Lagartija pirenaica - Iberolacerta bonnali (Lantz, 1927)

Key words: Pyrenean Rock Lizard, interactions, predators, parasites.

En general, es vicariante altitudinal de Podarcis muralis, aunque se las puede encontrar en simpatría en el límite inferior de I. bonnali en prácticamente todos los macizos de su área de distribución. También es simpátrica pero no sintópica con Zootoca vivipara (Arribas, 2004).

Estrategias antipredatorias

Ante el hombre, la actitud de las lagartijas es ocultarse. Se desprende de la cola para escapar de los depredadores (Arribas, 2007).

El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija. En alta montaña, la puesta de la mosca está sincronizada con la de las lagartijas; las larvas destruyen las puestas de saurio y pupan, no saliendo el adulto hasta pasar un periodo de frío y retornar el calor, es decir, coincidiendo con la puesta de las lagartijas al año siguiente. El número de puestas de lagartija pirenaica parasitadas llega a un 5 % (n = 39 puestas). Por número de huevos, de 479 huevos (tanto viejos como nuevos), 10 estaban parasitados (2,1 %) (Pape y Arribas, 1999).

No se conocen por observación directa los depredadores de las lagartijas pirenaicas, pero podrían ser presa de especies simpátridas de serpientes, como la víbora aspid (Vipera aspis zinnikeri) y la culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus). Entre los mamíferos, probablemente la depredan ocasionalmente el topillo nival (Chionomys nivalis), depredador conocido de Iberolacerta aranica (Arribas, 2007), y el armiño (Mustela erminea). Depredadores potenciales podrían ser Pyrrhocorax sp., Falco tinnunculus, Vulpes vulpes, y quizá Eliomys quercinus. Grandes artrópodos como Carabus (Chrysocarabus) rutilans son puntualmente simpátridas y podrían depredar algún ejemplar sorprendido bajo piedra y en frío. El pequeño Carabus (Eucarabus) cristoforii ha sido observado en cautividad devorando accidentalmente un neonato de I. aranica y su área de distribución se solapa también casi a la perfección con la de la lagartija pirenaica, aunque estas depredaciones por grandes artrópodos deben ser un fenómeno anecdótico y raro (Arribas, 2014)1.

Ácaros anaranjados o rojizos (trombicúlidos?) infestan ejemplares en diverso grado según los años, tanto machos como hembras y tanto adultos como juveniles. Esos ácaros parecen acumularse sobre todo entre los anillos más basales de la cola, tras los muslos, a veces tras la axila y más ocasionalmente cerca del ojo y junto a la cloaca, en lugares que las lagartijas no alcanzan a rascarse, al igual que pasa en otras especies de Iberolacerta (Pyrenesaura) (Arribas, 2007).

También pueden encontrarse animales con lesiones oscuras, donde las escamas de alguna parte del cuerpo han sido substituidas por una masa de color oscuro y consistencia gomosa, como brea seca, y que probablemente son similares  a las infecciones bacterianas encontradas en otras especies (Arribas, 2007).

Arribas, O. (2004). Lacerta bonnali  Lantz, 1927. Lagartija pirenaica. Pp. 223-224. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Tercera impresión. Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Asociación Herpetológica Española, Madrid. 587 pp.

Arribas, O. J. (2014). Iberolacerta (Pyrenesaura) bonnali (Lantz, 1927). Pp. 433-444. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Pape, T., Arribas, O. (1999). Sarcophaga protuberans Pandelle – An Old World predator of lizard eggs (Diptera: Sarcophagidae; Reptilia: Lacertidae). Studia dipterologica, 6: 73-87.

Oscar Arribas