Lagartija de las Pitiusas - Podarcis pityusensis (Boscá, 1883)

Key words: Ibiza wall lizard, activity, movements, thermal biology, behaviour.

Actividad

Pasan el letargo invernal ocultas entre piedras secas. Los individuos de mayor talla son los que se encuentran en escondrijos más ocultos. Se observan lagartijas activas todo el año. Generalmente activas en días soleados, se observan juveniles activos en días fríos. En abril acaban su letargo los individuos más pequeños y es en mayo cuando se observa actividad generalizada. Comienzan a observarse lagartijas 1-2 horas después de la salida del sol. Las horas de mitad de la mañana son las más activas hasta llegar el mediodía, en que comienza a bajar su actividad. Se mantienen en estado de actividad media durante las horas de la tarde, para volver a aumentarla antes de la puesta de sol (Cirer, 1981). En verano el ritmo de actividad es bimodal, con máximas observables a media mañana y media tarde (Pérez-Mellado y Salvador, 1981).

Es una especie heliotérmica. El rango de temperaturas corporales varía entre 28,5 y 41,5ºC en verano (Pérez-Mellado y Salvador, 1981).

Cirer, M. A. (1981). La lagartija ibicenca y su círculo de razas. Estudio introductoria. Conselleria d’Ecologia i Medi Ambient. Consell Insular d’Eivissa i Formentera.

Pérez-Mellado, V., Salvador, A. (1981). Actividad y termorregulación estival de Podarcis pityusensis Boscá, 1883 (Sauria: Lacertidae) en Ibiza y Formentera. Amphibia-Reptilia, 2: 181-186.

Salvador, A. (1986). Podarcis pityusensis (Boscá, 1883) – Pityusen-Eidechse. Pp. 231-253. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 2/II. Echsen (Sauria) III (Lacertidae III: Podarcis). Aula Verlag, Wiesbaden.

Fecha de publicación: 20-06-2006