

 

Parásitos y patógenos

La presencia de parásitos haemosporidios ha sido estudiado en dos parques nacionales en España (Picos de Europa y Sierra Nevada). Los resultados obtenidos muestran unas prevalencias medias bajas con un 7,69% para Picos de Europa y un 9,61% para Sierra Nevada. En Picos de Europa solo se detectaron los géneros Plasmodium y Leucocytozoon, mientras que en Sierra Nevada Leucocytozoon fue substituido por Haemoproteus (Illera et al., 2017a, b).

 

Referencias

Cuadrado, M. (1995). Territory characteristics and the attacks against intruders in migrant robins Erithacus rubecula wintering in the Mediterranean area. Ardeola, 42 (2): 147-160.

Illera, J. C., González-Melián, E., López-Zamora, G. (2017a). Distribución, riqueza y prevalencia de parásitos haemosporidios de aves en un gradiente latitudinal y altitudinal de la red de parques nacionales. Pp. 257-273. En: Proyectos de Investigación en Parques Nacionales: 2011-2014 (Ed.: OAPN). Catálogo de publicaciones de la administración general del estado. ISBN: 978-84-8014-898-6.

Illera, J. C., López, G., García-Padilla, L., Moreno, Á. (2017b). Factors governing the prevalence and richness of avian haemosporidian communities within and between temperate mountains. PLoS ONE 12(9): e0184587.

Zamora, R., Hódar, J. A., Gómez, J. M. (1992). Dartford warblers follow stonechats while foraging. Ornis Scandinavica, 23 (2): 167-174.

 

 

Juan Carlos Illera

Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO-CSIC-PA)

Campus de Mieres, Universidad de Oviedo, Edificio de Investigación 5ª Planta,

33600 Mieres, Asturias

 

David Serrano

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Departamento de Biología de la Conservación

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Avda. Américo Vespucio s/n

41092 Sevilla

 

 Fecha de publicación: 24-05-2021

 

Illera, J.C., Serrano, D. (2021). Tarabilla EuropeaSaxicola rubicola. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Tellería, J.L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/