Galápago de Florida - Trachemys scripta (Schoepff, 1792)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) C. Díaz Paniagua

 

Identificación

Quelonio de agua dulce de tamaño mediano que se caracteriza por la presencia de una mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido y diseño difiere según las subespecies (roja en T. s. elegans, y amarilla en T. s. scripta y  en T. s. troosti). Los machos adultos poseen  largas uñas en las extremidades anteriores. La coloración verdosa del caparazón se oscurece con la edad.

Masa corporal máxima en la Península Ibérica, 1,4 kg en machos y 2,7 kg en hembras.

 

Estatus de conservación

Es una especie introducida en España donde existen poblaciones reproductoras de la subespecie Trachemys scripta elegans. La evolución de la población en los últimos 20 años es expansiva y creciente, siendo cada vez más numerosas las zonas donde se encuentran poblaciones reproductoras, así como también es creciente el número de ejemplares y el número de otras subespecies y especies de galápagos exóticos. Se considera una amenaza para las especies autóctonas de galápagos. A nivel global, está incluida en la lista de las 100 especies más invasoras del planeta.

 

Distribución

Su área original se distribuye en Estados Unidos por el este desde Virginia a Georgia y norte de Florida, por el norte hasta Illinois, Iowa y Nebraska y por el oeste hasta Texas y norte de México. Actualmente se encuentra introducida en muchos países de distintos continentes. En España,  se describe la presencia de la especie en  196 cuadrículas UTM de 10 x 10 km pertenecientes a 32  provincias y 15  comunidades autónomas. Se conocen poblaciones reproductoras en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Cataluña.

 

Hábitat

En general, esta especie puede habitar en gran variedad de medios acuáticos; en España se encuentra en ríos, embalses, lagunas, charcas ó estanques urbanos, destacando la abundancia en marjales litorales, siempre que no tengan alta salinidad. La presencia de esta especie se asocia a masas de agua que están próximas o incluidas en  núcleos urbanos, o bien que reciben asiduamente visitantes.

 

Ecología trófica

Especie omnívora, que se alimenta tanto de materia animal como vegetal. Puede consumir hojas, semillas o tallos de macrófitos, así como algas filamentosas. Entre la materia animal, predominan los gasterópodos, heterópteros, odonatos y coleópteros acuáticos consumiendo también gran abundancia de cangrejos introducidos cuando coexiste con ellos. También puede consumir restos de vertebrados. 

 

Biología de la reproducción

Las hembras maduran a partir de 170 mm y con una edad de 4-5 años. El crecimiento de los folículos se aprecia de abril a julio, existiendo un periodo de quiescencia durante los meses de verano. El periodo de puesta se ha detectado entre abril y agosto (ambos incluidos). Los machos, para estimular a las hembras durante el cortejo, utilizan sus largas uñas de las patas delanteras. Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma. Pueden desarrollar al menos tres puestas al año. El promedio de huevos por puesta es de 11,5  en Andalucía o de 9,5 huevos en la Comunidad Valenciana.

Los huevos, de cáscara flexible, requieren mantener determinadas condiciones de humedad para completar el desarrollo que, a 27,5ºC, varía entre 62 y 73 días. En general, se detecta un porcentaje variable de huevos infértiles en las puestas. La determinación del sexo está condicionada por la temperatura de incubación.

 

Interacciones entre especies

Depreda puestas y adultos de carpas y puede afectar negativamente a las aves acuáticas nidificantes. Compite con los galápagos autóctonos por los lugares óptimos de asoleamiento, lo que puede afectar a la supervivencia de éstos. Entre sus depredadores se citan a las garzas reales, mientras que zorros y ratas son depredadores de sus huevos. En Andalucía se ha detectado una alta tasa de parasitación, identificándose 4 especies de nematodos y una de trematodos, todas comunes a los galápagos nativos.

En las poblaciones reproductoras se  ha detectado un alto porcentaje de individuos con enfermedades hepáticas, pulmonares o renales. Pueden ser portadoras  de Salmonella (5-13%), habiéndose detectado en ellas variedades patógenas en humanos, especialmente en individuos procedentes de cautividad. 

 

Comportamiento

El periodo de actividad se localiza entre febrero y noviembre (inclusive), manteniendo después una hibernación discontinua. Su patrón de actividad diaria es unimodal en primavera, con mayor actividad en las horas centrales del día, mientras que en otoño, tienen un patrón bimodal.

 

 

 Albert Martínez-Silvestre1, Judit Hidalgo-Vila2, Natividad Pérez-Santigosa2, Carmen Díaz-Paniagua2
1CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña) 08783 Masquefa, Barcelona
2Estación Biológica de Doñana, CSIC, Avda. Américo Vespucio s/n, 41092 Sevilla

Fecha de publicación: 11-03-2011

Versión 12-11-2015

Martínez-Silvestre, A., Hidalgo-Vila, J., Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C. (2015). Galápago de Florida – Trachemys scripta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/