Sapillo moteado ibérico - Pelodytes ibericus Sánchez-Herráiz, Barbadillo, Machordom y Sanchíz, 2000

Key words: Iberian parsley frog, diet.

Los renacuajos de sapillo moteado ibérico tienen una dieta omnívora, compuesta fundamentalmente por plantas acuáticas, hongos, algas y detritus. En la tabla 1 pueden verse los porcentajes de las diferentes categorías de alimento encontradas en su tracto digestivo en poblaciones del suroeste de la Península Ibérica (Díaz-Paniagua, 1989).

Tabla 1. Alimentación de los renacuajos de Pelodytes ibericus en poblaciones del sureste de la Península Ibérica (a partir de Díaz-Paniagua, 1989).

Categoría de alimento

Polen

1,8

Detritus

87,2

El hecho de que sea una de las primeras especies en reproducirse en los medios temporales (Díaz- Paniagua, 1988), confiere a las larvas ciertas ventajas, con respecto a otras especies simpátricas, en cuanto al aprovechamiento de los recursos disponibles en las charcas. Esto incluso le permite incluir en su dieta la ingesta por depredación de embriones de especies que se reproducen más tardíamente como el sapo corredor (Epidalea calamita) (Tejedo, 1991).

Al igual que otros anuros los juveniles recién metamorfoseados muestran especial preferencia por presas de pequeños tamaño y con movimiento como puede ser pequeños ortópteros y lombrices de tierra (M. Tejedo, datos sin publicar).

Hasta la fecha no existen estudios específicos sobre la alimentación en estado adulto de esta especie aunque, posiblemente, sea similar a la del sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) (ver Lizana, et al. 1986).

Lizana. M., Ciudad Pizarro, M. J., Pérez-Mellado, V. (1986). Uso de los recursos tróficos de una comunidad ibérica de anfibios. Revista Española de Herpetología, 1: 207-272.

Díaz Paniagua, C. (1988). Temporal segregation in larval amphibian communities in temporal ponds at a locality in SW Spain. Amphibia-Reptilia, 9: 15-26.

Díaz-Paniagua, C. (1989). Larval diets of two anuran species, Pelodytes punctatus and Bufo bufo, in SW Spain. Amphibia-Reptilia, 10: 71-75.

Tejedo, M. (1991). Effects of predation by two species of sympatric tadpoles on embryo survival in natterjack toads (Bufo calamita). Herpetologica, 47: 322-327.

Ricardo Reques Rodríguez