Lagartija carpetana - Iberolacerta cyreni (Müller y Hellmich, 1937)

Key words: Iberian rock lizard, habitat, abundance, status, threats

Especie típicamente ligada a roquedos de alta montaña, y con adaptaciones morfológicas para moverse por las rocas y refugiarse en grietas de rocas. En Guadarrama, utiliza canchales de rocas grandes, con matorrales como piornos (Cytisus oromediterraneus) y enebro rastrero (Juniperus communis), y pastizales de Festuca sp. y otras hierbas, pero a nivel de selección de microhábitats evita los enebros y los pastizales, y prefiere los roquedos. Una selección similar de roquedos ocurre al oeste del Sistema Central, donde ocupa también rocas dentro de brezales y bosques caducifolios. No existen variaciones estacionales en los patrones de selección (Pérez-Mellado, 1982; Martín y Salvador, 1992, 1997a).

Los individuos que han perdido la cola restringen el uso de microhábitats a las zonas con abundantes rocas grandes, que tienen una alta disponibilidad de refugios y son más seguras, pero además donde debido a sus características morfológicas pueden compensar mejor sus dificultades para la locomoción (Martín y Salvador, 1992).

En Guadarrama se han estimado densidades de población entre 220-328 ind./ha (Martín y Salvador, 1997a) y en Gredos 424 ind./ha (Pérez-Mellado et al. 1991).

Aunque las poblaciones de I. cyreni pueden alcanzar localmente densidades relativamente altas, están estrictamente correlacionadas con la presencia de un microhábitat específico (canchales de rocas). La distribución de estos canchales no es uniforme sino bastante parcheada y escasa, estando ausentes en muchas zonas. Por tanto, si se considera un área globalmente, la densidad de I. cyreni es mucho menor de lo que cabría esperar por su distribución teórica a una mayor escala (Martín y Salvador, 1992, 1997a; Martín, 1998).

Categoría global IUCN (2008): En Peligro B1ab(iii) (Pérez-Mellado et al., 2009).3

Categoría España IUCN (2002): Vulnerable (VU A2c+B2b+c), por reducción de la población sospechada, por área de ocupación reducida y pérdida de calidad del hábitat (Pérez-Mellado, 2002).

Directiva de hábitats: Especie de interés comunitario que requiere protección estricta.

Convenios internacionales: Especie estrictamente protegida (Anexo II) por el Convenio de Berna.

Legislación Nacional: Especie "de interés especial" (RD 439/90).

Legislación Comunidad de Madrid: Especie considerada vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Grado de conservación aceptable, pero existen amenazas derivadas de la destrucción de sus hábitats en la alta montaña. El carácter vulnerable de ciertas poblaciones deriva de su aislamiento respecto a otras poblaciones próximas, así como de determinadas acciones humanas como la construcción de instalaciones de esquí que alteran su hábitat de modo irreversible, turismo excesivo (senderismo y escalada) y plantaciones forestales. Se sugiere que se tomen medidas activas para su conservación. En especial se aconseja la realización de estudios de impacto ambiental rigurosos antes de abrir nuevas pistas de esquí o infraestructuras. Debe considerarse una especie dependiente de un programa continuo de conservación (ICONA, 1988; Stumpel et al., 1992; Martín, 1998; Pérez-Mellado, 2002).

El deterioro del hábitat provocado en las laderas dedicadas al esquí afecta al comportamiento de las lagartijas, provocando un incremento en la percepción del riesgo de depredación y pérdida de la condición física (Amo et al., 2007a).2

Se ha citado un ejemplar muerto por atropello en la Comunidad de Madrid entre un total de 2.714 reptiles (PMVC, 2003). En el valle del Lozoya se han registrados 2 casos de muerte por atropello entre un total de 146 reptiles (Espinosa et al., 2012)4.

La contaminación del suelo puede afectar al desarrollo embrionario. El pH no tiene efecto sobre la duración de la incubación ni sobre la supervivencia del embrión, pero los recién nacidos provenientes de huevos incubados en suelos ácidos tuvieron menor masa corporal y talla (Marco et al., 2005).1

La elevación de temperaturas debido al cambio global puede alterar la eficacia de las señales químicas, teniendo consecuencias negativas en la selección sexual (Martín y López, 2013b)4.

Amo, L., López, P., Martín, J. (2007a). Habitat deterioration affects body condition of lizards: a behavioral approach with Iberolacerta cyreni lizards inhabiting ski resorts. Biological Conservation, 135 (1): 77-85.

I.C.O.N.A. (1988). Lista roja de los vertebrados de España. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid. 400 pp.

Espinosa, A., Serrano, J. A., Montori, A. (2012). Incidencia de los atropellos sobre la fauna vertebrada en el Valle de El Paular. LIC "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte". Munibe, 60: 209-236.

Marco, A., López-Vicente, M. L., Pérez-Mellado, V. (2005). Soil acidification negatively affects embryonic development of flexible-shelled lizard eggs. Herpetological Journal, 15 (2): 107-111.

Martín, J. (1998). Lagartija serrana - Lacerta monticola. Pp. 83-85. En: Benzal, J., Salvador, A. (Coord.). Plan de Acción de los Anfibios y Reptiles de la Comunidad de Madrid. CSIC-CAM, Madrid.

Martín, J., López, P. (2013b). Effects of global warming on sensory ecology of rock lizards: increased temperatures alter the efficacy of sexual chemical signals. Functional Ecology, 27 (6): 1332-1340.

Martín, J., Salvador, A. (1992). Tail loss consequences on habitat use by the Iberian Rock lizard Lacerta monticola. Oikos, 65: 328-333.

Martín, J., Salvador, A. (1997a). Microhabitat selection by the Iberian rock-lizard Lacerta monticola: effects on density and spatial distribution of individuals. Biol. Conserv., 79: 303-307.

Pérez-Mellado, V. (1982). Datos sobre Lacerta monticola Boulenger, 1905 (Sauria: Lacertidae) en el oeste del Sistema Central. Doñana, Acta Vert., 9: 107-129.

Pérez-Mellado, V. (1983). La herpetofauna de Salamanca: Un análisis biogeográfico y ecológico. Salamanca, Rev. Est. 9-10: 9-78.

Pérez-Mellado, V. (2002). Lacerta monticola Boulenger, 1905. Lagartija serrana. Pp. 228-230. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, Madrid.

Pérez-Mellado, V., Cheylan, M., Martínez-Solano, I. (2009). Iberolacerta cyreni. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Pérez-Mellado, V., Gil, M.J., Guerrero, F., Pollo, C., Rodriguez-Merino, E., Marco, A., Lizana, M. (1988). Uso del espacio y del tiempo en Lacerta monticola de la Sierra de Gredos. Graellsia, 44: 65-80.

Stumpel, A., Podloucky, R., Corbett, K., Andren, C., Bea, A., Nilson, G., Oliveira, M.E. (1992). Threatened reptiles in Europe requiring special conservation measures. Pp. 25-34. En: Korsos, Z., Kiss, I. (Eds.). Proceedings of the 6th Ordinary General Meeting of the Societas Europaea Herpetologica, 19-23August 1991, Budapest, Hungary. Hungarian Natural History Museum. Budapest.

José Martín