Lagartija de las Pitiusas - Podarcis pityusensis (Boscá, 1883)

Pdf

Macho de Ibiza. (C) P. Geniez

Única especie de lagartija que vive en las islas Pitiusas. Especie grande y robusta, con cabeza alta. Los machos son mayores que las hembras. Dorso verdoso o verde pardusco, con diseño oscuro dorsal más o menos patente. Costados pardos o grisáceos. Hay gran variación entre las poblaciones insulares de esta especie en la talla y coloración.

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.

Las poblaciones de los islotes están amenazadas por alteración de hábitat provocada por las visitas, traslocaciones de individuos de unas poblaciones en otras debidas al hombre, introducción de competidores e introducción de depredadores. Cada población insular debe ser considerada una unidad de manejo.

Especie endémica de las islas Pitiusas: Ibiza, Formentera e islotes vecinos. Ha sido introducida en la ciudad de Palma (Mallorca), en Ses Illetes (bahía de Palma, Mallorca), Murada (Mallorca), Cala Ratjada (Mallorca), ciudad de Barcelona, Monte Urgull (San Sebastián) y peñón de Gaztelugatxe (Vizcaya).

Se encuentra en todo tipo de hábitats en las islas mayores, desde pinares, matorrales a arenales. Se encuentra también en numerosas islas menores e islotes que varían enormemente en área, altitud y vegetación. Especie común en las islas mayores, su abundancia varía mucho entre islotes.

Dieta omnívora; la fracción animal incluye numerosos tipo de invertebrados, aunque predominan formícidos, arácnidos, coleópteros y gasterópodos. La fracción vegetal incluye néctar, polen, flores, hojas, frutos y semillas.

La época de reproducción transcurre entre abril y agosto. El tamaño de puesta es de  2-4 huevos. Se han observado recién nacidos desde mediados de agosto hasta septiembre. Parece reproducirse en su segundo año calendario de vida.

Entre los depredadores se conoce la jineta, el gato doméstico y la lechuza común. Posee una escasa diversidad de parásitos.

Pasan el letargo invernal ocultas entre piedras secas. En abril acaban su letargo los individuos más pequeños y es en mayo cuando se observa actividad generalizada. Se observan lagartijas activas todo el año. Generalmente activas en días soleados, se observan juveniles activos en días fríos. Comienzan a observarse lagartijas 1-2 horas después de la salida del sol. Las horas de mitad de la mañana son las más activas hasta llegar el mediodía, en que comienza a bajar su actividad. Es una especie heliotérmica.

Fecha de publicación: 20-06-2006