Sapillo moteado ibérico - Pelodytes ibericus Sánchez-Herráiz, Barbadillo, Machordom y Sanchíz, 2000

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Iberian parsley frog, activity, home range.

 

Actividad

Es un sapillo que pasa bastante desapercibido por su pequeño tamaño y su actividad es generalmente nocturna. Se esconde bajo piedras, troncos o galerías excavadas por otros animales, pero es en la época de reproducción cuando está más activo. La mayor actividad de los adultos se concentra en los periodos de lluvia. Durante el estío hay un periodo de inactividad o reposo.

En la provincia de Cádiz, la mayor actividad se centra en los meses de octubre, noviembre y, muy especialmente, enero (Busack y Jaksic, 1982), coincidiendo con su periodo de reproducción. Este patrón de actividad es similar al de la provincia de Córdoba si bien el pico de máxima actividad se suele desplazar al mes de febrero y principios de marzo (Tejedo, 1986; datos no publicados).

 

Movimientos

Como para la mayoría de los anuros, hay varios momentos dispersivos fundamentales en su ciclo vital. El primero de ellos comienza unos días después de haber pasado la metamorfosis con la dispersión de los juveniles en busca de refugios y lugares de alimentación en los que crecen hasta alcanzar la madurez sexual. Los posteriores movimientos están relacionados con el momento reproductivo, desplazándose para encontrar los lugares de reproducción adecuados y, una vez, concluida esta, dispersarse de nuevo (Reques, 2000). Estos últimos movimientos los hacer anualmente durante toda su vida reproductiva a excepción de años desfavorables en los que, por distintas razones, no acuden a reproducirse (Tejedo y Reques, datos sin publicar).

 

Referencias

Reques, R. (2000). Anfibios, Ecología y Conservación. Serie Recursos Naturales de Córdoba. Diputación de Córdoba, Delegación de Medio Ambiente y Protección Civil. Córdoba. 140 pp.

Tejedo, M. (1986). Ecología de la Conservación. Un ejemplo y un modelo para el control de los anfibios. Tesina de licenciatura. Universidad de Córdoba. 

 

Ricardo Reques Rodríguez
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 12-01-2005

Reques, R. (2014). Sapillo moteado ibérico - Pelodytes ibericus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/