Lagartija pirenaica - Iberolacerta bonnali (Lantz, 1927)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Macho de Iberolacerta bonnali. (C) O. Arribas

 

Identificación

Lagartija pequeña con escamas rostral e internasal generalmente en contacto, postocular y parietal generalmente en contacto, al igual que ocurre entre supranasal y loreal. Generalmente más de una escama entre masetérica y timpánica. Entre 0 y 17 gránulos supraciliares, de 17 a 27 gularia, 5 a 15 collaria, 36 a 48 dorsalia; 25 a 31 escamas ventrales, 9 a 18 poros femorales, 20 a 31 (26,10) lamellae bajo el cuarto dedo del pié y 6 a 15 escamas circumanales.

Dorso de color grisáceo o grisáceo-parduzco (pero nunca claramente marrón como en I. aurelioi), ocasionalmente con reflejos oliváceos. Bandas laterales (costales o temporales) de color pardo muy oscuro y generalmente uniforme. Partes inferiores siempre blancas (blanco hueso), con pocas manchas oscuras. Puntos azules en las ventrales externas muy raros.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazada NT. Se justifica porque aunque su área de ocupación es menor de 2.000 km², sus  poblaciones son probablemente estables.

Categoría IUCN para España (2002): Vulnerable VU B1ab+2ab, D2. Se justifica por tener un área de distribución menor de 2.000 km², con poblaciones muy fragmentadas, con declive continuado de poblaciones en presencia/ausencia, área de ocupación, calidad del hábitat y número de localidades.

 

Distribución

Endemismo pirenaico central. Se encuentra en España desde el macizo de Arriel por el oeste hasta las montañas del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el este, quedando su área comprendida entre los puertos del Portalé (Huesca) y el de la Bonaigua (Lleida). En Francia se extiende un poco más al oeste (macizo del Pic de Midi d’Ossau) y presenta un exclave hacia el norte en los macizos de Neouvielle y Bigorre. La localidad más septentrional es el Lac Bleu (Bigorre), la más meridional el Port de Filià (Lleida), la más occidental el Col de Peyreget (Midi d’Ossau) y la más oriental el Estany Negre d’Espot (Lleida).

Su distribución altitudinal se enmarca en el piso alpino en alturas generalmente superiores a 2.000 m en la vertiente sur y a 1.700 en la vertiente norte, llegando al menos hasta los 3.062 m en Vallibierna (Maladeta) y la cumbre del Balaitous.

 

Hábitat

Su hábitat está constituído por laderas y afloramientos rocosos de todo tipo de rocas. Es especialmente frecuente en las zonas de interfase entre el pastizal y las rocas, sobre todo en las cercanías de lagos y torrentes de montaña.

 

Ecología trófica

Se alimenta de hemípteros, larvas y adultos de dípteros, formícidos, coleópteros, himenópteros, arácnidos, lepidópteros y orugas de lepidópteros. Cabe destacar el predominio de las presas lapidícolas. Otras presas son de hábitos florícolas y forman un componente secundario de la dieta.

 

Biología de la reproducción

La reproducción comienza con cópulas poco despues de la emergencia de los adultos de los lugares de la invernada (segunda mitad de mayo o primera de junio). Las puestas son de mitad de junio a mitad de julio dependiendo de la cantidad de nieve acumulada ese año, de la fusión nival y la orientación de la localidad. Hace una puesta al año de dos a cuatro huevos. Las primeras crías recien nacidas aparecen en la segunda mitad de agosto y son fáciles de ver en septiembre y octubre, hasta que termina la época de actividad.

 

Interacciones entre especies

En general, es vicariante altitudinal de Podarcis muralis, aunque se las puede encontrar en simpatría en el límite inferior de I. bonnali en prácticamente todos los macizos de su área de distribución. También es simpátrica pero no sintópica con Z. vivipara). 

Ante el hombre, la actitud de las lagartijas es ocultarse. Se desprende de la cola para escapar de los depredadores. El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija pirenaica.

 

Patrón social y comportamiento

Su actividad debe ser muy similar a I. aranica. La duración del ciclo de actividad anual es muy breve y dura unos cuatro meses en los machos y hembras adultas, desde mitad de mayo a principios de octubre. La actividad de las lagartijas con tiempo soleado tiene lugar por la mañana y es casi unimodal (con un sólo pico de actividad máxima), aunque por la tarde al bajar las temperaturas pueda observarse algún individuo en el exterior de los refugios.

Su biología térmica es similar a la de otras lagartijas de alta montaña. En un día soleado normal, los animales se exponen al sol junto a sus refugios. En poco tiempo, la roca se calienta y hacia el mediodía está a temperaturas superiores a los 40ºC por lo que las lagartijas han de estar refugiadas y como mucho exponerse momentáneamente al sol para alcanzar rápidamente una zona más fresca. Estas lagartijas apenas son territoriales, simplemente parece que los machos acometen a los rivales que encuentran en su camino.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 22-07-2008

Revisiones: 25-08-2009

Versión 1-09-2015

Arribas, O. (2015). Lagartija pirenaica – Iberolacerta bonnali. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/