Lagartija de las Pitiusas - Podarcis pityusensis (Boscá, 1883)

Key words: Ibiza wall lizard, reproduction, demography.

Apenas hay datos sobre reproducción de la especie en las islas Pitiusas. En un estudio sobre la población introducida en la ciudad de Barcelona se observó que la época de reproducción transcurre entre abril y agosto. Se han observado hembras con 2-4 huevos oviductales en mayo (media = 3, n = 2 hembras). El tamaño medio de los huevos oviductales es de 12,5 x 7,7 mm (n = 6). Se han observado recién nacidos desde mediados de agosto hasta septiembre. El individuo más pequeño capturado tenía una longitud de cabeza y cuerpo de 27,9 mm (Carretero et al., 1995).

La longitud mínima de cabeza y cuerpo de los individuos reproductores de la población introducida en Barcelona es de 49 mm en machos y 50 mm en hembras. Parece reproducirse en su segundo año calendario de vida (Carretero et al., 1995).

Carretero, M. A., Llorente, G. A., Santos, X., Montori, A. (1995). Características reproductoras de una población introducida de Podarcis pityusensis. Revista Española de Herpetología, 9: 93-102.

Fecha de publicación: 20-06-2006