Lagartija de las Pitiusas - Podarcis pityusensis (Boscá, 1883)

Key words: Ibiza wall lizard, habitat, abundance, status, threats.

Se encuentra en todo tipo de hábitats en las islas mayores, desde pinares, matorrales a arenales. Se encuentra también en numerosas islas menores e islotes, que varían enormemente en área, altitud y vegetación. En algunas islas con poblaciones de lagartijas hay abundante vegetación nitrófila mientras que en otras la vegetación es escasa (Martínez-Rica y Cirer-Costa, 1982; Salvador, 1986). Una descripción del hábitat de cada isla puede consultarse en Eisentraut (1949) y Cirer (1981).

Especie común en las islas mayores, su abundancia varía mucho entre islotes. Se ha estimado que su abundancia oscila entre 18 individuos/ha (Illa d’en Calders) y 1.428 individuos/ha (Escull Vermell) (Unidad de Vida Silvestre, 1983).

Categoría Mundial IUCN (2008): Casi Amenazado NT (Pérez-Mellado y Martínez-Solano, 2009).

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado NT (Pérez-Mellado, 2002). Todas las poblaciones insulares de esta especie deben ser conservadas para que continúen desarrollándose sin interferencias los procesos naturales.

Una revisión detallada del estatus de cada población se encuentra en Martínez-Rica y Cirer-Costa (1982). Mayol (2004), basándose en datos de Martínez-Rica y Cirer-Costa (1982) señala como amenazadas a las siguientes poblaciones: Alga, Caragolé, Frare d’Espartar, Gastabí, Punta de Trucadors, Escull Vermell, Porcs, Illetes de Purroig, Escull d’Espartar. Por su parte, Pérez-Mellado (2002), señala como poblaciones en peligro de extinción las siguientes: Murada, Ses Margalides, Illeta de Purroig y Alga. También lista como poblaciones vulnerables las siguientes: Illa des Frares, S’Hort, Puercos, Ses Rates, Sa Torreta, Espartó y Espardell.

Las poblaciones menores de 1.000 individuos deberían ser objeto de medidas de conservación, proponiéndose un programa de reproducción en cautividad para las poblaciones más amenazadas (Mayol, 2004a). Este mismo autor ha propuesto albergar algunas de las poblaciones más amenazadas en islotes sin poblaciones de lagartijas. Sin embargo, el traslado de lagartijas a otros islotes cuyo hábitat sería distinto alteraría las condiciones de vida de la población.

Las poblaciones de los islotes están amenazadas por: alteración de hábitat provocada por las visitas, traslocaciones de individuos de unas poblaciones en otras debidas al hombre, introducción de competidores e introducción de depredadores (Martínez-Rica y Cirer-Costa, 1982; Pérez-Mellado, 2002). La introducción reciente de Ofidios ibéricos constituye un riesgo adicional, en este caso materializado porque ya está afectando a las poblaciones de Ibiza y posiblemente de Formentera (Alvarez et al., 2010; Pinya y Carretero, 2011).

Diferente es lo ocurrido con la población introducida de P. pityusensis en el peñón de Gaztelugatxe (Vizcaya), donde ha desplazado a la especie nativa (P. muralis) y desde el año 2008 se están realizando campañas de control (Garín-Barrio et al., 2011).

Se han colocado carteles en islas pequeñas como parte de un programa público de información (Pérez-Mellado y Martínez-Solano, 2009).

Se ha propuesto conservar la diversidad morfológica mediante la identificación de unidades de manejo en base a poblaciones demográficamente independientes (Rodríguez et al., 2013).

Álvarez, C., Mateo, J. A., Oliver, J., Mayol, J. (2010). Los ofidios ibéricos de introducción reciente en las Islas Baleares. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 21: 126-131.

Cirer, M. A. (1981). La lagartija ibicenca y su círculo de razas. Estudio introductorio. Conselleria d’Ecologia i Medi Ambient. Consell Insular d’Eivissa i Formentera.

Eisentraut, M. (1949). Die Eidechsen der Spanischen Mittelmeerinseln und ihre Rassenaufspaltung im Lichte der Evolution. Mitt. Zool. Mus. Berlin, 26: 1-225.

Garín-Barrio, I., Sanz-Azkue, I., Gosá, A., Bandrés, A. (2011). Un caso de cifosis en Podarcis pityusensis (Bosca, 1883), lagartija introducida en el peñón de Gaztelugatxe (Bizkaia). Munibe (Ciencias Naturales - Natur Zientziak), 59: 103-109.

Martínez-Rica, J. P., Cirer Costa, M. A. (1982). Notes on some endangered species of Spanish herpetofauna: I. Podarcis pityusensis Boscá. Biological Conservation, 22: 295-314.

Mayol, J. (2004a). A conservation proposal for most endangered insular lizards in the Balearics. Pp. 231-238. En: Pérez-Mellado, V., Riera, N., Perera, A. (Eds.). The Biology of Lacertid lizards. Evolutionary and Ecological Perspectives. Institut Menorquí d’Estudis. Recerca, 8. Maó.

Pérez Mellado, V. (2002). Podarcis pityusensis (Boscá, 1883). Lagartija de las Pitiusas. Pp. 254-256. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Asociación Herpetológica Española (2ª Impresión). Madrid.

Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Podarcis pityusensis. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Pinya, S., Carretero, M. A. (2011). The Balearic herpetofauna: A species update and a review on the evidence. Acta Herpetologica, 6 (1): 59-80.

Rodríguez, V., Brown, R. P., Terrasa, B., Pérez-Mellado, V., Castro, J. A., Picornell, A., Ramón, M. M. (2013). Multilocus genetic diversity and historical biogeography of the endemic wall lizard from Ibiza and Formentera, Podarcis pityusensis (Squamata: Lacertidae). Molecular Ecology, 22 (19): 4829-4841.

Salvador, A. (1986). Podarcis pityusensis (Boscá, 1883) – Pityusen-Eidechse. Pp. 231-253. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/II. Echsen (Sauria) III (Lacertidae III: Podarcis). Aula verlag, Wiesbaden.

Unidad de Vida Silvestre. (1984). Cuantificación de algunas poblaciones insulares de lacértidos. Boletín de la Estación Central de Ecología, 13 (26): 73-79.

Fecha de publicación: 20-06-2006