Sapo partero almogávar - Alytes almogavarii Arntzen y García-París, 1995

Key words: Catalan midwife toad, diet.

Aunque no hay ningún estudio publicado para A. almogavarii es de suponer que como el resto de especies del género Alytes los adultos se alimentan de invertebrados terrestres. La alimentación es fundamentalmente nocturna coincidiendo con el inicio de la actividad.

Los renacuajos consumen perifiton y restos vegetales. No desechan cadáveres de otros animales. Campeny (2001) analiza la dieta a partir del estudio de los contenidos intestinales de ejemplares larvarios de A. almogavarii del macizo del Montseny y observa que los detritos forman parte del 92,68% de la dieta. Dentro de la parte no formada por detritos, el 43,65% de la dieta lo forman las diatomeas, el 33,62% clorofíceas y el 18,8% crisofíceas como taxones más representativos. La presencia de quistes de euglenófitos y mayoritariamente de diatomeas rafídeas de simetría bilateral, muchas de ellas pedunculadas y la ausencia prácticamente total de diatomeas circulares indican que las larvas de A. almogavarii se alimentan principalmente en el fondo o el perifiton y no utilizan la columna de agua como sustrato trófico (Campeny, 2001). La longitud del tubo digestivo en relación al tamaño corporal aumenta con el crecimiento, pero los datos obtenidos no son concluyentes respecto al aumento de longitud y el estadio Gosner (Campeny, 2001).

Campeny, R. (2001). Ecologia de les larves d'amfibis anurs al Montseny. Tesis Doctoral. Univ. de Barcelona. 450pp.

Albert Montori
CREAC. Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell.
GRENP/Aj. de Calafell