Galápago de Florida - Trachemys scripta (Schoepff, 1792)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Pond Slider, distribution, Iberian Peninsula, Balearic Islands.

 

Distribución geográfica

Distribución global

Trachemys scripta se distribuye de manera natural por el sureste de los Estados Unidos de América (desde el sudeste de Virginia hasta el norte de Florida, y hacia el oeste hasta Kansas, Oklahoma y Nuevo México) incluyendo la cuenca del río Mississippi, desde Illinois y Louisiana hasta el Golfo de México (Iverson, 1992).

Actualmente se encuentra introducida como especie reproductora en muchos países de América incluyendo ambientes tan heterogéneos como cordilleras (Jaksic, 1998), islas oceánicas (Perry et al., 2007; Outerbridge, 2008), países andinos tropicales (Martínez-Silvestre et al., 1998; Rueda-Almonacid et al. 2007), o distintas áreas lacustres de los propios Estados Unidos, donde se considera introducida en el condado de Dade (Península de Florida) desde 1958  (Ashton y Ashton, 1985; Emer, 2004). También se ha  citado su presencia en  otros continentes: África (Newberry, 1984), Asia (Chen y Lue, 1998; Cox et al., 1998) y Europa, donde se ha registrado formando poblaciones reproductoras principalmente en países mediterráneos como España (Pérez-Santigosa et al., 2006a, 2008a), Francia (Cadi et al., 2004) o Italia  (Ficetola et al., 2009). En la Europa de clima continental, se mantiene en todo tipo de puntos de agua dulce gracias a su gran capacidad de adaptación, tanto por lo que respecta a la calidad del agua como a las adversidades climáticas invernales (Freeman, 1997). En enclaves europeos más septentrionales como el norte de Italia, se había sugerido que en esas áreas la aclimatación de esta especie no parecía acompañada de éxito reproductivo (Luiselli et al., 1997). Sin embargo, estudios posteriores han confirmado casos de reproducción en esas mismas regiones (Ferri y Soccini, 2003), lo cual hace reflexionar sobre el carácter invasor e impredecible de esta especie en cuanto a su potencial área de distribución.

En Portugal se han encontrado poblaciones asilvestradas en el Duero y en el sur del país (Algarve; Parque Natural da Ria Formosa), aunque solo se ha confirmado la capacidad de reproducirse en cautividad y en condiciones naturales al norte del país (Alves, 2013)1.

Distribución en España

La primera cita de ejemplares aislados de Trachemys scripta en condiciones de semilibertad en España se localiza en Madrid en 1983 en el estanque de El Retiro (García París y Martín, 1987). Posteriormente, el Atlas de Anfibios y Reptiles de España publicado en 1997 extiende su presencia a 45 localidades distribuidas principalmente entre Cataluña, Extremadura y Andalucía (Mateo, 1997).

 

Figura 1. Distribución de Trachemys scripta en España con recopilación de citas hasta el año 2010.

 

Recopilando la información más reciente hasta el año 2010, se describe la presencia de la especie en 196 cuadrículas UTM de 10 x 10 km pertenecientes a 32  provincias y 17  comunidades autónomas (Figura 1). En tan sólo 8 años, estos datos incrementan en un 78% el área de distribución aportada por Pleguezuelos (2002).

En referencia a esta especie, cabe diferenciar las poblaciones urbanas (poblaciones cerradas) de las verdaderamente asilvestradas en  los ecosistemas españoles (poblaciones abiertas).

En la presente revisión, los puntos señalados en el mapa de distribución (Figura 1) señalan localizaciones de presencia de al menos un individuo asilvestrado, mientras que en el texto se especifican las localizaciones referentes a poblaciones con individuos reproductores.

En Andalucía, las primeras observaciones en esta comunidad datan de comienzos de la década de los noventa. T. s. elegans se encuentra presente en zonas bajas y costeras de la comunidad (Pleguezuelos, 2002; Díaz-Paniagua et al., 2005). Se han localizado ejemplares en Mojácar (Almería), Arcos de la Frontera (Cádiz), Embalse de Cubillas (Granada), lagunas de El Acebrón, El Portil, El Acebuche, Las Madres (Huelva), la laguna de Fuente del Rey (Sevilla) y en el río Guadiamar y Guadalquivir (Sevilla), y en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga) (Díaz-Paniagua et al., 2005). En las lagunas de El Acebuche y El Portil se han realizado estudios en profundidad que demostraron su abundancia, así como su grado de adaptación y su reproducción en condiciones de libertad (Pérez-Santigosa et al., 2006a, 2008a). Se han aportado indicios de la reproducción de esta especie en lagunas artificiales de Málaga (Romero et al., 2010).

En Aragón se ha encontrado en lagunas asociadas a regadíos, tanto en Zaragoza como en Teruel, así como también en el Río Cinca (Pleguezuelos, 2002) y en los meandros abandonados del río Ebro (Galachos de La Alfranca; Galachos de Juslibol (ANSAR 2004).

En Asturias se ha observado en charcas de la desembocadura del río Piles, estanques de un parque en Gijón, y en el Embalse de La Granda (Pleguezuelos, 2002).

En Cantabria hay constancia de poblaciones asilvestradas de T. s. elegans, aunque no se ha confirmado aun su cría en libertad (Gómez de Barrazueta et al., 2007).

En Castilla-La Mancha se ha citado la presencia de T. scripta en la lagunilla del Tejo (Cuenca) (Perpiñan, 2004).

En Castilla y León se ha registrado la presencia de individuos de T. scripta en el río Tormes, a su paso por Salamanca (Gómez-Cantarino y Lizana, 2000) y en una cuadrícula UTM de 10 x 10 kilómetros de la provincia de Salamanca, dos de Ávila y cuatro de Segovia (Pleguezuelos, 2002).  Posteriormente,  se ha citado también en todas las provincias, principalmente en Burgos, Valladolid y Zamora (Alarcos et al., 2009, 2010), representando un  importante incremento de individuos en los 7 años transcurridos entre ambos periodos de estudio. Estudios estadísticos realizados en Castilla y León demuestran que los municipios de mas de 5000 habitantes y cercanos a embalses o presas explican mas del 70 % de la distribución de la especie en esa comunidad (Alarcos et al., 2009). Se ha confirmado también su presencia en zonas de clima frío como la Candamia (León), la presencia de individuos aislados en los años 2009 y 2010, aunque no hay constancia de reproducción (Martínez-Silvestre et al., 20111).

En Cataluña, la especie  se ha encontrado en todo tipo de puntos de agua dulce, tanto naturales como artificiales: embalses, pantanos, estanques, canales, ríos, lagos y marismas, incluidas las aguas de baja calidad (Llorente et al., 1995) o ríos de montaña (Soler-Massana et al., 2006). La primera cita de su reproducción en condiciones naturales en esta comunidad es de mediados de la década de los 90  (Martínez-Silvestre  et al., 1997). Posteriormente se ha confirmado su reproducción en libertad en el Delta del Llobregat, Barcelona (De Roa y Roig, 1998), Delta del Ebro, Tarragona (Bertolero y Canicio, 2000) y en los Aiguamolls de l’Empordá, Girona (Filella et al., 1999; Capalleras y Carretero, 2000) así como en El Foix, Barcelona (Martínez-Silvestre et al., 2006). También se ha confirmado que en las mismas condiciones naturales se reproducen otras especies con alto potencial invasor como Chelydra serpentina, aunque aún no han podido ser constatadas en libertad (Martínez-Silvestre et al., 2001). En el estanque de Ivars (Urgell, Lleida), que se recuperó gracias a un ambicioso proyecto de conservación tras varias décadas desecado, se han empezado a detectar individuos aislados en el año 2008, tan solo  dos años después de su llenado (Sanuy et al., 2008). La presencia de T. s. elegans en parques con puntos pequeños de agua y cercanos a la población de Barcelona como el Pantano de Vallvidrera, Parques del Montnegre y Corredor, Serralada Litoral y Sierra de Marina  también se ha confirmado (Martínez-Silvestre et al., 2007). En zonas periurbanas es muy frecuente encontrarlas en determinados puntos donde son fácilmente liberadas por sus propietarios (Martínez-Silvestre et al., 2007). Estos puntos de agua son trampeados para extraer las tortugas regularmente por los municipios, como los embalses de la Fuixarda (Barcelona),  el Torrent de la Guinardera  (Sant Cugat del vallès, Barcelona), el Torrent de la Grallera (Calafell, Barcelona) o el Río Llobregat a su paso por Martorell, Sant Boi de Llobregat o  Esparraguera (Barcelona) (Martínez-Silvestre et al., 20111).

En Extremadura, Da Silva y Blasco (1995) la citaron por primera vez en 1993 en el Río Zapatón y en el embalse de Cornalvo (Badajoz). Posteriormente,  Pleguezuelos (2002) describe también su presencia en  los ríos Guadiana, Árrago, Tiétar, Aljucén, y en el Embalse de las Muelas.

En Galicia está confirmada la reproducción de T. s. elegans en el Baixo Miño (Pontevedra) desde la segunda mitad de la década de los noventa (Galán, 1999). Se ha observado en diversos tipos de medios acuáticos (charcas, remansos de ríos, embalses) en las localidades de A Granxa, Caldas de Reis, Campañó, O Cerquido, Centeáns, Budiño, Caldelas, Laguna de Maso, Orbenlle, El Miño, Samos, Tuy, Vigo, Ximonde (Pontevedra), Embalse de Sabón, Embalse de Meicende (A Coruña), río Cabe en Monforte (Lugo) y río Arnoia (Ourense) (Ayres, 2001).

En las Islas Baleares se detectó en Cala en Porter (Menorca) (Filella et al., 1999). Posteriormente se localizaron algunos ejemplares de T. scripta y se han realizado tareas de extracción en el Parque Natural de S’Albufera (Mallorca) desde el año 2006 (Llop et al., 2006). En este enclave, se considera que la presencia de Trachemys podría ser uno de los factores que perjudica la conservación del galápago europeo (Viada, 2006).

En las Islas Canarias no parece ser una especie común en libertad, aunque en la bibliografía se la ha considerado  frecuente en barrancos y estanques (Pleguezuelos, 2002). Se ha constatado la presencia de ejemplares asilvestrados en Frontera (Isla de El Hierro) sin que hasta el momento lleguen a considerarse poblaciones establecidas. En la Isla de Tenerife tan sólo hay casos puntuales de ejemplares aparecidos en distintas localizaciones, pero tampoco  hay constancia de ninguna población reproductora o al menos población estable. Se sospecha que algunos ejemplares de parques públicos son posteriormente capturados por visitantes de los mismos. Sólo en el parque de La Vega, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) se mantiene un grupo de ejemplares procedentes de abandono. Su acción sobre la vegetación ornamental de los estanques ha motivado que algunos ayuntamientos se estén planteando la retirada de las tortugas, pero no hay acciones concretas iniciadas.  En casi todos los parques zoológicos de Canarias hay algún estanque con galápagos de Florida,por lo que estos espacios podrían tener alguna función de acogida como alternativa a la suelta incontrolada de tortugas (Urioste, 2010).

En La Rioja se ha observado en los ríos Ebro, Cidacos, y los embalses de La Grajera y Del Perdiguero (Pleguezuelos, 2002).

En la comunidad de Madrid se ha observado en los ríos Arroyo de la Loba, Alberche, Guadarrama, Henares, Manzanares y Tajo (Barquero, 2001), así como en graveras abandonadas de la Laguna del Campillo (Balset, 2001) y en estanques de jardines alrededor del río Manzanares, estanque del parque del lago de Valdemoro, y estanque del parque de la Alhóndiga, en Getafe (Pleguezuelos, 2002). Se ha confirmado la reproducción en libertad en Boadilla del Monte (Madrid) (Mingot et al., 2003).

En Murcia, se han detectado desde el año 2000 localizaciones de T. scripta cerca de la capital, en la cuenca del río Segura, en convivencia con galápagos autóctonos (Martínez-Silvestre et al., 2003). También se ha citado en balsas de riego en la sierra de la Muela (Sánchez-Balibrea, 2006) y en  Moreras (Mazarrón) por la asociación ANSE (2009). En general, los galápagos exóticos han sido citados en todo tipo de masas de agua: balsas de riego, canales, estanques y cauces naturales. La dispersión de citas en la región parece indicar que esta especie se encuentra ampliamente distribuida. Las citas mayoritarias se encuentran cercanas a Cartagena, ciudad que se supone que debe actuar como fuente de ejemplares de especies exóticas. Sin embargo, no existen datos que  indiquen la presencia de poblaciones reproductoras en la Región de Murcia (Caro-Gómez et al., 2010).

En Navarra se habían observado inicialmente sólo en la ciudad de Pamplona (Pleguezuelos, 2002), pero estudios posteriores amplían su distribución (Gosa et al., 2010; Valdeón et al., 2010). En esta comunidad parece que no se reproduce en el medio natural, aunque hay datos de nacimientos en jardines privados en la zona de la Ribera. Se han localizado varios ejemplares en el río Arga así como en estanques de los parques urbanos, como el de Mendillorri, donde se han contabilizado mas de 50 ejemplares (Gosá et al., 2010).

En el País Vasco la presencia de  T. s. elegans se ha citado  por todo el territorio y todo tipo de masas de agua, tanto naturales como artificiales: ríos (Ebro, Zadorra, Oria o Urola), embalses (Urkulu, Aixola, Ullibarri, etc.), estanques, balsas de riego o pozas (Ihobe, 2009). También se ha detectado en la reserva de la biosfera de Urdaibai (Buenetxea et al., 2006b), en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Irún), en las Marismas de Jaitzubia (Hondarribia), en los embalses de Urtatza (Legazpi) y Urkulu (Aretxabaleta) y en numeroso charcas y regatas de Guipúzcoa (Egaña-Callejo, 2007). Se han observado también en el embalse de La Bilbaína (Laukariz, Vizcaya), río Zahorra (Víllodas, Álava), embalse de Ullívarri-Gamboa (Garayo, Álava), y en el humedal de Bolue (Getxo, Vizcaya)(Pleguezuelos, 2002; Buenetxea 2009, 2010). En el periodo 2003 – 2004 se capturaron 173 T. s. elegans y 42 T. s. scripta en distintas áreas de muestreo de Guipúzcoa mediante el uso de redes (Patiño-Martínez y Marco, 2005). En Bizkaia, se ha observado cómo la propia torrencialidad de los ríos cantábricos impide la instalación de poblaciones estables y reproductoras en los cauces de los ríos (principalmente en presas y azudes), ya que el 95% de los ejemplares son arrastrados hasta el mar durante los grandes caudales de avenida. Tras ellos, es común la aparición de ejemplares muertos o moribundos en las playas (Buenetxea et al., 2006a). De esta forma, los propios factores climáticos actuarían como factor limitante de la invasión en los cauces fluviales cantábricos, pero no en los embalses y otras balsas de agua, donde se producen más sueltas (Buenetxea et al., 2006a).

En la Comunidad Valenciana se viene observando la presencia de T. s. elegans desde finales de los 90 en Xest y L’Albufera (Valencia) y Nules y Burriana (Castellón) (Pleguezuelos, 2002), mientras que la reproducción en el medio natural se ha documentado desde 2003 (Bataller et al., 2008).  En Alicante, se ha comprobado que las poblaciones asilvestradas de T. s. elegans toleran perfectamente las variaciones climáticas invernales, pudiendo completar su ciclo reproductor sin mayores dificultades (Soriano y Martín Gil, 2007). En el municipio de Teulada-Moraira  (Alicante), se ha descrito la presencia de las subespecies T. s. scripta y T. s. elegans en el Marjal del Senillar (Ferrández-Sempere, 2008). En la mayoría de los puntos costeros de agua donde está localizada convive con el galápago europeo (Emys orbicularis), pudiendo representar una amenaza para el mismo (Bataller et al., 2010a, 2010b), como el Prat de Peñíscola, Marjal de Burriana, Marjal de Nules, Marjal de Almenara, Marjal dels moros, Marjal de Rafalell y Vistabella, L’Albufera de Valencia, Marjal de la Safor y Marjal de Pego-Oliva (Bartolomé et al., 2008). Según Bataller et al. (2010 a), el Marjal dels Moros y Peñíscola son las áreas en las que se ha extraído mayor cantidad de tortugas exóticas.

 

Agradecimientos

La presente recopilación de datos ha contado con las inestimables aportaciones de Cesar Ayres, Xabi Buenetxea, Gonzalo Alarcos, Lola Cano, Marcos Ferrández, Jorge  Balibrea, ANSE, Joaquim Soler, Jaime Urioste, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Riera, Alberto Álvarez y Diego Robles. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

 

Referencias

Alarcos, G., Flechoso del Cueto, F., Rodríguez-Pereira, A., Lizana, M. (2010). Distribution records of non-native terrapins in Castilla and León region (Central Spain). Aquatic Invasions, 5: 303-308.

Alarcos, G., Madrigal, J., Ortiz-Santaliestra, M., Fernández-Benéitiez, M.J., Lizana, M., García, P. (2009). Nuevos datos sobre la presencia de galápagos en Salamanca y Zamora y de otras especies de herpetofauna. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 20: 80-87.

Alves, A. (2013). Estudos sobre a capacidade de reprodução de Trachemys scripta e Pseudemys concinna em condições naturais, no Litoral Norte de Portugal. Dissertação de mestrado em Engenharia Zootécnica. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Vila Real. 55 pp.

ANSAR (2004). Asociación Naturalistas de Aragón. Control de Galápagos de Florida. Memoria de Actividades 2004. Programa de Voluntariado ambiental en el Galacho de Juslibol y su entorno. Documento  técnico no publicado.

ANSE (2009). www //anseblog.blogspot.com/2009/10/anse-captura-un-galapago-invasor.html

Ashton, R., Ashton, P. (1985). Handbook of Reptiles and Amphibians of Florida. Windward Publishing, Miami, FL.

Ayres, C. (2001). La situación de Trachemys scripta elegans en Galicia. Informe no publicado, Asociación Herpetológica Española, Vigo.

Balset, J. (2001). El galápago leproso (Mauremys leprosa), galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago de Florida (Trachemys scripta) en la Laguna del Campillo (Madrid). Informe no publicado, Asociación Herpetológica Española, Madrid.

Bartolomé, M. A., Bataller, J., Padillo, A., Sarza, B., Vilalta, M., Ervera, F., Monsalve, M. A. (2008). Control de poblaciones de galápagos exóticos en humedales de la Comunidad Valenciana.  Equipo de seguimiento de Fauna Amenazada. Generalitat Valenciana. Dirección General de Gestión del Medio Natural. Informe inédito.

Barquero, J. A. (2001). El control del comercio y las especies potencialmente invasoras: situación actual de la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) en España. Memoria Master, Universidad Internacional Andalucía, Sevilla.

Bataller, J. V., Sancho, V., Gil, J. M., Lacomba, I. (2008). La comunidad valenciana lucha contra el galápago de Florida. Quercus, 274: 28-34.

Bataller, J. V., Bartolome, M. A., Cervera, F., Monsalve, M. A., Pradillo, A., Sarzo, B., Vilalta, M. (2010a). Erradicación de galápagos exóticos en los humedales de la comunidad Valenciana y su repercusión en las poblaciones de galápago europeo (Emys orbicularis). XI Congreso Luso Español de Herpetología/XV Congreso Español de Herpetología, Sevilla: 113-114.

Bataller, J. V., Vilalta, M., Cervera, F., Monsalve, M. A., Bartolomé, M. A., Pradillo, A., Sarzo, B.  (2010b). Seguimiento de poblaciones de Galápago Europeo (Emys orbicularis) de la Comunidad Valenciana 2006-2009.  Equipo de seguimiento de Fauna Amenazada. Generalitat Valenciana. Dirección General de Gestión del Medio Natural. Documento  técnico no publicado.

Bertolero, A., Canicio, A. (2000). Nueva cita de nidificación de Trachemys scripta elegans en Cataluña. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 11: 84.

Buenetxea, X., Larrinaga, A.R., Somavilla, E. G-S. (2006a). Estudio de los “Puntos Negros de Galápagos Exóticos en la Provincia de Bizkaia”. Resúmenes del  2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. León. (EEI 2006): 69.

Buenetxea, X., Paz Leiza, L., Larrinaga A. R. (2009). Resultados de las labores de gestión y extracción de galápagos exóticos en la provincia de Bizkaia (Euskadi). 3er. Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (GEIB 2009),  Zaragoza.

Buenetxea, X., Somavilla, E. G-S., Ayaso Choya, Z. (2006b). Galápagos acuáticos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Gobierno Vasco. Documento  técnico no publicado.

Buenetxea, X., Paz Leiza, L., Larrinaga, A. R., Líbano, I., Álvarez, J. (2010). Extracción y control de galápagos exóticos invasores en la provincia de Bizkaia. 2009. Departamento de Conservación y Espacios Naturales Protegidos. Diputación Foral de Bizkaia. Documento  técnico no publicado.

Cadi, A., Delmas, V., Prévot-Julliard, A.-C., Joly, P., Girondot, M. (2004). Successful reproduction of the introduced slider turtle (Trachemys scripta elegans) in the South of France. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, 14: 237–246.

Capalleras, X., Carretero, M. A. (2000). Evidencia de reproducción con éxito en libertad de Trachemys scripta en la Península Ibérica. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 11:34-36.

Caro-Gómez, A., Ferrández, M., Hernández, V., Hernández, A., Sánchez, J., Requena, C., Ruiz, A., López, P., Martínez, J.F., Martínez, C. (2010). Datos preliminares de presencia de quelonios exóticos en la Región de Murcia. AHE-ANSE. VOLCAM 2010. 6 pp.

Chen, T.H., Lue, K.Y. (1998). Ecological notes on feral populations of Trachemys scripta elegans in Northern Taiwan. Chelonian Conservation and Biology, 3: 87-90.

Cox, J. M., van Dijk, P. P., Nabhitabhata, J., Thirakhupt, K. (1998). A photographic guide to snakes and other reptiles of peninsular Malaysia, Singapore and Thailand. 1 edition. New Holland Pub. Ltd., London.

Da Silva, E., Blasco, M. (1995). Trachemys scripta elegans in Southwestern Spain. Herpetological Review, 26: 133-134.

De Roa, E., Roig, J. M. (1998). Puesta en hábitat natural de la tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) en España. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 9: 48-50.

Díaz-Paniagua, C., Pérez-Santigosa, N., Hidalgo-Vila, J., Portheault, A. (2005). Bases científicas para la elaboración de un programa de erradicación de galápagos exóticos introducidos en el medio natural. Informe Técnico no Publicado. Convenio Consejería Medio Ambiente Junta de Andalucía- CSIC. Sevilla.

Egaña-Callejo, A. (2007). Presencia y distribución de los galápagos exóticos en Gipuzkoa. Campaña 2007. Sociedad de Ciencias Aranzadi, Guipúzcoa.  http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3074/es/contenidos/informe_estudio/galapagos_exoticos/es_doc/adjuntos/galapagos_exoticos.pdf

Emer, S. (2004). Growth of an introduced population of Trachemys scripta elegans at Fox Pond, Eckerd College, Pinellas County, Florida. Herpetological Review, 35: 34-35.

Ferrández-Sempere, M. (2008). Anfibios y reptiles de Teulada. Teulada (Alicante). Volume 1. Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Teulada.

Ferri, V., Soccini, C. (2003). Riproduzione di Trachemys scripta elegans in condizioni semi-naturali in Lombardia (Italia settentrionale). Annali di Museo Civico Di Storia Naturale (Natura Bresciana), 33: 89-92.

Ficetola, G. F., Thuiler, W., Padoa-Schioppa, E. (2009). From introduction to the establishment of alien species: bioclimatic differences between presence and reproduction localities in the slider turtle. Diversity and Distributions, 15: 108-116.

Filella, E., Rivera, X., Arribas, O., Melero, J. A. (1999). Estatus i dispersió de Trachemys scripta elegans a Catalunya (Nord-est de la Península ibérica). Butletí de la Societat Catalana d’Herpetologia, 14: 30-36.

Freeman, D. (1997). The British Chelonia Group red-eared terrapin project. Testudo, 4 (4): 30-33.

Galan, P. (1999). Conservación de la herpetofauna gallega. Universidade da Coruña. Serv. Pub. A Coruña.

García-París, M., Martín, C. (1987). Herpetofauna del área urbana de Madrid. Revista  Española de Herpetología, 2: 131-144.

Gómez de Berrazueta, J. M., Marrón, T., Perianes, M. J., Gordillo, A. J., del Moral, J. (2007). Poblaciones asilvestradas en Cantabria de Trachemys scripta elegans y su potencial reproductor. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 18: 34-37.

Gómez-Cantarino, A., Lizana, M. (2000). Distribución y uso del hábitat de los galápagos (Mauremys leprosa y Emys orbicularis) en la provincia de Salamanca. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 11: 4-8.

Gosá, A., Crespo-Díaz, A., Valdeón, Velez, A. (2010). Anfibios y Reptiles de Pamplona. (1ª edición). Ayuntamiento de Pamplona.

Ihobe (2009).  Diagnosis de la fauna exótica Invasora de la CAV. Biodiversidad y Paisaje. Ihobe, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Bilbao.

Iverson, J. B. (1992).  A revised checklist with distribution maps of the turtles of the world.  Earlham College, Richmond.

Jaksic, F. M. (1998). Vertebrate invaders and their ecological importance in Chile. Biodiversity and Conservation, 7:1427-1445.

Luiselli, L., Capula, M., Capizi, D., Philippi, E., Trujillo, V., Anibaldi, C. (1997). Problems for conservation of pond turtles (Emys orbicularis) in Central Italy: is the introduced red-eared turtle (Trachemys scripta elegans)a serious threat? Chelonian Conservation and Biology, 2: 417-419.

Llop, J., Rebassa, M., Perelló, G. (2006). Ficha Informativa de los humedales de Ramsar: S'Albufera de Mallorca. Documento descargado en : http://www.mallorcaweb.net/salbufera/docs/albufera_fitxa_ramsar_feb2006.pdf

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (1995). Atlas dels amfibis i rèptils de Catalunya i Andorra. Ed. El Brau, Figueres.

Martínez-Silvestre, A. (2002). Analisi de les tortugues invasives a l'area natural del Foix-Garraf. Trobades d'Estudiosos del Garraf, VI: 24.

Martínez-Silvestre, A., Hidalgo-Vila, J., Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C. (2011). Galápago de Florida – Trachemys scripta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Martínez-Silvestre, A., Hidalgo-Vila, J., Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C. (2014). Trachemys scripta (Thunberg, 1792). Pp. 181-192. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Martínez-Silvestre, A., Soler, J., Solé, R., González, X., Sampere, X. (1997). Nota sobre la reproducción en condiciones naturales de la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) en Masquefa (Cataluña, España). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 7: 40-42.

Martínez-Silvestre, A., Soler-Massana, J., Amat, F. (2007). Análisis de la presencia de tortugues als Parcs del Montnegre i el Corredor, Serralada Litorali Serralada de Marina. Jornades d'Estudiosos del Montnegre i el Corredor, V:19-20.

Martínez-Silvestre, A., Soler-Massana, J., Gorriz, A., Munne, P., De Roa, E. (2006). Trachemys scripta elegans and other invasive species of chelonians in Catalonia (North-eastern iberian peninsula). Chelonii, 4: 53-54.

Martínez-Silvestre, A., Soler-Massana, J., Solé, R. y Medina, D., (2001). Reproducción de quelonios alóctonos en Cataluña en condiciones naturales. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 12: 41-43.

Martínez-Silvestre, A., Soler-Massana, J., Ventura Bernardini, M. (2003). Nuevos datos sobre la presencia de reptiles exóticos asilvestrados en la Península Ibérica. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 14: 9-12.

Martínez-Silvestre, A., Touzet, J.M., Soler-Massana, J.,  Barragan, M.T. (1998). La problemática de la Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) en dos ecosistemas: tropical y mediterráneo. Animalia, 11: 60-66.

Mateo, J.A. (1997). Las especies introducidas en la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Madeira y Azores. Pp: 465-475. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y Biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología 3. Asociación Herpetológica Española - Universidad de Granada. Granada.

Mingot, D., López-Rodrigo, J., Ordóñez-Rivas, C., Sobrino, E. (2003). Reproducción en libertad del galápago de Florida (Trachemys scripta elegans) en el centro de la Península Ibérica. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 14: 39-43.

Newberry, R. (1984). The American red-eared terrapin in South Africa. African wildlife, 38: 186-189.

Outerbridge, M.E. (2008). Ecological notes on feral populations of Trachemys scripta elegans in Bermuda. Chelonian Conservation and Biology, 7: 265-269.

Patiño-Martínez , J., Marco, A. (2005). Potencial invasor de los galápagos exóticos en el País Vasco. Munibe, 56: 97-112.

Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C., Hidalgo-Vila, J. (2008a). The reproductive ecology of exotic Trachemys scripta elegans in an invaded area of southern Spain. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, 18: 1302-1310.

Pérez-Santigosa, Díaz-Paniagua, C., Hidalgo-Vila, J., Marco, A., Andreu, A., Portheault, A. (2006a). Características de dos Poblaciones Reproductoras del Galápago de Florida, Trachemys scripta elegans, en el suroeste de España. Revista Española de Herpetología, 20: 5-16.

Perpiñán, D. (2004). Nuevos datos sobre la distribución de tres especies de galápagos en la provincia de Cuenca (centro de España). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 14:15-16.

Perry, G., Owen, J. L., Petrovic, C., Lazell, J., Egelhoff, J. (2007). The red eared slider, Trachemys scripta elegans, in the British Virgin Islands. Applied Herpetology, 4: 88-89.

Pleguezuelos, J.M.  (2002). Las especies introducidas de anfibios y reptiles. Pp:  503-532. En: Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Romero, D., Ferri, P., Báez, J.C., Real, R. (2010). Indicios de reproducción de Trachemys scripta elegans en lagunas artificiales de Málaga. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 21: 22-25.

Rueda-Almonacid, V., Carr, J., Mittermeier, R. A., Rodriguez-Maheca,V., Mast, R., Vogt, R., Rhodin, A., de la Ossa, J., Rueda, J. N.., Mittermeier, C. G. (2007). Icotea, Trachemys scripta elegans. Pp.: 280-282. En: Las tortugas y los cocodrilos de los países andinos del trópico. Conservación Internacional. Serie de Guías Tropicales de Campo. Bogotá. 538 pp.

Sánchez-Balibrea, J. (2006). Proyecto plan de ordenación de los recursos naturales sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Dirección General de Medio Natural, 2006. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Informe Técnico no publicado.

Sanuy, D., Oromí, N., Ferrer, J. (2008). Informe sobre les comunitats d'hèrptils de l'Estany d'Ivars i Vilasana. Informe intern. Consorci de l’Espai Natural de l’Estany d’Ivars Vilasana. Informe no publicado.

Soler-Massana, J., Amill Franch, I., Martínez-Silvestre, A., Barrull Ventura, J., Mate Alonso, I. (2006). Nuevos datos de distribución para 9 especies de reptiles en la comarca del Priorat (Sudoeste de Cataluña). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 17: 66-73.    

Soriano, A. A., Martín-Gil, M. P. (2007). Hibernación post-eclosión de Trachemys scripta elegans en la cámara del nido en condiciones naturales en la provincia de Alicante. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 18: 89-90.

Urioste, J. (2010). Presencia de especies exóticas introducidas en las Islas Canarias.  Fundación Neotrópico. Gobierno de Canarias. Dirección General de Gestión del Medio Natural. Documento técnico no publicado.

Valdeón, A., Crespo-Díaz, A., Egaña-Callejo, A., Gosá, A. (2010). Update of the pond slider (Trachemys scripta) (Schoepff, 1792) records in Navarre (Nothern Spain), and presentation of the Aranzadi turtle trap for its population control. Aquatic Invasions, 5: 297-302.

Viada, C. (2006). Libro rojo de los vertebrados de las Islas Baleares. 3ª Edición. Govern de les Illes Balears. Conselleria de Medi Ambient. Palma de Mallorca.

 

 Albert Martínez-Silvestre1, Judit Hidalgo-Vila2, Natividad Pérez-Santigosa2, Carmen Díaz-Paniagua2
1CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña) 08783 Masquefa, Barcelona
2Estación Biológica de Doñana, CSIC, Avda. Américo Vespucio s/n, 41092 Sevilla

Fecha de publicación: 11-03-2011

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 12-11-2015

Martínez-Silvestre, A., Hidalgo-Vila, J., Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C. (2015). Galápago de Florida – Trachemys scripta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/