Lagartija de las Pitiusas - Podarcis pityusensis (Boscá, 1883)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Ibiza wall lizard, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

Apenas hay datos sobre reproducción de la especie en las islas Pitiusas. En un estudio sobre la población introducida en la ciudad de Barcelona se observó que la época de reproducción transcurre entre abril y agosto. Se han observado hembras con 2-4 huevos oviductales en mayo (media = 3, n = 2 hembras). El tamaño medio de los huevos oviductales es de 12,5 x 7,7 mm (n = 6). Se han observado recién nacidos desde mediados de agosto hasta septiembre. El individuo más pequeño capturado tenía una longitud de cabeza y cuerpo de 27,9 mm (Carretero et al., 1995). 

 

Estructura y dinámica de poblaciones

La longitud mínima de cabeza y cuerpo de los individuos reproductores de la población introducida en Barcelona es de 49 mm en machos y 50 mm en hembras. Parece reproducirse en su segundo año calendario de vida (Carretero et al., 1995).

 

Referencias

Carretero, M. A., Llorente, G. A., Santos, X., Montori, A. (1995). Características reproductoras de una población introducida de Podarcis pityusensis. Revista Española de Herpetología, 9: 93-102.

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 20-06-2006

Salvador, A. (2015). Lagartija de las Pitiusas - Podarcis pityusensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/