Lagartija pirenaica - Iberolacerta bonnali (Lantz, 1927)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Pyrenean Rock Lizard, diet.

 

Ecología trófica

En el análisis del contenido de 18 estómagos de Monte Perdido (Huesca), se encontraron 113 presas (media = 6,3 presas por estómago), muestra que se alimenta de hemípteros (19%), larvas y adultos de dípteros (17%), formícidos (15%), coleópteros (11%), himenópteros salvo hormigas (6%), arácnidos (4%), lepidópteros (3%), orugas de lepidópteros (7%) y otros insectos no identificados (19%). Cabe destacar el predominio de las presas lapidícolas. Otras presas son de hábitos florícolas y forman un componente secundario, pero importante, de la dieta (Martínez-Rica, 1977). 

La caza tiene lugar sobre todo entre las 10,30 y las 12,30 h (Martínez-Rica, 1977). La captura del alimento se efectua mediante la búsqueda activa en la cual el animal se va moviendo y comiendo las presas que captura en su camino. Principalmente capturan sus presas en los rebordes de los roquedos, cerca de prados, arroyos, etc..., donde sus presas son más abundantes. Al igual que con las otras Iberolacerta pirenaicas, se la ha observado capturando saltamontes, dípteros, formícidos, mariquitas, abejas y arácnidos, aunque probablemente aprovecha todo tipo de insectos y arácnidos de tamaño apropiado presentes en su hábitat, a tenor de lo observado en las fecas de la especie. Hemos observado también que los saltamontes constituyen la base de la alimentación hacia el final del verano, época del año en que son muy abundantes y escasean otras presas debido a que el ambiente está ya muy seco (Martínez-Rica, 1977; Arribas, 2007). Se ha observado que explota recursos puntuales y muy abundantes como explosiones puntuales de bibiónidos o quironómidos (O. Arribas, datos inéditos).

 

Referencias

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Martínez-Rica, J. P. (1977). Observaciones ecológicas Lacerta monticola bonnali, Lantz en el Pirineo español. Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental, 8: 103-122.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 22-07-2008

Arribas, O. (2015). Lagartija pirenaica – Iberolacerta bonnali. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/