Lagartija pirenaica - Iberolacerta bonnali (Lantz, 1927)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Pyrenean Rock Lizard, activity, thermal biology, home range, behaviour.

 

Actividad

Hay muy pocos datos todavía sobre su actividad, pero con seguridad debe ser muy similar a I. aranica. La duración del ciclo de actividad anual es muy breve y dura unos cuatro meses en los machos y hembras adultas, desde mitad de mayo a principios de octubre. Son oportunistas por lo que respecta a su momento de salida de la invernada, apareciendo cuando se funde la nieve persistente (helada y compactada desde el inicio de la temporada invernal), usualmente hacia la segunda mitad de mayo. Las observaciones más tempranas de I. bonnali datan del 19 de mayo (Monte Perdido).

En las lagartijas pirenaicas, no parece que sea ninguno de los sexos el que aparece antes.  Posiblemente lo concentrado del ciclo vital no permite esos desfases, y hay muy poco tiempo para desarrollar el ciclo vital, apareciendo éste como comprimido.

La actividad de las lagartijas con tiempo soleado tiene lugar por la mañana y es casi unimodal (con un sólo pico de actividad máxima), aunque por la tarde al bajar las temperaturas pueda observarse algún individuo en el exterior de los refugios (Arribas, 2007). La aparición de nubes hace que la actividad diaria se alargue, y en los días de calor despejados del verano esta actividad puede volverse muy baja o casi nula.

En I. bonnali hay diferencias diarias de actividad entre los diferentes meses de actividad. En junio (solsticio de verano), los días son más largos y la actividad empieza algo antes que durante el resto del verano (desde las 7 h solares hasta casi las 12 h solares). En julio, algo más tarde (de las 7:20 a las 12:30 solares) y en agosto aún más (de las 8:25 a las 15:37). De hecho, la salida de la invernada por la fusión de la nieve coincide casi con el momento de mayor duración del día (Arribas, 2010)1.   

Según observaciones realizadas en el refugio de Góriz, en la primera semana de agosto las lagartijas salían de sus refugios hacia las 10,30 h, permanecían activas sobre todo entre las 11 y las 12 h. y la actividad disminuía entre las 13 y las 18 h, volviendo los individuos a los refugios hacia las 18 h (Martínez-Rica, 1977).

 

Biología térmica

Su biología térmica es similar a la de otras lagartijas de alta montaña. En un día soleado normal, los animales se exponen al sol junto a sus refugios (calentándose por heliotermia). La actividad comienza con los animales calientes, con frecuencia con diferencias enormes respecto a las temperaturas del aire (muy frío). En poco tiempo, la roca se calienta y hacia el mediodía está a temperaturas superiores a los 40ºC por lo que las lagartijas han de estar refugiadas y como mucho exponerse momentáneamente al sol para alcanzar rápidamente una zona más fresca. La aparición de nubosidad orográfica a lo largo de la mañana, que acaba cubriendo el cielo y frecuentemente descargan lluvia vespertina, permite a las lagartijas alargar intermitentemente la actividad hasta que el aire y la roca se enfrían definitivamente (Martínez-Rica, 1977; Arribas, 2007).

La temperatura corporal media (BT) de los individuos activos de I. bonnali es de 29,20 ± 0,30 ºC (de 22,8 ºC a 35,2 ºC; n= 64). Esta temperatura corporal se mantiene de forma remarcable en diferentes tipos de rocas, tanto “frías” por su tono general claro, como el granito y caliza, como muy calientes, como pizarras y esquistos casi negros que alcanzan notables y letales temperaturas a pleno sol (Arribas, 2010)1.

En I. bonnali la temperatura corporal (BT) está más correlacionada con la del sustrato (r= 0,44) que con la del aire (r= 0,35). Todas las especies de Iberolacerta (Pyrenesaura) termorregulan mejor contra las temperaturas del sustrato que contra la del ambiente, pero con correlaciones bajas que sugieren que no son termorreguladoras muy precisas (Arribas, 2010). En I. bonnali la pendiente entre la temperatura corporal (BT) y la temperatura del sustrato (ST) es 0,18 (BT= 24,3615 + 0,1827 ST; R2= 0,1906), mientras que es 0,21 entre BT y la temperatura del aire (AT) (BT= 25,5184 + 0,2066 AT; R2= 0,1212). Las pendientes son diferentes de la unidad, por lo que existe comportamiento termorregulador y no mera inercia térmica. Las bajas pendientes en las tres especies de Pyrenesaura indican que estas lagartijas son buenos termorreguladores, pero las bajas correlaciones sugieren que no son muy precisas ajustando sus temperaturas corporales (Arribas, 2010)1.

 

Dominio vital

No hay datos.

 

Comportamiento

Estas lagartijas apenas son territoriales, aunque hemos visto encuentros agonísticos entre ejemplares, y más que mantener territorios estables, simplemente parece que los machos acometen a los rivales que encuentran en su camino (Martínez-Rica, 1977; Arribas, 2007).

 

Referencias

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Arribas, O. (2010). Activity, microhabitat selection and thermal behavior of the Pyrenean Rock Lizards Iberolacerta aranica (Arribas, 1993), I. aurelioi (Arribas, 1994) and I. bonnali (Lantz, 1927) (Squamata: Sauria: Lacertidae). Herpetozoa, 23 (1/2): 3-23.

Martínez-Rica, J. P. (1977). Observaciones ecológicas Lacerta monticola bonnali, Lantz en el Pirineo español. Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental, 8: 103-122.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 22-07-2008

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 1-09-2015

Arribas, O. (2015). Lagartija pirenaica – Iberolacerta bonnali. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/